Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 26 Sep La Unidad de Cuidados Especiales Perinatales y de Neonatología (Ucepyn) de Comepa cumple 15 años de incesante labor, durante los cuales el servicio ha funcionado a satisfacción, según lo indicado por el doctor Luis Martínez Arroyo, quien está al frente de la sala desde sus inicios.
“Estamos muy contentos de que hayan pasado unos 2.500 recién nacidos y niños por este CTI polivalente que atiende a bebés prematuros o no y niños hasta los 14 años. Tenemos el grato testimonio de muchas fotografías y visitas frecuentes para saludar al personal de salud de nuestra Unidad, lo que se debe precisamente al equipo humano que en todas sus facetas, médicos, licenciadas en enfermería, enfermeras, administrativos y auxiliares, tiene valores éticos y humanos muy altos. También porque se ha hecho un esfuerzo para que ello se acompañe con un nivel técnico y profesional elevado”.
Añadió que “en este tiempo se fue consolidando una unidad cada vez más compleja, pasamos por un proceso de certificación de calidad que nos ayudó a mejorar y actualmente ya estamos en la fase de formación de médicos en la especialidad de Neonatología, o sea que de necesitar ayuda para funcionar hoy estamos colaborando en la formación de nuestros recursos profesionales”. Recordó que “para orgullo de Paysandú Ucepyn de Comepa ganó el premio al mejor trabajo científico en 2007 en el segundo Congreso de Neonatología y también hemos obtenido distinciones en congresos internacionales. Es decir, logros que para el Interior del país son prácticamente únicos y avalan la calidad del proceso”.
ALTAS POSIBILIDADES
El doctor Martínez Arroyo enfatizó que “hoy en día, por ejemplo, los prematuros que recibimos con poco más de cinco meses de gestación tienen altas posibilidades de sobrevivir bien y que sus papás los puedan disfrutar. Por supuesto contamos con la infraestructura y logística que ofrece Comepa para poder resolver cosas muy complejas, ya sea a través de los equipos de neurocirugía o cirugía pediátrica, los que fuera de Montevideo no existen en otros centros pediátricos neonatales. De hecho seguramente que en el ámbito de la Federación Médica del Interior (FEMI) seamos el CTI con mayor complejidad”.
Es bueno tener en cuenta que “ al menos la mitad de los niños provienen del sector público, así como de otros departamentos, ya sean derivados por mutualistas o ASSE del Ministerio de Salud Pública. Sentimos una profunda satisfacción --subrayó-- al ver que los papás, abuelos y demás familiares se encuentran bien con nosotros, sintiendo que los podemos ayudar a sobrellevar un momento complicado en la salud de sus pequeños. Es más, hemos desarrollado un programa denominado Cuidado Centrado en la Familia, que supone una integración de los padres en el proceso de atención de sus hijos, que constituyen el centro de todo”.
AL SANATORIO NUEVO
El presidente de Comepa, doctor Daniel Lijtenstein, anunció que “coincidiendo con el traslado de Ucepyn al segundo piso del nuevo sanatorio, donde tendremos más camas y otras comodidades, a realizarse en los primeros meses del próximo año, es altamente probable que en el marco de un reaseguro que estudia FEMI para la cobertura de este tipo de pacientes, este servicio quede posicionado para ser uno de los centros de referencia (al estilo del Sanatorio Americano) para derivación a internación de buena parte de los niños de todo el país que lo necesiten, los que serán asistidos aquí con la ventaja de menor tiempo de traslado y de proximidad de distancia para los padres”. Por su parte, el doctor Martínez Arroyo refirió a la “importancia de contar con un nuevo respirador de alta frecuencia que sin dudas es el más avanzado tecnológicamente en el medio para tratar a recién nacidos e incluso hay pocas unidades neonatales que lo cuentan en la región. Así también, en las mismas condiciones, un equipo de neuro monitoreo que puede ser único en el país o sea que tenemos la suerte de disponer de estructura y tecnología que es asimilable a lo máximo que se puede ofrecer, acompasada a un nivel técnico de excelencia”.
RECONOCIMIENTO DE COMEPA
El doctor Daniel Lijstentein sostuvo: “Para nosotros esta es una fecha especial porque los 15 años de Ucepyn significan entrar en una etapa de madurez y consolidación de un servicio que desde su propio inicio supuso una muy importante apuesta de Comepa, no solo frente a sus afiliados sino como respuesta a toda la sociedad. Desde aquel momento, con el esfuerzo y la visión de las comisiones directivas de ese momento, más el impulso de figuras locales de relevancia que unificamos en la figura del doctor Carlos Stagno, el apoyo técnico de docentes capitalinos como los profesores Peña, Bentos y Hernández, que apuntalaron los comienzos del trabajo del equipo conducido por los doctores Luis Martínez Arroyo y Humberto Doti, así como ahora con la doctora Silvia Dubra, se ha desarrollado en la salvaguarda de una población tan frágil que necesita de este tipo de servicio. En tiempos donde se habla de complementación como algo nuevo, como modelo a la que se debe apelar en toda sociedad, nuestra institución hace 15 años que desarrolla esta apuesta que es hoy tan vigente como en aquel momento”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com