Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Nacionales | 11 Dic La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de legalización del mercado de la marihuana. La iniciativa estaba en el segundo punto del orden del día, por lo que fue tratada después de las 10.30 y finalizó en torno a las 22.45 con los votos del oficialismo.
La extensa jornada contó con la presencia de varios medios internacionales que siguieron de cerca el debate parlamentario, en tanto los senadores de la oposición cuestionaron diferentes aspectos del proyecto.
El senador colorado Pedro Bordaberry dijo que “no se puede experimentar con esto, son cosas demasiadas serias. Como no puedo combatir el narcotráfico, lo legalizo. Me parece que no es el camino”, argumentó y cuestionó la presentación que hizo el Frente Amplio del proyecto. Según el líder de Vamos Uruguay, “en ese momento dijeron que quien iba a cultivar la marihuana iba a ser el Ejército. Se atrajo a la prensa mundial porque esto es distinto. Lo distinto puede ser bueno o malo”, dijo en referencia a la repercusión del tema. “Somos noticia en el mundo. El tema no es ser noticia, es ser buena noticia”, añadió.
Por su parte, el senador Ernesto Agazzi del MPP dijo que la ley es útil para reducir daños a los consumidores. El legislador señaló que “no sé si la guerra a las drogas ha fracasado, a algunos le ha ido bien, algunos han ganado mucha plata. Creo que esta ley no es una ley de legalización, es una ley que regula, no es blanda como se dice acá”, dijo el representante oficialista. “Si el consumo está permitido, ¿por qué se criminaliza al usuario?”, preguntó Agazzi.
El senador frenteamplista Héctor Lescano dijo en su intervención que Uruguay no necesita de estos temas para atraer la atención extranjera.
“Este es un gran tiempo de derechos que aseguran un país más justo y solidario”, señaló Lescano y puntualizó que hay otras leyes que establecen lineamientos educativos y no por eso violan la autonomía de la ANEP.
El representante colorado José Amorín Batlle citó palabras de Conde, donde reconocía que el artículo 10 es inconstitucional. En tanto, el senador oficialista Óscar López Goldaracena negó que el artículo que crea una materia para la educación en drogas sea inconstitucional.
En otra línea, el opositor Ope Pasquet dijo que “es el peor momento posible para aprobar esta ley, tendríamos que estar hablando de las pruebas PISA”.
Tras las intervenciones de Lescano y Pasquet, el presidente de la Asamblea General, Danilo Astori, dio por terminado el debate y le dejó las palabras finales al socialista Roberto Conde.
El legislador ofreció el informe en mayoría recomendando la votación de la norma proyectada al inicio de la sesión. Conde se dedicó a rechazar los argumentos de que la norma es inconstitucional.
El Senado pasó a realizar una votación nominal a instancias del senador Jorge Larrañaga, que procuró así dejar en claro la posición de cada legislador.
La votación comenzó con el pronunciamiento del senador blanco Sergio Abreu, quien sufragó de manera negativa. El senador oficialista Alberto Couriel --que no había hablado durante la sesión-- argumentó el voto a favor, destacando la ley como parte de un nuevo momento del país, junto con las normas sobre el aborto y el matrimonio igualitario. El precandidato Jorge Larrañaga descartó que se recorra una instancia plebiscitaria contra la ley porque el 2014 es año electoral, pero adelantó que en marzo de 2015 intentará la derogación.
Alfredo Solari fundamentó el voto en contra pidiendo a las Madres de la Plaza y familias que tienen problemas de consumo problemático que no sientan que la legalización no es el abandono del Estado.
Héctor Tajam afirmó que votaba a favor porque se legisla sin promover el consumo y Lucía Topolansky dejó constancia que decidió no responder “a las alusiones a mi compañero de ruta” para no desviar el debate.
Debido a los aplausos de la barra, se entró en cuarto intermedio para definir la votación de los artículos del proyecto. Al retomar la sesión, se votó por título el proyecto sin leer el texto, repitiendo la votación de 16 legisladores a favor.
