Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Época difícil para ose

Hay más roturas de caños debido a una mayor presión del agua en zonas altas

Locales | 21 Ene Tras “unas complicaciones” en el mes de diciembre debido a contar con menos personal y el hecho que hubo varios feriados --incluido el día del funcionario de OSE-- por lo que hubo prácticamente una semana en que no se trabajó, la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) encaró varias tareas al comienzo de 2014.
Es así que a las condiciones normales de roturas de caños, se sumó que ahora, debido a la mayor presión del agua en toda la ciudad, comenzaron a romperse sectores de tuberías ubicadas en las “zonas altas”, donde antes el agua llegaba con poca presión (y no rompía caños) y ahora, al ser mayor la fuerza del agua, las tuberías, en algunos casos con decenas de años, comenzaron literalmente a sentir la presión de que son objeto, según dijo a EL TELEGRAFO el gerente administrativo de OSE en Paysandú, José Arbiza.

MÀS PRESIÓN Y ROTURAS
Especificando que “en la materia técnica el que sabe es el ingeniero (Víctor) Cestau”, dijo que “al aumentar la presión en las zonas altas de la ciudad hay más roturas. Habrá que reparar todo hasta que quede en condiciones y luego estará sin problemas. Pero por eso ahora aparecen más problemas en las tuberías que antes, por la mayor presión en esas zonas”.
Recordó que “OSE tiene 90 años y hay cañerías de esa época, incluso de plomo y de polietileno de distintas épocas y conexiones viejas, muchas con remiendos (cuando se cortan y se reparan las partes rotas). Pero estamos trabajando y vamos a seguir para superar estos problemas”, aseguró el gerente comercial. “Estamos trabajando con grupos que hacen horas extra y también los sábados, para que no nos superen los reclamos que aparecen”, dijo. Explicó que las gerencias Administrativa y técnica tienen cada una su dotación propia de personal, y administración le “prestó” personal a técnica para cubrir los problemas.
Ese personal del área comercial normalmente trabaja en las conexiones o reconexiones al servicio, y se atiende también a los clientes de Ruta 3 hasta Chapicuy y algunos centros poblados de Ruta 90, por lo que no es solamente la ciudad lo que debe cubrirse.

PAGO POR METAS
Aclaró que “no es para justificar” los posibles atrasos, sino que es la situación en la cual está el ente en Paysandú. No obstante, dijo que “recién ingresaron algunos peones para pruebas durante tres meses, y estamos a la espera de cinco personas que van a entrar a trabajar por convenio con el Patronato de Cárceles y una cooperativa que son seis integrantes”. Además, y como un incentivo adicional, “OSE planteó el pago por metas, lo que va a motivar para sacar un poco más de trabajo”. Esto es un sistema similar al mejor rendimiento y productividad, y estará vinculado a la cantidad de roturas y la cantidad de reparaciones que se hagan mensualmente o la cantidad de conexiones por franja de lugar. “Es la manera de hacer un cambio en la actitud funcional”, dijo Arbiza, “y se va a pagar por metas específicas discriminando los rendimientos”.

INGRESOS Y EGRESOS
Actualmente en la parte comercial de OSE -independientemente de la parte técnica- hay unos 50 funcionarios, de los cuales la mitad trabajan en la oficina y la otra mitad en la cuadrilla que hace reparaciones y conexiones”.
De todas maneras, “se han jubilado nueve funcionarios y han ingresado seis --cinco mujeres y un varón-- como toma consumos con contrato a tres años, ya que hasta ayer (por el miércoles 15) trabajó una cooperativa con nueve personas, pero se terminó el contrato e ingresaron dos integrantes de la cooperativa y los demás que nunca habían trabajado en OSE. Entraron seis pero se nos fueron nueve”, detalló.
Por otra parte, el trabajo acumulado “se complica por las licencias, ya que hay atrasadas para tomar y estamos trabajando en eso”.
Dijo que también “la Intendencia hace los trabajos que le corresponden, y a veces nos pide que adelantemos trabajos como conexiones ciegas o de cloacas ciegas para no romper después el pavimento, y eso está bien porque así el trabajo ya queda hecho, pero distraemos gente del trabajo normal de reparaciones.
Y si bien eso no es un perjuicio, porque es hacer obras, distorsiona los planes normales de mantenimiento. No es una queja, porque es lo que nos corresponde hacer, sino que es una explicación de la situación”, aclaró el jerarca.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com