Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

En las próximas horas la recolección podría ser declarada servicio esencial

Locales | 21 Feb La Intendencia de Paysandú podría decidir, en las próximas horas, declarar servicio esencial la recolección de residuos sólidos en la ciudad, si la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeyom) continúa con el paro de actividades, al menos en el Departamento de Servicios.
En la mañana de ayer el intendente Bertil Bentos y su equipo de gestión mantuvo desde las 10.30 y hasta pasado el mediodía una extensa reunión en la que consideró el estado de situación del conflicto, y los servicios que no se están brindando. El conflicto esencialmente se centra en los departamentos de Obras y Servicios, en tanto en el resto del organigrama municipal el acatamiento es sensiblemente menor, según se estableció en la reunión de referencia.
En la misma el director de Limpieza y Talleres, Julio Tregarthen, habría hecho especial hincapié en la necesidad de declarar servicio esencial la recolección de residuos, “antes que ésto se nos escape de las manos”. Habría citado como casos de extrema preocupación la cantidad de residuos no recogidos en el barrio Paycap y en Bulevar Artigas desde avenida Salto al Sur. “Hay también otras zonas difíciles; pero por otro lado hay zonas donde los vecinos no están sacando la basura, la mantienen en sus casas o la queman en sus fondos”, palabras más, palabras menos, dijo Tregarthen. Ante ésto, y en consulta con el resto de los directores generales, directores y encargados de área, Bentos habría decidido considerar “Día D” a la jornada de hoy viernes. Si el sindicato de Adeyom decide mantener la medida de fuerza, concretamente en el área del Departamento de Servicios, se podría declarar servicio esencial, lo que pondría en juego la estabilidad laboral de quienes no concurrieran a cumplir su tarea.
En la ciudad aumenta día a día la cantidad de residuos en calles y veredas y eso compromete la salud de la población, lo que también fue considerado en la reunión. Bentos se mostró especialmente preocupado por este extremo, y en ese contexto estableció que hoy será un día decisivo.

LA LEY AUTORIZA DECLARACION
DE SERVICIO ESENCIAL
El director de Asesoría Letrada de la Intendencia de Paysandú, Martín Etchebarne, confirmó a EL TELEGRAFO que “la intendencia está legalmente facultada para declarar un servicio esencial ante una huelga, y de hecho eso ha ocurrido varias veces, también con el tema de recolección de residuos, en la Intendencia Departamental de Montevideo”.
Citó el artículo 4º de la ley 13.720, que establece: “En caso de interrupción de servicios esenciales, la autoridad pública podrá disponer las medidas necesarias para mantener dichos servicios, recurriendo incluso a la utilización de los bienes y la contratación de prestaciones personales indispensables para la continuidad de los mismos, sin perjuicio de aplicar, al personal afectado, las sanciones legales pertinentes”.
Pero, desde que la ley no es lo suficientemente concreta y no establece con claridad cuáles pueden ser considerados servicios esenciales, Etchebarne recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que indica que “son servicios esenciales por naturaleza aquellos cuya interrupción podría poner en peligro la vida, la seguridad, o la salud de las personas en toda o en parte de la población, sin importar que dichos servicios públicos sean prestados directamente por el Estado o por los particulares”.
La declaración de servicio esencial no implica la normalización de los servicios, sino la prestación de “servicios mínimos”, con el personal en huelga. Pero habilita al gobierno (en este caso departamental) a la utilización temporal de los bienes usualmente afectados al trabajo (los camiones recolectores, por ejemplo) y la contratación de terceros para hacer funcionar el servicio interrumpido.

MUY PARCIALMENTE
SE CUMPLE
De todas maneras, pese al alto acatamiento en el Departamento de Servicios del paro de actividades, que en el caso de la recolección de residuos comenzó el domingo 16 por la noche, la Dirección de Limpieza y Talleres, con dos camiones y personal que no acata la medida sindical, viene realizando recolección en determinadas zonas, especialmente el centro de la ciudad. También se realizó en la zona del sanatorio y servicios descentralizados de Comepa, empresa que había ofrecido contratar un servicio de recolección privado, precisamente por considerarse un área sensible a la salud pública.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com