Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 17 Jul Más de 160 trabajadores del Frigorífico Casa Blanca (Fricasa) dejarán de trabajar en la empresa con envíos al seguro de paro y despidos, según confirmó a EL TELEGRAFO el presidente del directorio de la empresa, Eugenio Schneider, quien también comentó que las últimas medidas sindicales costaron al frigorífico unos 800.000 dólares.
Coincidiendo con la baja faena que se dio desde comienzos del invierno --un 20% promedialmente-- y algunos problemas financieros de la empresa, Fricasa no pudo hacer frente al pago de todos los haberes generados por los poco más de 500 empleados que tiene entre el Frigorífico, las carnicerías que explota en Paysandú, el Club Casa Blanca y otras actividades. Es así que pagó la mitad del medio aguinaldo generado este año en fecha, mientras que prometió pagar el saldo entre el 15 y el 20 de julio.
El conflicto
Los trabajadores, que se enteraron de la situación el 30 de junio cuando fueron a cobrar el medio aguinaldo, reclamaron el pago completo e hicieron un paro el 2 de julio. Con una negociación con la Dirección Nacional de Trabajo mediante, los sindicalizados en Aloef tomaron otras medidas como detener el paso de dos camiones cargados de ganado que iban a la planta, y luego resolvieron ocupar el predio del frigorífico, hecho que duró 19 horas.
Si bien las negociaciones continúan con la mediación de la Dinatra, y tras haber hecho efectivo el pago de salarios el 9 de julio y el saldo del aguinaldo en estos días, el directorio resolvió disminuir la cantidad de personas que tiene en el frigorífico, y “por ahora tenemos una lista, que el viernes mostraremos a la Dinatra, ya que nos citaron a Montevideo”, dijo Schneider. Indicó que “la lista está confeccionada aunque puede haber algún cambio pequeño de alguna persona que es pareja de otra que también está en la lista, o cosas por el estilo”.
desvinculan a 203
Dijo detalladamente que son 203 personas las que serán desvinculadas de la empresa, algunas con seguro por desempleo y otras no, ya que “algunos venían ya del seguro y no lo pueden recibir de vuelta, o una maestra de la guardería que tenía cuatro meses de antigüedad y prefirió unos pesos porque no podía acceder al seguro”.
Dijo que hay parte del personal que “está en Disse (seguro por enfermedad) o en el Banco de Seguros, son 35 personas y cuando vuelvan vamos a tomar una decisión. Sumando a todos llegamos a 203 personas”, aunque en realidad listados para el seguro o el despido son 168, y de ellos “al seguro van 137, con los otros se han tomado otras opciones y hay gente nueva que no puede ir al seguro, y otros renunciaron porque encontraron un trabajo mejor”.
El plan de acción
Sobre la situación actual de la empresa, dijo que “hoy (por ayer) faenamos algo, mañana también pero son chicas y entrenamos al personal, porque hoy faenamos 200 corderos y había gente que nunca había matado uno, por lo que hubo 8 o 10 que estuvieron entrenándose”. Dijo que “no es fácil hacer esta reestructura que estamos haciendo”. Por otra parte, precisó que trabajó con sus abogados asesores encabezados por Santiago Pérez del Castillo (también asesor legal de Pili, Claldy y Paycueros entre otros) y está haciendo “un plan de acción”.
Señaló que a causa de la ocupación de los trabajadores “vamos a hacer una evaluación profesional, pero hubo por ejemplo decomiso de riñones. Habrá un informe profesional sobre el costo para la empresa por no haber faenado esos animales cuando se debía hacerlo. Se demoró 26 horas”, dijo.
De todas maneras, dijo que “los daños ocasionados a la empresa se aproximan a los 800.000 dólares, y son perfectamente demostrables. Hubo pérdida de negocios por incumplimiento con Venezuela, con Chile. Por el paro perdimos faena, veníamos con mil por semana y esa semana hicimos 500”, señaló, “a lo que hay que sumarle el efecto Ministerio, porque también los veterinarios estaban en conflicto”.
Mueve U$S 70 millones
Según Schneider, durante 2012 Fricasa abasteció al mercado interno con 30 millones de dólares y fueron 40 millones los exportados, “y una cifra similar fue en 2012”, y el 83% es por la compra de ganado. Pero este año la cifra va a ser mucho menor, porque no hubo tanta faena, hubo menos ganado y no pudimos llegar a las cifras de 2012. Y ahora nos complica con las exportaciones porque ¿a quién le podemos prometer que tal día va la carne? Estamos tratando que nuestras carnicerías tengan algo de carne”.
Afirmó que ya hizo “una demanda civil contra el sindicato, fue citado el presidente del sindicato y se labró una acta con la escribana y está notificado de la demanda”. Sobre qué se demanda judicialmente, dijo que “todavía no se especifican los daños, es una demanda genérica a ver quién se va a hacer responsable de esos daños”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com