Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 20 Dic En una sesión ordinaria en la que, salvo la media hora previa, prácticamente no se abordó la agenda prevista, por el tiempo que insumieron tres temas de índole laboral: situación en las industrias Paylana y Paycueros, cese del contrato de una funcionaria administrativa de Termas de Almirón catorce días después de ser contratada y el problema planteado en Termas de Guaviyú con el nuevo sistema propuesto por la IDP, los ediles consumieron las tres horas y media -a las 0 se votó una prórroga de media hora- de lo que debería haber sido el último plenario del año.
Esto ocurrió pese a que previamente se había realizado una sesión extraordinaria para tratar solamente los 15 asuntos entrados que estaban pendientes desde el 5 de diciembre. Lo que insumió más tiempo fue el tratamiento del tema “operativos de tránsito dispuestos por el director de Movilidad Urbana de la IDP”, presentado por los ediles nacionalistas Alvaro Bodeant y Christopher Salivvonczyk. Tras intervenciones de los ediles frenteamplistas Luis Lopardo y Francisco Debali se votó negativamente por 10 en 27 ediles presentes, por lo que el planteo original no tuvo andamiento.
obreros de Industrias locales
El edil nacionalista Juan Villagra planteó, ya en la sesión ordinaria y mediante el mecanismo grave y urgente previsto por el artículo 47º, los problemas suscitados en las industrias locales Paylana y Paycueros -a raíz de la situación internacional- con el pase de obreros al seguro por desempleo y propuesta de reducción de sueldos a ciento diez curtidores. Tras la intervención del frenteamplista Walter Duarte y del colorado Hugo Bianchi, ambos integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales, quienes en rasgos generales coincidieron con el mocionante, el cuerpo votó por unanimidad de 30 ediles presentes en sala que dicha comisión proceda a tomar contacto con los gremios en preconflicto y las empresas industriales a efectos de colaborar en la búsqueda de soluciones posibles.
Hoy cesan administrativa
En la siguiente alternativa de la sesión, el edil nacionalista Robert Pintos dio un informe de la Comisión de Asuntos Laborales respecto al tema oportunamente planteado por el edil colorado David Helguera, concerniente a la cesación en sus tareas de una funcionaria administrativa contratada hace 14 días (este hecho se concretaría hoy sábado 20) por un lapso inicial de tres meses y tras el correspondiente concurso. Pintos fue contundente al decir que los ediles “fuimos manoseados por el intendente” y que también les “había cerrado las puertas”, “lamento que el señor intendente trate a la Junta como la trató”, dijo, al comentar que tres veces se les negó recibirlos.
Esto dio lugar a la intervención de los frenteamplistas Walter Duarte y Luis Lopardo, quien dijo que “soy respetuoso del trabajo de las comisiones” , pero que “el informe del edil Pintos estaba cargado de subjetividades”, solicitando que los demás integrantes de la comisión involucrada se expresaran en sala.
Posteriormente también lo haría el compañero de bancada, Martín Goyeneche, quien recordó que “el lunes próximo estaremos en Guichón para abordar este tema”, aclarando que no está cerrado puesto que “la persona tiene diez días para realizar sus descargos y luego correrán cien días más” (en el trámite de su planteo).
El edil colorado Hugo Bianchi dio su opinión y en referencia a Asuntos Laborales -que integra- aseguró que “no podemos intervenir por ser cosa juzgada”. El nacionalista Beder Mendieta, a su vez, sostuvo que ”en esto veo poca seriedad” y que a la persona contratada “le habían quebrado la moral, porque dejó un cargo importante en el comercio con once años de trayectoria y eso no es poca cosa”.
El nacionalista Nicolás Olivera expresó que el asunto “tiene un tufo” por la rapidez con que se tramitó, sin que se hayan dado a la persona “las garantías del debido proceso”, así como criticó al gremio de municipales por haber estado “tibio y pecar de amarillo, aunque me cueste lo que digo” en este caso. Tras la intervención de la frenteamplista Ilse Banegas, quien pidió dar el tema como suficientemente debatido, se votó el informe oral dado por el edil Pintos por 20 en 30 presentes en sala.
Igual la Situacion laboral en termas
El cuerpo deliberativo decidió por 16 en 31 ediles -con el voto “cambiado” del frenteamplista Fabián Pesce, no aprobar el nuevo sistema de trabajo y remuneración para los funcionarios de Termas de Guaviyú y Almirón proyectado por la Intendencia.
Esto fue decidido sobre las 0 horas, término previsto para la finalización de la sesión ordinaria -finalmente prorrogada por media hora más- con el aplauso de los funcionarios del primero de los centros termales señalado, que estaban presentes en la barra.
Hubo tres informes orales de la Comisión de Asuntos Laborales realizados por los ediles Robert Pintos (PN) que finalmente fue el que se aprobó, Walter Duarte (FA) y Hugo Bianchi (PC), así como no prosperó un planteo de dar como “suficientemente debatido el tema” que realizó el frenteamplista Luis Lopardo y que permitió la intervención de ediles de las bancadas mayoritarias.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com