Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Consumidores con devolución mayor al tope deberán reintegrarlo a la DGI

Locales | 26 Feb La Dirección General Impositiva (DGI) constató casos en que hubo personas que recibieron la devolución del 24% del Imesi por compras de combustible que excedieron el tope de 110 litros o 165 litros mensuales (depende de la tarjeta), y se procederá a recuperar ese “beneficio que no le corresponde”, dijo a EL TELEGRAFO el director general de Rentas.
Los casos de excesos en la devolución del 24% no son en todas las tarjetas, ya que algunas están operando con un software que, cuando el cliente compra más del tope permitido por el decreto de noviembre de 2012, no realiza la devolución del 24%. pero hay otras que no controlan esto, por lo que hay consumidores que compran grandes cantidades y reciben el descuento, aún cuando no corresponde.

FISCALIZAN ESTACIONES
“En 2012 tuvimos una reu nión con las tarjetas donde nos plantearon una serie de problemas para realizar los controles, y en algunos casos se está haciendo bien y en otros no tanto. Pero desde la semana pasada y también en esta estamos haciendo reuniones con todas las tarjetas de crédito para realizar mejores controles en cuanto a la devolución del Imesi con el tope”.
Explicó que “hay dos problemas. Hay tarjetas que no controlan los topes y devuelven el Imesi en todos los casos y por eso nos estamos reuniendo para afinar eso. Y hay estaciones de servicio que no están haciendo exactamente lo que deben con el combustible que venden. Esta semana estamos controlando las estaciones de servicio de Paysandú”, adelantó. Sobre qué es lo que hacen mal las estaciones de servicio, Ferreri dijo que “a veces puede darse la utilización indebida de tarjetas, y aparecen muchas compras de tarjetas de gente que no consumía mucho combustible y queremos saber qué tipo de negocios se pueden dar en estas circunstancias y por eso los estamos inspeccionando”. Indicó que “ayer (por el lunes) empezamos las fiscalizaciones en las estaciones locales”.

CON VARIAS TARJETAS
Consultado por la responsabilidad de las empresas emisoras de tarjetas que no hacen bien su trabajo, dijo que “en algunos casos no corta la devolución del Imesi cuando llega al tope, y eso lo entendíamos cuando recién se sacó la medida, que eso podía llevar unos meses de ajuste, pero entendemos que ahora eso no puede ocurrir. Hay tarjetas que lo hacen bien, otras no lo hacen tan bien, y vamos a darle un plazo para que regularicen los controles. En el mundo de la tecnología que vivimos hoy, no puede ser que no se haga el tope por tarjeta”.
Sobre si el tope es por persona o por tarjeta, aclaró que “es por tarjeta, la misma persona puede tener varias”, con lo que el tope de 110 o 165 litros de nafta (depende si es con tarjeta de crédito o débito) no impide que la misma persona, con dos tarjetas, compre el doble del tope de combustible. “Con el decreto que sacamos en 2012 la idea fue ir corrigiendo la situación. De hecho, comparado con lo que era, esos abusos se han reducido mucho. Hay un uso bastante más racional, el cual esperamos quede bajo control con esos ajustes que tiene que hacer alguna tarjeta que aún lo lo está haciendo”.

SE VA A COBRAR
Preguntado por el caso de tener pruebas de que alguna tarjeta no cumplió con la norma de no hacer más descuentos que sobre los litros autorizados, y si hay alguna multa o se cobra lo que se exoneró de más, dijo que “lo que hay en esos casos es una devolución indebida, y tendremos que analizar los casos que corresponda para ver que las tarjetas realicen las retenciones a quienes tuvieron una devolución indebida. Ya surgirá la forma de cobrar ese dinero que no se cobró, a través de las conversaciones que tenemos con las tarjetas, pero obviamente cuando no se cumple la norma hay sanciones, y en ese caso algo va a ocurrir”.
Respecto a quien es el responsable de pagar a la DGI ese dinero que las tarjetas devolvieron y que el usuario no controló el total de la compra, Ferreri consideró que “hay dos responsables, alguien que no realiza el control que debe y alguien que obtiene un beneficio que no le corresponde. Vamos a actuar en los dos casos, y vamos a ver caso a caso que es lo qué se devolvió”, anunció.

“NO ES QUE NO PASA NADA”
Esto podría implicar que se le pida al cliente que devuelva lo que le reintegraron de más, y dijo que “vamos a analizarlo bien con las tarjetas para ver cómo armamos el mecanismo que vamos a utilizar. Pero obviamente no es que se devolvió de más y no pasa nada. Acá hay alguien que sabe que está recibiendo un beneficio que no le corresponde”. Reconoció que “quien debe controlar es la tarjeta, pero todos los que compramos sabemos que tenemos un tope, y si se compra 10 veces más... hay que revisar los casos, vamos a contar con toda la información y ver la problemática exacta. Porque una cosa es quien compró 20 litros de más un mes y no se dio cuenta y otra cosa es cuando se ve que hubo consumidores con un uso indebido, de manera consistente y en cantidades importantes”.
Sobre si ya se reclamó a alguien la devolución del reintegro indebido, expresó que “ahora lo vamos a hacer de manera masiva. Tal vez en algún proceso de fiscalización se encontró alguna cosa que podría haber ameritado esto”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com