Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

El BPS dejará de atender enfermedades no invalidantes y ampliará servicio de Demequi

Locales | 30 Jul La vicepresidenta del directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Rosario Oiz, aclaró que el Departamento Médico Quirúrgico (Demequi) --que depende del organismo-- continuará atendiendo a los usuarios que padezcan enfermedades raras e invalidantes y dejará de atender las patologías que no impidan el normal desarrollo de un individuo.
Oiz expuso los beneficios que brinda la previsión social en el área de la salud, a solicitud de las autoridades locales, en tanto, aseguró que se asocia al organismo únicamente “con el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares”.
La jerarca informó que “los niños que nacen con malformaciones congénitas se captan a través de una pesquisa neonatal –-con la extracción de una gota de sangre del talón del bebé antes de nacer-- y se dispara esa información automáticamente al Demequi, que ya comienza a tener sus registros y contactos con la familia”.
El otro camino para llegar al beneficiario “es a través del efector de salud al que la persona se encuentra afiliada, tanto público como privado, donde el profesional detecta que será pasible de una de estas enfermedades. Entonces, se hará la consulta en el Demequi y será recibido por el grupo de trabajo correspondiente”, indicó Oiz.
La vicepresidenta del organismo reconoció que el servicio se encuentra “acotado a menores de 14 años e hijos de trabajadores de la actividad privada con derecho a la Asignación Familiar, porque ese es el marco normativo que tenemos” y afirmó que el BPS apuesta a “atender a todas las personas, mayores o menores, que padezcan algunas enfermedades raras o malformaciones congénitas que resulten invalidantes”.
Según Oiz, el Demequi continuará teniendo “todas las especialidades médicas --como hasta ahora-- y se incorporarán otras, debido al grado de especificidad que requieren”, en tanto, agregó que se seguirá atendiendo a los actuales beneficiarios.
En cuanto al objetivo de universalizar la atención y extenderla más allá del actual marco normativo, la jerarca recordó que “esto se está haciendo con la fibrosis quística, donde existe un grupo de trabajo para atender a niños y otro dedicado a los adultos, porque la realidad no es la misma”.
En este aspecto, Oiz explicó que en la atención a los niños “se observó que aumentaba el tiempo de vida y al pasar los 14 años --de acuerdo a lo que veíamos— era necesario seguir atendiendo a esas personas en el marco de la misma lógica. Por eso queremos ampliar el universo de personas para continuar destinando una atención en salud específica para esas enfermedades raras”.
En realidad, aseguró que “algunas de las cosas que podemos llegar a dejar de atender no son enfermedades complejas ni invalidantes para el trabajo o el desarrollo de una vida normal”. En este caso citó como ejemplo “una hernia, que puede tener su origen en una malformación congénita y es un padecimiento que está dentro de las prestaciones de atención a la salud (PIAS), o un grupo de enfermedades de baja complejidad, que no invalidan y de las cuales en un tiempo se ocupaba el BPS, pero que ahora las deja de atender”.
Oiz reiteró que “a todas aquellas enfermedades que generen una discapacidad o una situación invalidante, seguiremos atendiéndolas y se ampliarán. De la lista de enfermedades que tenemos, si bien se habla de seis enfermedades, nosotros decimos que son seis capítulos de enfermedades”.
Estas patologías, que tienen una prevalencia de uno cada dos mil nacidos vivos, se engloban en más de veinte. Consultada en torno a algunos capítulos, Oiz se refirió a la Fibrosis Quística, Flap o Fisura Labio Albeo Palatina, Piel de Cristal y otras enfermedades raras.
En los últimos días, el directorio del BPS aprobó un presupuesto de U$S 5 millones que serán destinados al área de la salud, durante el ejercicio 2014. “Eso se hace para fortalecer un servicio de alta especialización, además de vincularnos con la Universidad de la República para contar con sus técnicos”, resaltó.
Oiz recordó que el protocolo de salud indica la necesidad de centralización de los servicios para atender las enfermedades raras, efectuar la correspondiente investigación y desarrollo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com