Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 21 Oct Hasta el 1º de noviembre permanece abierto un llamado a propuestas de empresas interesadas en realizar el primer tendido de alumbrado público con lámparas LED o -de acuerdo a un agregado realizado en las últimas horas- a inducción magnética, “Es un día muy importante, porque estamos haciendo el lanzamiento del llamado a empresas que estén registradas en el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) para el recambio de 133 luminarias en las avenidas Italia y República Argentina, hoy de vapor de sodio, por nuevas tecnologías más eficientes y ecológicas y con menor costo de mantenimiento”, informó el director general de Obras, Nicolás Olivera, quien ya había adelantado la información a EL TELEGRAFO días atrás. En la Sala “Ing. José Acquistapace” del Palacio Municipal, con la presencia del intendente Bertil Bentos, la secretaria general Mónica Peralta, los directores generales de Administración, Heber Coello, Promoción y Desarrollo, Rúben Álvarez y de Servicios, Emilio Roque Pérez, el encargado de despacho del Departamento de Descentralización, Humberto Sconamiglio, los directores de Alumbrado Público, Héctor Sellanes y de Turismo, Andrés Mannise y el ingeniero de Alumbrado Público, Marcelo Etcheverry, se dieron detalles de la convocatoria.
Olivera sostuvo que “Paysandú se pone a la vanguardia a nivel país con este tipo de obras” y aseguró que “no solamente apuntamos a la eficiencia energética, sino que además buscamos el ahorro en consumo y mantenimiento”. Al mismo tiempo “proponemos un novedoso sistema de pago”. El proveedor de tecnología cobrará “con el propio ahorro que se genere en la energía que hoy estamos consumiendo. El ahorro será utilizado para el pago al proveedor” al tiempo que “la instalación se realizará con mano de obra municipal”. Se estima en un 40% el ahorro en consumo. Aseguró el director general de Obras que “hay varias empresas que nos han dicho que el sistema sirve, que ellos se van a presentar y estaban esperando las condiciones técnicas de la Intendencia para hacer su propuesta”. La apertura se realizará el viernes 1º de noviembre a las 14.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Las lámparas LED (Light Emitting Diode, Diodos Emisores de Luz) son de estado sólido que usan ledes como fuente luminosa. Debido a que la luz de un LED no es muy intensa, para alcanzar la intensidad luminosa similar a las otras lámparas existentes como las incandescentes o las fluorescentes compactas las lámparas LED están compuestas por agrupaciones de ledes, en mayor o menor número, según la intensidad luminosa deseada. Los diodos funcionan con energía eléctrica de corriente continua (CC), de modo que las lámparas de LED deben incluir circuitos internos para operar desde el voltaje de corriente alterna (CA) estándar. Tienen una vida útil larga (de 50.000 horas sin perder rendimiento luminoso) y una gran eficiencia energética.
Las lámparas de inducción energética introducen un concepto nuevo en la generación de la luz. Se basan en el principio de descarga de gas a baja presión, para lo cual prescinde de la necesidad de los electrodos para originar la ionización, principal característica del sistema. Utiliza una antena interna, cuya potencia proviene de un generador externo de alta frecuencia para crear un campo electromagnético dentro del recipiente de descarga, que induce la corriente eléctrica en el gas y origina su ionización. La ventaja principal que ofrece este avance es el enorme aumento en la vida útil de la lámpara, que puede llegar a 60.000 horas sin perder rendimiento luminoso.
Si se toma en cuenta que las lámparas permanecen encendidas entre 8 y 10 horas por día, estas lámparas tendrán una vida útil de entre 15 y 20 años.
EN LA VANGUARDIA
“Paysandú está a la vanguardia en materia técnica de mejora y racionalización de energía y hoy creo que damos un salto de calidad”, dijo Olivera. “Es una primera experiencia en estas dos avenidas, Italia y República Argentina y vamos a seguir en función del éxito que podamos tener, en otras arterias de la ciudad y del interior cuando así corresponda”. “En estas avenidas estamos usando lámparas a vapor de sodio, lo que supone que ya estamos con consumos por debajo de otros sistemas”, dijo. Al mismo tiempo, las lámparas de vapor de sodio tienen una vida útil de hasta 10.000 horas (las de alta presión). Esto hace, aseguró Olivera, que “para Paysandú reducir el consumo sea más difícil cada vez, porque ya tenemos buena eficiencia. Para aumentarla, hay que incorporar más tecnología. Por eso si logramos una reducción del 40% es mucho, porque ya hemos reducido el consumo. Ahora apuntamos a mayor eficiencia y al medio ambiente”.
OTRAS EXPERIENCIAS
En el país, poco a poco, comienzan a verificarse experiencias similares. En Trinidad, Flores, en abril pasado comenzaron a instalarse 500 luminarias de inducción magnética, lo que significa un tercio del alumbrado público total de esa ciudad.
En tanto Maldonado tiene el proyecto de renovar 34.000 lámparas del alumbrado público con lámparas de bajo consumo, LED o por inducción magnética, para todo el departamento. El proyecto enfrentó en mayo pasado la suspensión de la apertura de la licitación pública respectiva por orden judicial.
La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) utiliza lámparas LED en el puente internacional Paysandú-Colón, donde sumó un sistema inteligente que gradúa la intensidad del alumbrado de acuerdo al tráfico vehicular.
La propia Intendencia de Paysandú usa lámparas LED en su sistema de semáforos.
PAYSANDÚ AVANZA
El intendente Bertil Bentos, por su parte, aseguró que “esta es la mejor respuesta que estamos brindando a los ataques incesantes que por intereses mezquinos esta sufriendo la Administración”.
“Paysandú avanza, nosotros consideramos que Paysandú avanza”, subrayó y puso como ejemplo que “al llamado para mejorar la eficiencia en el alumbrado público tenemos que agregar la novedad surgida en las últimas horas, con motivo de la adquisición de un pliego para la construcción, por inversión privada exclusivamente, de una terminal de ómnibus de Paysandú”. “La intendencia -agregó- apunta a captar inversores privados, como ha ocurrido en el gerenciamiento de moteles en termas de Guaviyú, con una inversión de un millón de dólares.
Lo mismo que en el spa de termas de Almirón o el inminente comienzo de construcción del hotel de Almirón. Eso promueve una inversión realmente esplendida de millones de dolares que vienen a la plaza sanducera”.
“También estos remates de solares van a generar indudablemente inversión privada y también utilización de mano de obra local, tanto en los solares como en los nuevos hoteles en Guaviyú y Almirón.
Ahí esta el compromiso de la Administración. Para nosotros la mejor propuesta es generar inversiones en el departamento de Paysandú y trabajo para nuestra gente”, destacó el intendente de Paysandú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com