Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 27 Feb Tras haberse efectuado la semana anterior la nivelación y compactación de los terraplenes, ha comenzado la construcción de las plateas para erigir tres complejos habitacionales enmarcados en el Plan de Vivienda Sindical, los que se están levantando en el noreste de la ciudad, más precisamente en el amplio terreno adquirido por los beneficiarios en Enrique Chaplin y Éxodo.
Se trata de más de ciento cincuenta viviendas distribuidas en tres cooperativas, las que se construirán en base a módulos prefabricados por una empresa, en tanto los integrantes de los respectivos núcleos familiares aportarán trabajo para construir las plateas de hormigón y la terminación interior de la vivienda, sobre todo revestimientos y sanitaria, de acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por dirigentes de una de las cooperativas beneficiarias, Coop-Vi-Sind-Pa. Shirley López, secretaria de la mencionada cooperativa, y Susana Frencia, tesorera, destacaron que la cooperativa se enmarca en el plan de viviendas sindicales, y en este caso cumplirá este 23 de abril tres años de creación.
Es integrada por 45 familias, y el requisito que se exige para la integración es que la familia corresponda a un trabajador que esté sindicalizado en el Pit Cnt. El organismo asesor de la cooperativa es el IATM (Instituto de Asesoramiento Técnico Montevideo), que se encargó también de elaborar el proyecto, con la participación de asistentes sociales, arquitectos, contadores, escribanos, entre el personal de apoyo técnico.
Las dirigentes explicaron que para integrar estas cooperativas se requiere un mínimo de diez integrantes y un máximo de cincuenta, en tanto los fondos provienen de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). Las viviendas prefabricadas se proporcionan a través de la empresa Onx, además del trabajo por ayuda mutua de los beneficiarios. En lo que refiere al terreno, el desmalezamiento, rellenado y compactación se afectuó por maquinaria y personal de la Intendencia Departamental. “Ya tenemos el préstamo otorgado, y en diciembre escrituramos el terreno que nos fue vendido por un particular en Enrique Chaplin y Éxodo, que es una zona alta del noreste de la ciudad, junto con las otras dos cooperativas: Cooviprovisin, y Coovisin 4”, haciendo un total de unas 150 familias cuyas cooperativas están todas en la misma etapa, explicaron.
Avance con
recursos propios
Actualmente se están construyendo las plateas de hormigón que requerirá cada vivienda, aunque se ha comenzado por el salón comunal, a través de un adelanto de dinero, que seguirá viniendo en base al adelanto de obra, pero además las cooperativas han obtenido dinero a través de una serie de beneficios que ha permitido avanzar con recursos propios a la espera de la partida.
Explicaron López y Frencia que las obras por ayuda mutua comprenden el trabajo de 50 horas mensuales del núcleo familiar, con un plazo de doce meses de obra que se espera acortar a ocho, “porque son casas prefabricadas sobre una platea a la que se hace la conexión con el saneamiento, con lo que ya se cuenta”.
La empresa hace el armado, pero a la vez se contratan capataz, oficiales, electricistas y sanitaristas para la parte técnica de la obra, y por ayuda mutua “haremos los revestimientos de yeso, pisos, baños”, explicaron. “Son casas de dos, tres y cuatro dormitorios, en un terreno que ya se pagó con recursos del ministerio”, en tanto en base a los recursos que se obtuvieron por beneficios se construyó la red sanitaria perimetral, ampliaron Shirley López y Susana Frencia.
El repago del préstamo para las obras comenzará a abonarse a partir del 15 de julio de 2015, en base a una cuota que se fija en función de un porcentaje del ingreso del núcleo familiar, con un plazo de quince años, con la expectativa de estar en condiciones de ocupar las unidades habitacionales ya en el próximo diciembre.
De acuerdo a lo manifestado por los dirigentes, en Paysandú es donde se cuenta con más cooperativas del Plan de Vivienda Sindical, con once cooperativas de esta modalidad, aunque en situaciones diversas.
De éstas, siete ya han escriturado, en tanto cuatro presentan un grado de avance importante, con la compactación de los terrenos y construcción de las primeras plateas.
A la vez para los próximos meses se espera que estén prontos los anteproyectos de las cooperativas que faltan, ante la perspectiva de participar en el sorteo de la ANV que tendrá lugar en julio para poder recibir los préstamos.
De no lograrlo, en la instancia siguiente de diciembre podrán obtenerlo directamente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com