Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 15 Jul A fin de año la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) hará el llamado a licitación para la concesión de las Áreas de Control Integrado (ACI) de los pasos de frontera de Paysandú, Fray Bentos y Chuy, las que se resolverán durante 2014, aseguró a EL TELEGRAFO la presidenta de la CND, doctora Adriana Rodríguez.
Será un llamado a licitación para inversores de la región, y el plazo que manejan desde que el proyecto esté aprobado por el Poder Ejecutivo es de “cuatro meses para presentarse, y entre 60 y 70 días para el estudio, dependiendo de cuántos proyectos se presenten; no es lo mismo si se presentan dos que si son quince”. En este sentido, detalló que el sistema de selección “es con tres sobres. El primero es si cumple con todos los requisitos, si pasa al segundo sobre ese da más trabajo, porque es el detalle del proyecto que propone, y el tercero es el precio, donde el menor (de acuerdo al proyecto) gana”. Al respecto hay avances porque “nuestro economista Rodríguez, y por Pasos de Fronteras, Loureiro, ya han estado en contacto con los inversores interesados que se han presentado, que van opinando también y ya todos sabemos qué se puede poner en cada lugar, dónde se va a hacer, en qué superficie”, acotó.
COMPLETO INFORME
El organismo realizó un informe para el Ministerio de Defensa Nacional sobre la viabilidad de desarrollar las Áreas de Control Integrado (ACI) en los puentes internacionales de Paysandú - Colón, Fray Bentos - Puerto Unzué y el paso del Chuy con la frontera brasilera en una concesión para inversores privados.
“La CND tomó este tema en agosto de 2012, hace menos de un año, cuando firmamos un convenio con el Ministerio de Defensa para el cual trabajamos. Hicimos los estudios respectivos, fuimos con un equipo de Pasos de Frontera del ministerio a visitar los pasos de São Borja - Santo Tomé --frontera brasilero - argentina-- para ver cómo funciona allí. A partir de ahí se hicieron los estudios de demanda en las tres zonas que Uruguay tiene, por acuerdo del Mercosur, las Áreas de Control Integrado (ACI) y el primer paso fue coordinar las distintas unidades del gobierno de Uruguay, como Aduanas, Transporte, Migración, ministerios de Ganadería, de Salud Pública y de Defensa, entre otras, y en abril ya estaba pronto. En mayo se hizo una instancia similar con las mismas unidades de los países limítrofes, Argentina y Brasil”, explicó.
TRES PROPUESTAS DOCUMENTADAS
Detalló que “más allá de matices menores de sugerencias de flujo de vehículos y otros detalles, se tomaron en cuenta esos comentarios y se elevaron al Ministerio de Defensa”. Dijo que “fueron tres documentos, uno que tiene que ver con la demanda, que muestra claramente que el ACI más rentable para el privado es el de Fray Bentos. Mientras que el de Paysandú y el de Chuy tienen una demanda mucho menor. Por eso elevamos al Ministerio de Defensa varias posibilidades, como ser concesionar los tres juntos y que el privado con la ganancia de uno amortice otro; Fray Bentos y Paysandú juntos y Chuy aparte considerando por un lado la frontera argentina y por otro la brasilera o los tres separados, aunque esta opción sería la más difícil. Estamos a la espera del Ministerio de Defensa --en realidad el Poder Ejecutivo porque los integran varios ministerios--, y decidan cómo vamos a hacer el llamado. Cuando se tome la decisión, estamos en condiciones de hacer el llamado enseguida, pero hay que decidir el cómo”.
PAYSANDÚ LIMITADO
POR SUPERFICIE
Sobre el ACI del puente en Paysandú, indicó que “tiene el problema de la superficie, no tiene espacio importante para crecer y eso lo limita”.
En cuanto a los interesados en concesionar los pasos de frontera e invertir lo necesario, dijo sin dar nombres que “hay varios”, mencionando uno --cuya propuesta “no era de recibo”-- que incluía instalar un casino en el ACI, “lo que no es muy viable” ya que no se había considerado esa posibilidad. La concesión incluye, por ejemplo, restaurante, casa de cambios, tienda libre de impuestos (free shop) y otros eventuales atractivos para quienes cruzan la frontera.
Reiteró que “eso está aún para el análisis del Ministerio de Defensa, y no hemos recibido informe sobre las decisiones tomadas. Creo que están viendo aún la decisión entre las distintas alternativas, porque Fray Bentos no es problema, es un buen negocio y hay muchos interesados. El tema es la decisión sobre el paquete, las tres áreas con Paysandú y Chuy”.
SOCIOS EN LAS RUTAS
La inversión que se hizo en la Ruta 24 “Guyunusa” es financiada por la Corporación Vial del Uruguay, que cobra los peajes en varias rutas y es una sociedad entre el MTOP y la CND. Sobre ese mantenimiento de rutas, Rodríguez dijo que “somos socios con el Ministerio de Transporte en 1.600 kilómetros de carretera de los 9.000 kilómetros que tiene el ministerio”, destacando que de esas rutas compartidas “para nosotros la prioridad son las rutas 24 y 21, unos 170 kilómetros que se van a hacer seguramente por Proyecto Público - Privado (PPP) y la Ruta 3”. Sobre la Ruta 3, las obras que allí se hacen, y la posibilidad de utilizar el mismo sistema de whitetopping --que se está instrumentando en la ruta 24-- en la principal carretera nacional, dijo que “es muy larga, va desde la 1 hasta Bella Unión, por lo que sí puede haber algún tramo que lleve este sistema por el resultado más económico, particularmente al sur de Paso del Puerto en el río Negro”, ya que al norte ya se está trabajando con otras tres empresas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com