Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Nacionales | 11 Feb El presidente del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Diego Cánepa, el intendente de Canelones, Marcos Carámbula e ingenieros de esa comuna sobrevolaron las zonas afectadas en Canelones y Maldonado y constataron el buen funcionamiento de los grandes drenajes de la Ciudad de la Costa que permiten el descenso del caudal de agua tras las lluvias de los últimos días. El recorrido es parte del protocolo del Sinae en coordinación con los comités departamentales.
Cánepa y Carámbula observaron con preocupación el daño en zonas donde hay casas inundadas, cuyas zonas más afectadas fueron Salinas, Marindia, Atlántida y Parque del Plata. También sobrevolaron la cuenca del Santa Lucía porque es ese río el que luego afecta a zonas como San Ramón, Canelones y Santa Lucía.
El jefe comunal canario informó que la situación está controlada pero que se observó el río Santa Lucía ampliado en algunos tramos de su cauce, constatando que el nuevo puente se encuentra muy por encima de la cota mayor, al tiempo que las inundaciones afectan al puente sobre la Ruta 11. En las zonas más complicadas, como el barrio La Cantera, barrio Olímpico y Santa Lucía, el nivel del agua descendió.
En esta recorrida, de dos horas de duración, acompañaron a las autoridades los ingenieros Germán Carballo, director de Obras de la Comuna Canaria, y Nicolás Vilaró, gerente del Consorcio Canario, quienes desarrollan el proyecto de emergencia y reconstrucción del departamento. A partir de este recorrido y las evaluaciones correspondientes definirán los lugares críticos para el plan de reconstrucción. “Estas lluvias no tienen precedente en Canelones”, sostuvo Carámbula, quien señaló que la prioridad es resolver el problema de los drenajes pluviales, cunetas, cruces de caños y las grandes corrientes de agua. Agregó que se continuará desarrollando el plan de saneamiento y pluviales, cuyo avance demostró un buen funcionamiento ante grandes caudales de agua. El plan de reconstrucción focalizará en los puntos más críticos de la caminería tanto rural como urbana; el plazo de ejecución se estima en un semestre.
Por su parte, presidente del Sinae, Diego Cánepa, resaltó que desde el Sistema se mantiene contacto permanente en el respaldo y coordinación que se brinda a los comités departamentales de emergencias de todo el país. Detalló que la situación de Canelones se agravó en los últimos días y que en la ciudad de San Carlos en Maldonado, también visitada, el agua ya está cediendo. Reiteró que la situación es estable para todo el territorio y ya se trabaja en el retorno de las personas cuyas viviendas se encuentran en condiciones, debido a que la cota del río Yí se encuentra en descenso continuo. Acotó que ya se trabaja en el desagote del macrodrenaje de Canelones, con el mencionado apoyo del Ejército, en conjunto con la Policía, la Dirección Nacional de Bomberos, las intendencias, los departamentos de Salud en el territorio. “Todo el Estado está coordinado y está dando una respuesta inmediata y lo más eficaz posible”, puntualizó.
Por otra parte, tras la recorrida por las zonas afectadas por las inundaciones en compañía de Cánepa, el intendente de Durazno Benjamín Irazabal dijo que los intendentes de los departamentos afectados por los temporales de la última semana tienen plazo hasta mañana para presentar los informes de daños y costos a causa del temporal. Estos serán analizados el viernes en el Congreso de Intendentes, que tendrá lugar en la ciudad de Durazno, posiblemente con la presencia del presidente José Mujica.
Cánepa afirmó que “estamos en medio de una situación de emergencia. Por lo tanto, hay que esperar cuánto siguen las lluvias para poder hacer un relevamiento serio de la situación”. Afirmó que hay que evaluar “dónde está la situación de mayor urgencia, cuál es el impacto que ha tenido vinculado al sector productivo, vinculado también a la propia movilidad de los ciudadanos del interior”. Además, aseguró que “vamos a visualizar con los intendentes un acuerdo luego del próximo congreso”.
“La caminería rural profunda o las rutas departamentales exceden las capacidades de cualquier intendencia para resolver ese problema, acá estamos en un problema mucho mayor que se agrava luego de este tipo de lluvias, pero que ya venía complicado de antes”, dijo el prosecretario.
UTE INVIERTE MILLONES DE DÓLARES POR CADA FENÓMENO CLIMÁTICO
En declaraciones a la prensa, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, informó que cada temporal de lluvia y viento en nuestro país le cuesta a UTE, en promedio, 1,5 millones de dólares y que en lo que ha transcurrido del 2014, se sufrieron cinco fenómenos climáticos. Sostuvo que la situación se encuentra “bajo control, en continuo monitoreo”, detallando que a 3.500 clientes de Montevideo se les retiró el servicio por precaución y que a la mayoría, paulatinamente, se le reintegró. “Hoy hay 400 vecinos en Paso Carrasco a quienes devolveremos la conexión cuando desciendan las aguas”, indicó.
