Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 11 Feb Han comenzado las obras en el predio ubicado frente al barrio Curupí para el realojo de familias del barrio Los Álamos, el que está constituido por viviendas precarias levantadas en una zona que es inundada por las aguas del arroyo La Curtiembre cuando se registran lluvias de intensidad, habiéndose comenzado por la construcción de la aplicación de las terrazas de tosca para servir de base a las plateas de las unidades habitacionales. El director general del Departamento de Obras, Dr. Nicolás Olivera, expresó a EL TELEGRAFO que los realojos se levantarán en el predio ubicado frente al barrio Curupí, en el suroeste dela ciudad , y consideró que comprenderán no solamente “aquellas familias con construcciones que dan sobre calle Roldán vieja, sino también hacia el sector de Dr. Luis Alberto de Herrera”. “Estamos por lo tanto adelantando trabajo en el proyecto de relocalización, que en principio eran 28 familias que habrán de construir su vivienda propia, y para este fin la Intendencia Departamental expropió un terreno, en un procedimiento al que la Intendencia recurre por primera vez en el quinquenio para hacerse de cartera de tierras con destino a vivienda”. “Se ha retirado la capa vegetal para ir incorporando terraplenes de tosca a a efectos de construir las plateas para después comenzar con la construcción de las viviendas propiamente dichas. Debemos tener presente que los integrantes de los respectivos núcleos familiares han concurrido a talleres de capacitación y de preparación en lo que refiere a materiales constructivos y procedimientos, así como seguridad de obra. Ahora se ponen en acción todos esos conocimientos adquiridos en los talleres para el montaje del obrador, que ya está techado”, explicó el jerarca.
Subrayó Olivera que “por lo tanto las familias ya están trabajando puntualmente en el obrador para en breve abordar la construcción de sus casas, por el sistema de ayuda mutua, es decir encarando tareas en común en el complejo”, en tanto consultado sobre el tiempo previsto de construcción señaló que “los cronogramas los hemos fijado en dieciocho meses, pero felizmente en ningún predio se ha llegado a esa cantidad de meses, porque por ejemplo las primeras viviendas que inauguramos llevaron once meses de construcción”. “En este caso particular del barrio Los Álamos, tal vez en buena medida por la situación que les toca vivir cada vez que se desborda el arroyo La Curtiembre por las lluvias, las familias tienen un ánimo y disposición muy especial, con muchas ganas de trabajar y seguramente podremos cumplir antes de lo previsto el cronograma de obras”, explicó.
CONVENIO CON MVOTMA
Acotó que el emprendimiento se lleva adelante por convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), el que aporta dinero con destino de canasta de materiales para los participantes en el proyecto, en tanto la Intendencia Departamental aporta prácticamente la mitad del costo total de las viviendas, por cuanto ha adquirido tierras para levantar el complejo, así como otros materiales y mano de obra. También el ministerio vuelca recursos para la asistencia técnica.
“De acuerdo a nuestras estimaciones, prácticamente la mitad del costo final de la vivienda, --porque además la Intendencia tiene que aportar infraestructura, vialidad, saneamiento, agua potable, pluviales-- corresponde a recursos municipales y la otra mitad al Mvotma”, puntualizó Olivera. Subrayó asimismo el director general de Obras que los beneficiarios que se realojan del barrio Los Álamos cuando salen “entregan el predio que ocupan hoy, para nosotros comenzar con la parquización”, para señalar asimismo que hay familias “que no han querido dejar el lugar, pero lo que se les deja en claro es que quien no quiere irse, quien no aprovecha la oportunidad, lamentablemente después no tendrá posibilidades de conseguir otro tipo de vivienda por esta vía y tendrá que irse en su momento, porque haremos los desalojos correspondientes”. De las 28 familias relevadas con derecho a realojarse, acotó el jerarca, una renunció, y dos no han querido sumarse al programa, en tanto 24 han optado por participar en el proyecto de levantar sus viviendas por el sistema de ayuda mutua en el predio del noroeste de la ciudad, y la restante levantará su vivienda en un terreno “con perfil rural”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com