Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 13 Oct De las 6.132 asignaciones que, por inasistencias injustificadas, suspenderá el Banco de Previsión Social a alumnos de Primaria a partir de noviembre, 166 corresponden a Paysandú, según lo informado por el presidente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, maestro Héctor Florit.
Como fue por las autoridades de la Educación y el Banco de Previsión Social, para el pago de noviembre serán suspendidas 10.510 Asignaciones Familiares, que incluyen a 6.132 de Primaria, 3.264 de Secundaria y 1.114 de UTU.
El criterio de cantidad de inasistencias injustificadas permitidas por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) para el período que va de marzo a setiembre de 2013 se definió en tres o más faltas por mes. Es decir, aquellos que al 30 de setiembre del corriente año tuvieron 21 o más faltas injustificadas fueron objeto de la sanción.
El universo de escolares tomados en cuenta para esto no abarcó a alumnos de nivel Inicial ni Educación Especial, y sí tomó en cuenta el total de estudiantes de 1º a 6º año, más 7º, 8º y 9º de Rural.
“ACTITUD NEGLIGENTE”
“A partir del mes de noviembre algunas familias se quedarán sin Asignación Familiar, es el 3%. En Paysandú son bastante menos que el promedio nacional. Aquí son 166 los niños que no han sido enviados a la escuela, en una actitud por lo menos negligente de las familias”, dijo el presidente del Consejo de Primaria, quien estuvo en Paysandú para la inauguración de las escuelas de tiempo completo 114 y 58 de Esperanza.
“Esto no es una sanción a las familias, sino una defensa del derecho de los niños de ser educados”, afirmó.
En este sentido, llamó a los adultos y fundamentalmente las familias a “asegurar que los niños no falten a la escuela”.
“No puede haber nada más importante para un niño que ir a la escuela todos los días; no puede haber nada que sustituya que el niño esté en la escuela. Si bien Paysandú está mejor que el promedio nacional --porque tiene algo más de 15.000 alumnos y son 166 los que tendrán la asignación suspendida--, cada uno de ellos en alguna medida perdió una parte de su derecho a acceder a la educación pública”, dijo.
“Debemos tener una actitud vigilante y cuidadosa en el derecho a la educación de cada uno de nuestros niños”, sostuvo.
TOTAL: CASI 32
MIL SUSPENSIONES
En abril el gobierno cesó el beneficio de Asignaciones Familiares a 31.753 niños y adolescentes por no estar inscriptos en los cursos 2013 de escuelas y Enseñanza Media. A partir del trabajo del Mides y ANEP se logró el reintegro de 5.319. El director del BPS, Ernesto Murro, anunció que a partir del pago de noviembre se suspenderán 10.510 asignaciones más por inasistencias injustificadas a los centros de estudio. En total son 36.798 Asignaciones Familiares suspendidas. Con los 31.753 niños a los que se les suspendieron las Asignaciones Familiares en abril se comenzó un trabajo de estudio del motivo de la no inscripción a los centros educativos a partir del cual se logró una reinscripción de 5.319 a partir del programa “Vuelvo a Estudiar”. En el Interior el Mides realizó visitas a los hogares de los niños y jóvenes desvinculados, lo que permitió un reintegro en varios casos o la posibilidad de reincorporarse para los cursos de 2014.
Entre los jóvenes de 15 a 17 años el principal motivo es el desinterés por el estudio, dificultades de acceso geográfico, económicas y, en algunos casos, el ingreso al mercado laboral.
ASIGNACIÓN FAMILIAR
Hay dos formas en que el Estado paga la Asignación Familiar. Uno es el tradicional, por ley 15.084, por el cual el hijo de un trabajador recibe un aporte del BPS para ayudar en su desarrollo desde bebé hasta los 18 años. A su vez hay dos franjas para el cobro de asignación familiar. Uno es cuando el núcleo familiar percibe en forma nominal (sueldo bruto) menos de $ 16.994, y en este caso se le paga 450 pesos por hijo, mientras que si el ingreso en la familia es menor a $ 28.330 el aporte es de la mitad, $ 225 por hijo, y esa cifra aumenta según la edad del menor. Quienes superan ese ingreso, no reciben Asignación Familiar. En todos los casos, se considera el salario mensual, y no se suma ni el aguinaldo ni la licencia. Estas Asignaciones comprenden todo el país para unos 125.000 beneficiarios, por lo que se estima que corresponde a unos 50.000 hogares.
La segunda forma de recibir el beneficio es por el Plan de Equidad del Ministerio de Desarrollo Social, que no se basa solo en franjas de ingreso, sino también en la situación socioeconómica de la familia y la vulnerabilidad social que pueda presentar. Eso se define por las visitas periódicas que realiza el Mides al hogar, y las inspecciones posteriores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com