El jerarca destacó el trabajo coordinado con la Intendencia de Montevideo y con la Dirección Nacional de Bomberos. “Estamos con los equipos conectados de forma de brindar el mejor servicio a los clientes y dar las mejores respuestas a los daños”, explicó, añadiendo que UTE reforzó las cuadrillas de calle, lo que “permite brindar un tiempo de respuesta muy razonable”.
Respecto al abastecimiento, Casaravilla indicó que se está analizando la cantidad de lluvia, pero consideró que la gran mayoría de precipitaciones ocurrió al sur del río Negro y mucho menos al norte de este río. El caudal del río Uruguay es del orden de 2.800 metros cúbicos por segundo, lo cual es un medio-bajo”, indicó. También estimó que las lluvias pronosticadas al sur de Brasil pueden modificar ese caudal. “Hoy tenemos una situación de fuerte abastecimiento con energía hidráulica y tenemos el parque térmico operativo, y en algunos momentos se prende para abastecer a la región”, explicó. “No estamos en un momento de poder hacer un análisis global respecto al impacto y la incidencia en las tarifas. Este año hemos pasado por cinco temporales que derivan en un gasto para UTE de un millón y medio de dólares cada uno”, enfatizó el jerarca.
CONTINÚA BÚSQUEDA DE MUJER DESAPARECIDA
Según informó El Observador, continúa la búsqueda de la mujer canadiense de 38 años que desapareció el viernes pasado, arrastrada por la corriente del arroyo Colorado en Canelones.
El jefe de Policía del departamento, Erode Ruiz, dijo que “ya son muchas horas” que lleva desaparecida y “tendría que haber dado una señal”, aunque aclaró que no se pueden sacar conclusiones y que la búsqueda debe seguir.
La mujer y su pareja, de 63 años, regresaban a su casa en Las Piedras por la ruta 5, kilómetro 25,500, cuando a pocos metros del puente del arroyo Colorado, que se encontraba desbordado, la corriente de agua arrastró la camioneta, comentó a El Observador una amiga de la pareja que participó en la búsqueda de la mujer durante el fin de semana. El ve-hículo giró y quedó dado vuelta, con la ventana del acompañante hacia arriba. Ambos pudieron salir por las ventanas, pero una vez afuera del agua el hombre, de nacionalidad inglesa, se vio arrastrado por la corriente y perdió a su pareja de vista. Estuvo tres horas agarrado de un árbol y durante un tiempo pudo comunicarse con su pareja, “se llamaban pero no se veían”, explicó la amiga. Agregó que el hombre intentó ir en busca de ella varias veces pero la fuerza de la corriente no se lo permitió. Cuando el agua bajó decidió ir a pedir ayuda, por lo que atravesó el campo hasta llegar a la ruta, donde pidió que llamaran al 911.
La amiga de la pareja sostuvo que han aparecido pertenencias de ambos, como sus celulares y objetos que se encontraban dentro del auto. La mujer vestía un jean y una camisa a rayas celeste y blanca. El novio de la mujer tiene negocios en el país y estaba realizando trámites para obtener la residencia. En tanto, la búsqueda de la mujer se realiza ahora muy lejos de donde ocurrió el accidente, según el jefe de Policía.
DISMINUYERON RUTAS CORTADAS;868 EVACUADOS
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), a través de los comités departamentales, continúa brindando asistencia en las zonas afectadas. Los equipos que están trabajando están resolviendo problemas en el drenaje pluvial, gestionando los operativos de evacuación y brindando atención a las personas afectadas. Las intendencias cuentan con el apoyo de todas las instituciones competentes, especialmente de la Dirección Nacional de Bomberos y del Ejército Nacional.
En cuanto a los servicios afectados, el Sinae informó que disminuyó a 12 el número de rutas cortadas en todo el país en los departamentos de Canelones (rutas 6, 11, 46 y 62), Cerro Largo (Ruta 44), Colonia (rutas 53, 61 y 97), Florida (Ruta 42), Soriano (Ruta 14) y Rocha (Ruta 14 y accesos a Barra del Chuy).
Asimismo, de acuerdo a las últimas cifras, el total de evacuados disminuye, quedando aún personas fuera de sus hogares en Canelones (477), Durazno (310, además de los 1.980 autoevacuados), Maldonado (25), Montevideo (30), Treinta y Tres (11), Soriano (5), San José (3) y Rocha (2).
Las personas autoevacuadas en Durazno fueron relevadas por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Intendencia. En los otros departamentos no se dispone todavía de datos precisos. Se estima que hay 60 personas autoevacuadas en Montevideo y aproximadamente 600 en Canelones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com