Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 20 Ago “La primera espectrometría será realizada con una muestra de agua estándar para completar la calibración del equipo”, anunció el doctor Guillermo Moyna, profesor agregado (Grado 4) y director del Departamento de Química del Litoral, del Polo Agroalimentario y Agroindustrial (PAAP), de la Universidad de la República. Moyna se refería a la puesta en funcionamiento del resonador magnético nuclear, uno de los equipos de alta tecnología que forma parte de la plataforma de última tecnología del PAAP instalado por la Udelar en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac). Durante la última semana se ha trabajado “en cargar los imanes superconductores de 400 y 500 megahertz y en estos momentos estamos completando la carga del imán con helio líquido. Es un proceso largo con nitrógeno y helio líquido para mantener la bobina superconductora a una temperatura de 4 Kelvin (equivalente a -269 grados Celsius)”, describió Moyna. Apuntó que el proceso que se está completando resultó “muy complicado por toda la parte logística, de contar con todos los materiales y por los aspectos de coordinación con ingenieros, aduana, seguros, etcétera. En fin, todo lo que involucra traer estas cosas hasta la Eemac, que no es igual de simple de lo que sería en la ciudad de Paysandú o en Montevideo”. Señaló que si bien surgieron “bastantes contratiempos, ninguno generó demoras de más de un día y mañana (hoy) podríamos estar tomando la primera espectrometría en la ciudad de Paysandú, con una muestra de agua estándar que tenemos para la calibración inicial del equipo”. Junto a Guillermo Moyna está trabajando un ingeniero de la empresa Bruker (proveedora del equipo) de Brasil que llegó el martes pasado a Uruguay y que junto a otro especialista que se sumará hoy completarán todo el trabajo de carga de los imanes y calibración de los equipos para su óptimo funcionamiento.
“A partir de ahí estará a disposición la instalación del laboratorio en todo su potencial. Dejamos la etapa de la gestión para trabajar realmente de químico”.
“Es un hito importante para el laboratorio y el Polo Agroalimentario Agroindustrial de Paysandú ya que estos dos equipos fueron la mayor inversión del laboratorio y luego de dos años estarán trabajando con la finalidad para la que fueron adquiridos”, expresó Moyna.
ÚNICO EN LA REGIÓN
El Laboratorio del PAAP, del Centro Universitario de Paysandú, es un espacio donde investigadores de diferentes áreas interactúan para abordar problemas relacionados a la agroindustria y los alimentos desde una perspectiva multidisciplinaria (agronomía, veterinaria, química e ingeniería).
Ha sido construido y equipado exclusivamente con fondos del presupuesto universitario, con una inversión de 2.500.000 dólares y es el único laboratorio de la región que plantea la aplicación de estas herramientas analíticas al área de la Química Agrícola. Su fortaleza surge no solo de cada uno de los equipos por separado, sino por la complementariedad de ambos y la riqueza de la información que podrán suministrar en conjunto al área agroindustrial del país.Este polo de desarrollo universitario es parte de la estrategia de la Udelar para su desarrollo en el Interior, cristalizando su proceso de descentralización en el marco de una gran inversión económica global.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com