Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 04 Ene De acuerdo al incremento del Índice Medio de Salarios (IMS), a partir del 1º de enero las pasividades dependientes del Banco de Previsión Social, cajas Militar, Policial, Bancaria, Notarial y Profesional, tendrán un aumento del 11,54 por ciento. Este porcentaje fue confirmado por el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, por lo cual en marzo, al cobrarse la liquidación de febrero, se verá levemente mejorado por la incorporación del IMS de diciembre y la diferencia no calculada en el primer mes del año, por una razón de tiempo necesario para la elaboración de los recibos.
Unos 750.000 jubilados y pensionistas percibirán una mejora que confirma nueve años consecutivos de aumento de las pasividades por encima del incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC). Murro aseguró que “se va a estar dando en el orden de tres puntos más por encima del aumento de precios y esta es, sin duda, una muy buena noticia para todos los jubilados y pensionistas del Uruguay”.
Los aumentos a los pasivos se dan por el IMS, que se aplica también para los funcionarios públicos, y se compone básicamente por las mejoras acordadas en el Consejo de Salarios, el incremento del Salario Mínimo Nacional y la ocupación. El Índice Medio de Salarios fue aprobado como mecanismo de aumento de las pasividades en la reforma constitucional mediante plebiscito en 1989.
RECUPERACIÓN Y CRÉDITO
Murro recordó que “hay una recuperación del poder de compra de las pasividades y es muy importante porque esto se acompaña con el aumento que se viene dando cada mes de julio para la recuperación de las jubilaciones más bajas y que alcanza a 120.000 personas. Además la canasta para esas pasividades más bajas, que en el 2013 fue de 1.100 pesos”. Aseguró que el Banco de Previsión Social “se viene solventando con los aportes obrero (13 por ciento), patronal (7,5 por ciento) y siete puntos del Impuesto al Valor Agregado. Llevamos ya siete años en los que el BPS no necesita asistencia financiera extra, cosa que sí ocurría en años anteriores”.
El porcentaje de aumento estimado se va confirmando mes a mes en la medida que se tiene el IMS de 60 días atrás, al punto que el Banco de la República en su programa especial de crédito a los pasivos del BPS --habilitado en diciembre de cada año-- considera la cuota a descontar en base a lo que se cobraría efectivamente a partir de febrero del año siguiente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com