Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Estaba requerido por tráfico internacional de drogas

Cayó sanducero buscado por Interpol por grandes operaciones de “narcos”

Policiales | 29 Nov Walter Armental Piñera Melo, delincuente sanducero que se encontraba prófugo en Argentina desde el año 2007 y cuya captura fuera requerida a nivel internacional por el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal Especializado de Primer Turno bajo la imputación de “tráfico de sustancias estupefacientes”, fue finalmente extraditado de Buenos Aires, una vez concluido el trámite correspondiente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Piñera Melo se encontraba prófugo desde octubre de 2007 cuando no regresó a la cárcel de Durazno, a donde fuera derivado desde el Complejo Penal (ex Comcar), tras una salida transitoria autorizada. La noche previa al pedido de su detención por fuga, fue visto por la Policía en un local de las inmediaciones de plaza Artigas junto a otros delincuentes considerados “pesados”.

SIN DATOS HASTA 2009
Luego de que se obtuvieron datos de que esa misma noche, antes de que se solicitara su pedido de captura internacional, el delincuente logró cruzar hacia Argentina, desconociéndose con exactitud sus actividades y paradero hasta octubre de 2009, cuando una investigación iniciada mediante proceso de vigilancia electrónica que impidió el envío de 35 kg de cocaína de máxima pureza a España, según se consigna en la sentencia Nº 15 del 3 de setiembre de 2012 dictada por la Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 2º turno, Adriana de los Santos, con intervención de la Sra. Fiscal Letrado Nacional Penal Especializada en Crimen Organizado de 1º Turno, Mónica Ferrero. Durante la intervención telefónica se detectó que Piñera Melo participó en octubre de 2009 en Buenos Aires en una reunión concertada por un individuo apodado “El Inglés” en alusión a su nacionalidad, y a la que también concurrieron un hombre identificado como Pedro Gerardo, y otros apodados “Chelo”, “Santi”, “Gorriti”, y “El Viejo” y “El Inglés”; a los efectos de planificar la operación ilícita. En esa reunión se acordó que el sanducero prófugo y Pedro Gerardo entregarían a “El Inglés” y a Benito Bermúdez en territorio uruguayo un cargamento de 35 kg de clorhidrato de cocaína, a efectos de que éstos la acondicionaran y enviaran a España. “El Inglés” acababa de arribar a Uruguay, en donde propuso a su conocido Bermúdez, hombre radicado en San José, comenzar a comercializar drogas. A raíz de de ello, Bermúdez contactó en Buenos Aires a un vendedor de autos apodado “Lagarto”, para que éste lo contactara a la vez con alguien vinculado al tráfico, aportándole el número de teléfono de “Santi”, que coordinó la reunión celebrada en la capital argentina y en la que participaron el sanducero Piñera Melo y los otros mencionados.

LA INGRESARON POR EL PUENTE
En cumplimiento de lo acordado, el 13 de noviembre de ese año Piñera Melo, Marcelo Nicolás, alias “El Gordo” y otro individuo apodado “Colita Vico” ingresaron a través del puente “General Artigas” un cargamento de 30 kg. de clorhidrato de cocaína. Los miembros de la banda que recibieron la droga tomaron por ruta 3 hasta paraje San Manuel, desde allí por ruta 24 hasta la Fray Bentos, luego ruta 2 hasta Cardona para finalmente tomar la 23 hasta San José, en un rodeo destinado a eludir la ciudad de Trinidad, donde se realizan sistemáticos controles en ruta dando muchas veces como resultado la incautación de sustancias estupefacientes.
Ese mismo día “El Inglés” y Bermúdez compraron en una casa de remates una caja fuerte antigua cuya boleta fue extendida a nombre de un amigo de “El Inglés”, ya fallecido, con la finalidad de luego exportarla a España a nombre del mismo. Trasladaron la caja a la chacra de Bermúdez, sita en el balneario Cuchilla Alta, Ruta Interbalnearia, donde se le extrajo todo el material entre la chapa interna y la pared de hierro externa, para colocar allí la sustancia. La trasladaron al chalet “El Pelado” donde le colocaron la mercadería y la pintaron de rojo. En el lugar fue encontrado el borrador de una nota dirigida a la Comisión de Patrimonio solicitando autorización para exportar la caja fuerte a España a nombre del ciudadano inglés ya fallecido.

SIGUIÓ PROFUGO CUATRO AÑOS
Inmediatamente después de acondicionada la droga para su envío a Europa, se allanó el chalet, en donde se incautaron 34,130 kg de clorhidrato de cocaína de 86% de pureza, así como se detuvo a todos los presentes, quienes resultaron procesados por la juez Letrado en Crimen Organizado de Adriana de los Santos, quedando pendiente la captura del sanducero Piñera Melo y otras personas encargadas de ingresar la droga por el puente “General Artigas”. En consecuencia, Piñera Melo continuó prófugo y pasó a integrar el listado de delincuentes requeridos a nivel internacional por Interpol. No obstante, su paradero no fue detectado hasta establecerse su vinculación con un nuevo operativo llevado a cabo por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas en el año 2012 que impidió el envío de un nuevo cargamento de droga a Europa.

DETENCIÓN Y EXTRADICIÓN
Piñera Melo fue finalmente detenido en Buenos Aires y el Juzgado Letrado de Primera en lo Penal de Primer Turno formuló en agosto del presente año la solicitud de extradición del sanducero, imputado de tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas.
Finalmente, según consigna el expediente 2013-4-1-0004802 del Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente de la República, José Mujica, aprobó designar en misión oficial a Buenos Aires el traslado de un oficial principal y un agente de primera que prestan servicios en la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, a efectos de trasladar a Uruguay al detenido para someterlo ante la sede actuante, que dispuso su procesamiento.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com