Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Aprobaron dos comisiones investigadoras sobre las retribuciones de directores de la Intendencia

Locales | 14 Feb La Junta Departamental aprobó anoche la integración de dos comisiones investigadoras para tratar las retribuciones de directores de la Intendencia Departamental durante los períodos de Julio Pintos y Bertil Bentos.
A las 23.43 minutos se pusieron a consideración las dos comisiones solicitadas: la Investigadora de cinco miembros planteada por el FA fue aprobada con el voto de 29 en 31 ediles presentes. En tanto, los ediles nacionalistas Patricia Vásquez Varela y Gustavo Rezzano retiraron la solicitud inicial de su bancada y propusieron la investigadora acorde al artículo 134º, lo que fue aprobado por igual votación de 29 en 31.
Al inicio de la sesión, la presidencia dio a conocer la recepción de una nota firmada por los ediles nacionalistas Ramón Appratto, Rafael Bartzabal y Nidia Silva, solicitando “se sirva disponer la integración de una Comisión Pre Investigadora sobre los vínculos contractuales y retribuciones de los funcionarios jerárquicos municipales y la historia desde la creación de los cargos Q 13 en el Presupuesto Quinquenal 2006-2010, Decreto 5231/06, así como los efectos nocivos provocados en la opinión pública promoviendo conmoción en detrimento de la imagen personal de funcionarios municipales en forma directa y específica”. Como un pedido de este tipo no es necesario votarlo, el presidente solicitó a las tres bancadas que designaran a un edil por cada una para conformar la comisión.

PROCESO SEGUIDO
En nombre de la bancada del Frente Amplio, Luis Lopardo realizó una síntesis de todo el proceso seguido a partir de que se recibiera respuesta al pedido de informes sobre las remuneraciones a funcionarios jerárquicos municipales, “lo que al comienzo de esta administración era un ‘rumor de pasillo’ porque el rubro 0 se llevaría un 62 o 63 por ciento de los egresos”. Aseguró que “esta instancia de hoy es para saber qué pasó en estos casos”.
Solicitó mediante la aplicación del artículo 134º del Reglamento Interno que “se designe hoy una Comisión Investigadora de cinco miembros” y que en ese ámbito se agoten “las consultas de tipo jurídico. No queremos la cabeza de nadie sino analizar todo esto desapasionadamente para ver hasta dónde podemos llegar”. Refirió a los artículos 17º (cargos de particular confianza) y 47º (sobre horas extra), así como a la inexistencia del cargo de director general de Descentralización.

POSICION NACIONALISTA
Desde la bancada del Partido Nacional intervinieron los ediles Patricia Vásquez Varela y Gustavo Rezzano, señalando que se aceptaría la formación de una comisión investigadora pero si en ella también se involucraba lo actuado en este sentido por la administración de Julio Pintos. La edila recordó que fue entonces que “se aumentó el 20 por ciento los cargos de confianza”, asegurando tener conocimiento que hubo casos que “se han cobrado dos sueldos y eso lo voy a probar” y también que el intendente Pintos “empleó a una persona familiar suyo”. Rezzano afirmó que “se mantiene la política, exactamente igual a la de (la administración) Pintos, en ningún momento se hizo cambio alguno”, desmintiendo que existan sobresueldos y que quizá dicha referencia se deba “a la extensión horaria que inhibe al cobro de horas extra y en el grado Q 13 no se pagan”.
Carlos Laborde hizo una autocrítica sobre la postura política de quienes ejercen el edilato, “repitiendo acá todo lo que hemos escuchado desde hace un mes. En la política corrupta se basan las diferencias (remuneraciones) y las discusiones acá en esta sala”. Claro Suárez intervino para fustigar a la oposición: “el ñandú se asusta del huevo, porque fue en la administración frenteamplista que creó el grado Q 13”.

CAUSA VERGÜENZA
El edil colorado Mauricio de Benedetti señaló: “me da vergüenza todo esto porque hay un problema y es que hay una población que pone la plata”. Recordó que ha solicitado la intervención del Tribunal de Cuentas de la República y sobre la integración de una comisión investigadora dijo estar de acuerdo, “porque es la oportunidad de que las bancadas nos interioricemos de muchas cosas, por lo que estoy acompañándola”.

OTRAS INTERVENCIONES
Resaltaron lo expresado por Lopardo los ediles Andrés Andrusyszyn, quien sostuvo que “se quiere entreverar el ganado pidiendo que se investigue la administración Pintos”; Juan Laca, que dijo “acá no votamos la Dirección de Descentralización ni el cargo de director”; y Enrique Avellanal, sosteniendo que “es totalmente errado vincular a la administración anterior. Si el intendente (Bertil Bentos) verdaderamente hace lo correcto, a más de uno tendría que hacerle devolver el sueldo”.
Saúl Villagrán dijo que la duda radica en “saber de qué presupuesto estamos hablando, porque el actual tiene exactamente la misma ‘ingeniería’ que el anterior, es prácticamente calcado”. A la vez, dudó que algún profesional de su partido “haya cobrado dos sueldos, confío que se aclare debidamente esta situación. Los grados Q no fueron creados por el Frente Amplio, sino en el año 2004, en acuerdo del gobierno de entonces en acuerdo con Adeyom. Lo que hizo Pintos fue ‘rellenar’ los cargos de ese grado, que sí aumentó el 20 por ciento los cargos de confianza. Y si yo tengo incidencia en un nuevo gobierno (del FA) dejó de lado los grados Q, porque son injustos con los cargos de carrera”.

SESIÓN SECRETA
En régimen de sesión secreta fue considerada la anuencia de destitución como funcionario de la Intendencia del ex secretario general Horacio De los Santos, tal como había adelantado EL TELEGRAFO días pasados.
En atención a dicho régimen de sesión, apagándose el audio de sala que se irradia incluso al resto de oficinas de la Junta Departamental y salvo expresiones públicas que puedan verter posteriormente ediles, no se contaba anoche con información de lo allí ocurrido. De todas formas, por la notoriedad cobrada por el caso ocurrido en la “Casita del Parque” y sus derivaciones posteriores en la esfera judicial, la resolución de esta situación prácticamente no tiene otra salida que la destitución de quien –hasta el momento-- era funcionario sumariado de la Intendencia de Paysandú.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com