Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 18 Sep El conflicto que impedía la refinación de 4.500 toneladas de azúcar crudo de Azucarera del Litoral S.A. y que fuera publicado en la primera de EL TELEGRAFO el lunes, fue analizado ayer en la Dirección Nacional de Trabajo, donde se alcanzó un acuerdo entre el Ministerio, la empresa y el sindicato por el cual a partir del lunes se comenzará a refinar el crudo, mientras que se extiende la vigencia del convenio laboral -que venció el 31 de agosto- por tres meses, período en el cual las partes negociarán el nuevo acuerdo.
“Fue una buena reunión organizada por la Dinatra y con la intervención de Luis Romero, que hizo una propuesta muy sensata”, dijo a EL TELEGRAFO el empresario Miguel Fraschini, gerente de Azucarlito. El presidente del sindicato Aeyoria, Eduardo Romero, dijo por su parte que hoy habrá una asamblea del sindicato a las 11, donde se presentará la propuesta hecha por la Dinatra, que la dirigencia que firmó el documento en Montevideo ve ve como “viable” que se apruebe en la asamblea de la que participan normalmente unos 90 trabajadores, agregando que “otra salida no tenemos, pero vamos a ver qué dice la gente mañana” (por hoy).
El acta firmada
Participaron de la reunión el Director Nacional de Trabajo, Luis Romero y el doctor Nelson Díaz junto a Azucarera del Litoral S.A. (Azucarlito) representada por el contador Raúl Cancelo y el ingeniero Miguel Fraschini, asistidos por el abogado Carlos Pittamiglio y el sindicato Aeyoria representado por Eduardo Romero, Andrés Bonilla, Alvaro Britos y Enzo Vanzini, asistidos por el abogado Julio Logiurato.
El documento que se suscribió por las partes en el día de ayer establece que “habiendo sido convocados ante la Dinatra debido a la situación que se viene desarrollando, esta formula la propuesta que a continuación se consigna:
a. Suspensión inmediata de las medidas dispuestas por ambas partes (no refinación y envíos al Seguro de Paro) y adopción del compromiso de no innovar (no adopción de medidas por ambas partes) por el plazo de 90 días; periodo por el cual las partes acuerdan la prorroga del convenio que venció el pasado 31 de agosto del presente y el compromiso de llevar adelante negociaciones que permitan arribar a un nuevo convenio.
Este plazo podrá ser prorrogado de común acuerdo, por igual o diferente período, en caso de producirse avances que permitan considerar la necesidad de una prórroga.
b. En la medida que los respectivos mandantes acepten la presente propuesta, se propone comenzar las negociaciones el próximo lunes en horario que será acordado entre las partes.
c. En la medida que ambas partes acepten la presente propuesta, la empresa adelantará, a cuenta del resultado de las negociaciones, los salarios correspondientes a los jornales perdidos por los trabajadores permanentes.
d. Realización de instancia de evaluación tripartita la cual queda convocada para el día martes 29 de Octubre a las 10 horas.
Segundo: La empresa, de ser notificada de la aceptación de la propuesta en las próximas 24 horas, se compromete a convocar a los trabajadores permanentes desde el próximo jueves al turno de las 07 AM y a los zafrales, para las tareas de refinación, a partir del próximo viernes o a más tardar el próximo lunes ni bien tenga la planta en condiciones”.
Refinan el lunes
Fraschini dijo que el personal será llamado al trabajo el jueves, mientras que el refinado probablemente empiece el lunes.
“Tenemos 4.500 toneladas de azúcar cruda en los depósitos, y en el correr de la semana que viene esperamos 3.000 toneladas más que vienen de Campana”, confirmó.
De ese volumen, se trabajará con un total de seis mil toneladas, lo que significa un trabajo efectivo de refinación de entre 16 y 18 días para producir el azúcar que normalmente se consume en unos dos meses.
Consultado sobre cuándo harán un nuevo refinado, dijo que aún no está decidida la fecha, ya que “no hay fecha definitiva para el próximo embarque de crudo, que probablemente llegue a Paysandú en camiones”, adelantó.
Las diferencias
Más allá de los acuerdos existentes por el convenio laboral que tenían la empresa y los trabajadores -y que ahora se extiende por 90 días- los trabajadores presentaron una serie de reivindicaciones que la empresa, según dijo su gerente Fraschini, no estaba en condiciones de absorber.
Los puntos donde había diferencias en la demanda sindical están dados enque se iguale el salario de Azucarlito al que paga ALUR, pasando de $ 122 la hora a $ 130 y según Eduardo Romero se llegaría a esa cifra al cabo de los tres años que dura el convenio.
También piden otros beneficios, como el pago de todos los tiques de la mutualista (ahora se pagan $ 200 por ese concepto) y el presentismo, que valoran en $ 2.000 mensuales, aunque estos dos conceptos “se pueden negociar”, dijo Romero, así como ampliar la plantilla de trabajadores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com