Tras la aprobación del Poder Legislativo, resta la promulgación del Ejecutivo para que el proyecto se transforme en ley. La oposición descarta convocar a un referéndum contra la ley
PIT.CNT ORDENÓ AUDITORÍA
El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt ordenó realizar una auditoría “sobre la gestión de los fondos del Plan de Vivienda Sindical”. La medida se tomó luego de mantener una reunión con la comisión de vivienda del Pit-Cnt .
La semana pasada una empresaria denunció haber sido estafada por gestores que, invocando a la central sindical, le retuvieron cheques por U$S 300.000.
En un comunicado, el Pit-Cnt “reconoce la vulnerabilidad” de la comisión de vivienda de la central sindical. En especial “a la hora de intervenir terceros agentes con objetivos especulativos y lucrativos que, actuando ilegítimamente en nombre de, pueden involucrar a nuestro Pit-Cnt en situaciones poco cristalinas y de dudosa legalidad”.
Fernando Pereira, coordinador de la Central Obrera, dijo a El País que “hubo un error evidente, pero no joda”. Pereira sostuvo que el episodio “empañó el prestigio del Pit-Cnt”. La denuncia establece que los gestores, con oficinas en una casona de El Prado y dedicados a captar capitales en Uruguay, Argentina, España, Venezuela, Ecuador y otros países, contactaron a la empresaria y a un arquitecto para que construyeran 1.000 casas del programa de vivienda sindical.
Adujeron que negociaban con el aval y en representación del Pit-Cnt. Incluso le exhibieron un acuerdo marco que, supuestamente, firmarían con un representante de la comisión de vivienda del Pit-Cnt para garantizar la seriedad del negocio.
Ese contrato con el Pit-Cnt nunca se firmó. Sí se suscribió otro acuerdo en el que, siempre de acuerdo a la versión de la empresaria, incluyeron una cláusula para que a cuenta de utilidades (calculadas en U$S 3.000.000) hicieran una donación de U$S 300.000 para comprar terrenos destinados a viviendas sociales.
La empresaria firmó y entregó los cheques diferidos. Pasaron los meses y el negocio no se concretaba por lo que rescindió el contrato, pero se negaron a entregarles los cheques en ese acto. Semanas después, un prestamista la demandó ante la Justicia Civil por no cubrir el primero de los cheques por U$S 25.000.
Según la empresaria, ese cheque no podía ser descontado porque su destino era la compra de terrenos y, además, el contrato estaba rescindido. Recurrió al Pit-Cnt y habló con Burgos, responsable de la comisión de vivienda.
La declaración oficial de la central gremial asegura que “nunca se autorizó, ni se autorizará, a negociar a terceros en nombre del Pit-Cnt; en temas relacionados al Plan de Vivienda Sindical ni a ningún otro tema”. Además de la auditoría ordenada a la comisión fiscal, también se estableció “conformar una comisión de carácter político” para elaborar un informe pormenorizado sobre el Plan de Vivienda Sindical.
La comisión estará compuesta por la plana mayor del Pit-Cnt. Los coordinadores del Pit-Cnt, Fernando Pereira, Marcelo Abdala y Beatriz Fajian; así como los integrantes Ivan Hanfliger, Richard Read, Edgardo Oyenar, Gustavo Signorele y Carlos Cachón, integrarán la comisión.
GUÍA DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO ADOLESCENTE
Uruguay es el segundo país latinoamericano en suicidios consumados y en lo que va del año se han registrado más de 500 autoeliminaciones en las diferentes franjas etarias.
En los adolescentes la conducta de riesgo es muy alta y tiene en alerta a las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que en la víspera presentó la guía “Prevención de la conducta suicida en los adolescentes”. Según Subrayado, la guía permite evaluar los datos a nivel nacional, establecer los factores de riesgo en el área de la educación y en la salud. Además tiene direcciones y contactos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com