Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 09 Dic Bastante parecida a la ciudad de Paysandú y con varias características comunes, Concepción del Uruguay, en la vecina provincia de Entre Ríos, a poco más de 30 kilómetros al Sur de Colón por la ruta nacional argentina Nº 14, ha visto a su puerto crecer en su movimiento, disminuir sus cargas y ahora volver a retomar el camino de sus viejas glorias en el movimiento carguero fluvial, en un puerto que cumple esa función desde mediados de 1800, cuando Justo José de Urquiza tenía muy cerca uno de los principales saladeros del río Uruguay.
Ubicado geográficamente en la Latitud Sur 32º 28´ y Longitud Oeste 58º 15´, el puerto de Concepción está en el kilómetro 184 del río Uruguay, y en la margen derecha del Riacho Itapé, que es como un “brazo” del río Uruguay. Actualmente ocupando una superficie de más de 18 hectáreas, el puerto tiene 80 metros de ancho y 1.500 metros de longitud.
GRAN CAPACIDAD
Por tanto, tiene una gran capacidad de almacenaje, con ocho depósitos con unos 20.000 metros cuadrados de superficie cubierta, y una capacidad de almacenamiento de 57.000 toneladas. Para las maniobras de los camiones, tiene varias plazoletas que también sirven como depósitos temporales, que ocupan otros 20.000 metros cuadrados.
Tiene 23 muelles en total, 13 para carga general, cuatro para enfriado y congelado, cinco cerealeros y uno para descarga de combustibles, donde están los tanques de YPF con que se surten las estaciones de servicio de la Mesopotamia. Frente a los muelles 3 y 4 (donde está el barco en la fotografía) amuran los buques de mayor eslora (ultramarinos de hasta 230 metros de largo), que al ingresar por el canal del Norte, hacen un giro 180º, quedando posicionados de proa al norte, facilitando el amarre y quedando prontos para salir al río Uruguay. También cuenta con un sitio destinado a la Zona Franca de Concepción.
Está administrado por el Ente Autárquico Puerto de Concepción del Uruguay, presidido por el uruguayo Leonardo Cabrera e integrado por representantes de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, de la Cámara de Exportadores y de los Prestadores de Servicios.
PUERTO MULTIPROPÓSITO
“Es un puerto multipropósito, por lo cual en forma simultánea se pueden hacer distintas actividades”, comenzó explicando a EL TELEGRAFO el titular del ente portuario, Leonardo Cabrera.
Una de las actividades más importantes, “no por su volumen sino porque es un trabajo diario”, es la descarga de cereales en el elevador (silos) con 30.000 toneladas de capacidad. Es un sistema que le sirve al puerto por el manejo operativo del sistema del elevador y el almacenamiento de la mercadería”. El personal permanente del puerto es de 25 personas, y mensualmente “hay cinco o seis viajes del barco de combustible con más de 200.000 metros cúbicos de combustible en lo que va del año y este tipo de barco de ultramar (que está cargando arroz). Van diez buques desde que finalizó la primera parte del dragado en octubre de 2012 y se van exportando más de 120.000 toneladas de cereales”.
CARGAR CONTENEDORES
Para Cabrera, “el gran desafío es comenzar a trabajar con un feeder portacontenedores, para lo cual tenemos el muelle y la grúa en condiciones. Y en esto también está trabajando el puerto de Paysandú y seguramente en algún momento nos vamos a complementar porque nos necesitamos mutuamente y no somos competencia. Hay un diálogo sincero porque no competimos, cada uno tiene su carga”.
La idea del presidente del ente es “generar volumen con este servicio y creo que estamos muy próximos, como Paysandú. Y es una actividad muy importante, porque uno de nuestros objetivos principales como puertos públicos que somos ambos es generar fuentes de trabajo, y ese tipo de actividad hace que en forma diaria haya un movimiento importante. Estas cargas, como el arroz, implican que por turno trabajen más de 120 personas, son 240 estibadores entre las 7 y las 19, dando respuesta a un sector social que necesita trabajar. Eso es a lo que aspiramos”.
Cabrera afirmó que “eso va junto con la obra del dragado; si no se hace es imposible el desarrollo”.
UN PUERTO FLUVIAL
Reconoció que aunque haya dragado “siempre vamos a ser puertos fluviales; tenemos que tener claro que nunca vamos a ser un puerto demasiado importante en los volúmenes ni el tipo de barco, aunque el proyecto que se encomendó a la CARU por las cancillerías en la obra del dragado contempla el tipo de buque ‘panamax’. Pero soy realista y se que eso va a costar un poco más”.
A su juicio, “los estados argentino y uruguayo han apostado como nunca, porque nunca había pasado esto, que ambos estados están de acuerdo en reactivar la actividad portuaria a partir de los puertos del litoral uruguayo y argentino. Y ahora está la necesidad de hacerlo, y estamos en el lugar y el tiempo ideal para que puedan llevarse adelante estos proyectos”.
Granos y cereales serían la mercadería principal, y “los productores necesitan alternativas, porque cada vez es más la demanda de combustible para los camiones, y se siguen rompiendo rutas y se llenan de camiones. Y tenemos un río sin utilizar”. Sin embargo, entiende que “cuesta mucho romper esta inercia de logística, que es una carrera de obstáculos, porque siempre hay intereses que se cruzan”. Afirmó que “hemos crecido en volumen, el puerto de Paysandú también, y esto recién es el piso, el techo no lo conocemos. Somos conscientes que no vamos a ser (el puerto de) Rotterdam, pero sí generar trabajo, conectividad entre los puertos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com