Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Tessamérica, desfasada en sus inversiones, necesita más capital de giro para funcionar

Locales | 17 Dic La cooperativa Cotrapay, gestora de la empresa textil Tessamérica, solicitó al Fondes una ampliación de la línea de crédito de “menos de un millón de dólares” para la disponibilidad de capital de giro, confirmó a EL TELEGRAFO el presidente de la cooperativa, Mauro Valiente.
Dijo que “al finalizar el año, y viendo los compromisos que tenemos, estuvimos repasando los números y vamos utilizando el 80% del préstamo para capital de giro”. Sobre qué motivó que gastaran más de un millón y medio de dólares en ocho meses de trabajo --de los dos millones de crédito que tenía a principios de año--, Valiente dijo que “surgieron varios gastos que no estaban previstos en el proyecto, como por ejemplo se tuvo que hacer fuertes inversiones en las maquinarias. Si bien no es para alarmarse porque no es que el parque de maquinarias esté en malas condiciones ni nada por el estilo, hay que ver que los repuestos son muy caros”.
Especificó que “el 70% de los repuestos se mandan a hacer a Italia, y por los dos años que estuvo parada la fábrica productivamente, la parte electrónica también tuvo muchos problemas y también es todo importado”.

“SE VIENE PRODUCIENDO”
Dijo que “tuvimos una reu-nión con el Fondes la semana pasada, trasmitimos esa realidad, pero ya se sabía porque cuando comenzamos a hablar hace un año habíamos previsto que esto podía ocurrir. Y ellos lo entendieron perfectamente, hubo una gran receptividad, porque no es un problema catastrófico, porque la fábrica está respondiendo de buena forma y viene produciendo”.
Señaló que se entendió como “una de las inversiones que no estaba prevista”, aunque ya “en las dos auditorías que nos hizo el Fondes se preveía que podía pasar”.
El dinero “extra” que se pide “es para capital de giro, no para comprar maquinaria. Y es para cubrir todo lo cotidiano, salarios, BPS, UTE, Antel, OSE y si bien los números no están en rojo, son inversiones muy grandes. Y la cobranza de los productos que se están vendiendo es a 60 o 90 días, y en esos plazos hay que seguir con salarios, gastos fijos, compra de materia prima y para eso se precisa”.

CARA “PUESTA A PUNTO”
“El primer año sabíamos que iba a ser casi con los números en rojo, porque hay que invertir mucha plata para generar y hacer los negocios. Y ahora todavía no están en rojo, no es una cuestión de mala administración sino por la puesta a punto de toda la empresa, que en estos ocho meses fue muy grande”.
Cuando cobran las ventas, el dinero es recibido directamente en la caja de Tessamérica, y hasta ahora “los pagos se han cumplido, nadie se atrasó”.
Con respecto a cuánto necesitan, dijo que “no llega a un millón de dólares. Teniendo todos los números definidos, no va a ser un monto muy grande”. El monto depende “de los pedidos que están entrando ahora, porque la materia prima, la lana, colorantes y productos químicos se compran al contado, y cada pedido es una inversión bastante grande que se cobra a los 60 o 90 días”.

LLEGAR HASTA ABRIL
Dijo que con esa ampliación de capital de giro “estaríamos trabajando los primeros cinco meses del año y después ya estaríamos trabajando con la cobranza de lo vendido”.
Los cálculos “los hace la parte financiera y contable a cargo de Abel Rosemblat y el equipo de gestión de la empresa, integrado por técnicos y directivos”.
Cada metro de tela exportada tiene un valor de entre 10 y 12 dólares, y actualmente “hay pedidos para producir y entregar entre febrero y principios de marzo cerca de 70.000 metros”, lo que representaría una venta de 700.000 y 840.000 dólares, que se cobrarían entre mayo y junio, así como “10.000 metros para Brasil a fines de diciembre que se cobraría en febrero” y otros 5.000 metros para Argentina en esa fecha”.

VENDIDO MÁS DE U$S 1,2 MILLONES
Hasta ahora se han vendido más de 120.000 metros de tela a Argentina, Brasil y Perú, varios miles de kilos de hilados (con poco margen) al mercado interno y se exportaron 7.000 kilos a Noruega.
Consultado sobre cómo marcan el margen de ganancia de la cooperativa en los precios de venta, Valiente dijo que “no se está trabajando para perder, pero para reconquistar los mercados hubo que adaptarse a los precios que andaban, pero no se trabaja a pérdida. Aunque los márgenes de ganancia este primer año se utilizaron como estrategia comercial, y no fueron muy grandes”.
Hasta ahora, como volúmenes de relativa importancia, se han vendido 50.000 metros de tela a Argentina, 40.000 metros a Brasil, 30.000 metros a Perú y 7.000 kilos de hilados a Noruega. En cuanto a los trabajadores que hay en la plantilla actual de la cooperativa, dijo que “de los socios quedan 12 que aún no ingresaron (son unos 180 en total) y siguen en el seguro por desempleo. Pero somos 200 trabajando en la fábrica entre cooperativistas, contratados y aspirantes”. Las secciones de hilandería y tejeduría son de las que más personal han requerido.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com