Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Robaron manto de bronce de mausoleo de la familia Apotheloz en Monumento a Perpetuidad

Locales | 08 Ene A dos años del robo de la pistola de chispa del brigadier general Juan Antonio Lavalleja del Museo Histórico Municipal, desconocidos robaron en el Monumento a Perpetuidad. Entre el sábado 4 y el lunes 6 de enero, se llevaron un manto de bronce de unos cincuenta por cuarenta centímetros, ubicado en una urna del monumento fúnebre de Clemente Apotheloz y familia.
El robo, descubierto por la funcionaria que ingresó al turno matutino en la mañana de ayer, se suma a otros ya perpetrados sobre piezas de bronce. El último, a mediados del año pasado, las cadenas de bronce que rodeaban el monumento fúnebre de Ida Aguilar, fallecida a los 16 años, que se encuentra en la avenida central del Monumento a Perpetuidad.
El Monumento a Perpetuidad cuenta con guardia de seguridad nocturna, pero desde las 14, en que se cierra al público, hasta la medianoche, cuando ingresa la guardia, hay un lapso de tiempo considerable para que ladrones puedan actuar con cierta tranquilidad. Una de las vías de escape es el muro que da al hospital.
Precisamente, la Intendencia de Paysandú, según confirmó la encargada de Museos, María Julia Burgueño, acaba de adquirir alambre concertina (utilizado en instalaciones de seguridad) para colocar en las paredes laterales, a fin de evitar el ingreso de intrusos; y además que usen esos muros como vías de escape.
“Nos robaron antes, lamentablemente es así; pero tenemos todo para empezar a mejorar sustancialmente la seguridad del lugar”, dijo Burgueño.
El manto de bronce, cuyo peso se desconoce, integraba el concepto arquitectónico del monumento, construido en granito rosado, mármol y bronce en 1900 por Giovanni del Vecchio. Miguel Ángel Pías describió el cuerpo escultórico indicando que en la concepción artística destaca la figura central del ángel, en bronce, que se encuentra asegurado con cadena y candado. “Con sus enormes alas abiertas y con el pie izquierdo adelante; en sus manos el libro de los libros, la Biblia, es un ángel caminante”, escribió Pías.
Bajo el ángel, una urna y sobre ella “un manto de bronce, sábanas sepulcrales, donde se ha depositado un fino ramo floral”, agregó Pías. Lo primero que fue robado fue el ramo de flores y ahora, también el manto, todo en bronce. El manto tiene un precio de mercado de fundición de escaso valor, pero uno muy importante como pieza escultórica histórica.
Clemente Apotheloz fue un comerciante que tenía establecimiento en el centro de la ciudad. Integró la Comisión Administradora del Fondo de Canalización del Arroyo Almirón (en 1896) y la Comisión del Ateneo de Paysandú (1898). Su familia fue muy apreciada en la ciudad por sus obras de caridad.

DOS AÑOS DESPUÉS
El 6 de enero de 2011 fue descubierto el robo de una pistola de chispa utilizada por el Brigadier General Juan Antonio Lavalleja, desde el Museo Histórico Municipal, frente a la Intendencia de Paysandú y la Seccional 1º de Policía. Tras días de arduas pesquisas, fueron encontrados los autores del robo (que incluyó además monedas antiguas y varios sables), Jorge Andrés Luberiaga Quintana, alias “Zapallito”, José Eduardo Rezzano y un entonces menor de edad.
Ellos revelaron que en realidad no buscaban la pistola de Lavalleja, sino que el encargo fue por la espada de Leandro Gómez, la que había sido retirada días antes del museo, para trasladarla al mausoleo de plaza Constitución.

ACERVO EN PELIGRO
El Monumento a Perpetuidad ha sido objeto repetidas veces de ataques, en algunos casos vandálicos pero en su mayoría con intenciones de robo. Así puede apreciarse la falta de muchas piezas de bronce de diferentes monumentos fúnebres que constituyen en conjunto un fiel reflejo de la sociedad de su época, sus valores, su representatividad social y credos religiosos. Hay monumentos con una rica simbología en los que proliferan elementos masones, sajones y católicos.
Quizás el robo más importante haya sido el medallón en mármol blanco de Carrara que lucía en su cuello la estatua eregida en honor del defensor de Paysandú Pedro Jacinto Ribero, del escultor José Livi.
No obstante, pese a esa y otras importantes pérdidas, no hay un catálogo completo de todas las obras y sus diferentes detalles, como legado a las futuras generaciones, previendo que puedan producirse nuevos ataques y robos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com