Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 22 Jul El Consejo de Educación Técnica Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) inauguró formalmente el nuevo local cedido en comodato por Ancap junto a la planta de combustibles, donde ya se están dictando cursos y empezó a funcionar el Campus Regional Educativo Tecnológico Litoral Norte, que coordinará acciones con las 13 dependencias de UTU de la región Norte, incluyendo a Artigas, Salto y Paysandú.
Más allá del evento oficial y de los cursos que se brindan, lo relevante fue el lanzamiento oficial del Campus Regional que funcionará en el Polo Tecnológico Ancap, en la zona de Nuevo Paysandú.
Participaron en el acto el director general del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay, ingeniero agrónomo Eduardo Davyt, la consejera del organismo, profesora Rita Ferrari, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, la directora de Ancap Elena Baldoira y otras autoridades de la educación técnica, incluyendo a los directores de los centros de la regional.
En el edificio, cuya recuperación y puesta a punto costó unos 170.000 dólares, ya comenzaron a dictarse cursos, en un anexo del Instituto Tecnológico Superior Paysandú (ITSP) con un total de unos 90 alumnos, quienes cursan diversas opciones como Instrumentación y Control, Logística, Prevencionista, Agrónica (vinculado a la agronomía), Fibra Óptica, Energía Solar y posiblemente sea trasladado allí el curso de Tecnólogo Químico.
Polo educativo del norte
El director general Eduardo Davyt dijo a EL TELEGRAFO que el edificio albergará además de esos cursos el campus, “donde esperamos desarrollar áreas nuevas, con cursos de educación media superior y terciarios, y generar un polo educativo de importancia con desarrollo de investigación y extensión”.
También indicó que coordinarían con la nueva Universidad Tecnológica (UTEC) “para que se instalen aquí algunas de sus carreras, tal vez en el área de la química en alimentos, y también coordinaremos con la Udelar, que tiene una gran infraestrucutra en Paysandú. Esta es una estructura a nivel educativo que es realmente importante”.
Describió a los cinco campus que hay en el país con “el objetivo de fortalecer la educación técnica en el Interior a través de los campus regionales, que son un modelo de gestión más descentralizada, tratando de que los centros tengan mayor poder de decisión e ir dotándolos gradualmente de mayor automonía, básicamente en la estructura de la oferta educativa”. Davyt dijo que el campus estará dotado de capacidades de investigación vinculadas al desarrollo de la región y que la currícula se elaborará en función de esas demandas.
“generar alianzas”
Por su parte, el novel director del Campus Regional Educativo Tecnológico Litoral Norte y ex director del ITSP, Mario Albornoz, dijo a EL TELEGRAFO que este proyecto “es un enorme desafío”, y que en el edificio “va a funcionar el Polo Tecnológico de UTU y esta experiencia se transformará en articuladora y potenciadora de las acciones de la UTU, y a su vez va a funcionar la sede del Campus Regional”.
Explicó que la impronta del campus estará orientada a complementar los esfuerzos por diversificar la oferta educativa en la región, destacando la importancia del trabajo en equipo y anunciando su intención de “sumar voluntades y rendir cuentas a la sociedad”. Definió el proceso descentralizador iniciado por el organismo, diciendo que “tiende a cambiar la mirada local por la regional”.
Albornoz dijo que “se trata de generar alianzas con el sector productivo, sectores sociales y la comunidad en general, para profundizar la eficiencia de la UTU. No se debe perder el norte, que son sus alumnos, para que estos puedan continuar su trayectoria vital en su territorio”.
Edificio recuperado
El presidente del Directorio de Ancap, Raúl Sendic, recibió un regalo de alumnos de la Escuela 13 por el aporte del organismo al mejoramiento del local, y sobre la inauguración dijo estar satisfecho “por la recuperación de un edificio abandonado durante tantos años”, y que ahora está vinculado a la educación.
Sendic calificó el nuevo proyecto como “un esfuerzo tremendamente necesario, que refleja como una institución educativa se pone a la vanguardia para responder a las necesidades del país”.
También dijo que habrá coordinación y aprovechamiento mutuo, ya que “se conjuntan los intereses formativos de Ancap con los que puede ofrecer la UTU. Aquí habrá alianzas permanentes entre la investigación y la formación, siempre ligadas al futuro de la zona”.
Recordó que con la nueva planta de etanol de ALUR se multiplicará por cuatro la producción de la de Bella Unión, y que “el desarrollo del país requiere esfuerzos como el de la UTU y una enorme necesidad de capacidades y conocimientos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com