Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 03 Ene Varias calles sanduceras lucirán, como otrora, un adoquinado para el tránsito vehicular, de acuerdo a lo que se está analizando en la Unidad de Diseño de la Dirección de Obras de la Intendencia, con lo que se volverá a contar con este pavimento en distintas cuadras.
Es el caso de calle Sarandí entre 19 de Abril y Montevideo, frente al Mercado Municipal, donde “se va a ensanchar la vereda donde están los puestos, y la calle se va a levantar y se recolocarán los adoquines para hacerlo bien, como tienen que ir”, dijo a EL TELEGRAFO el arquitecto Juan Ferrer.
Sobre si hay personal que sepa realizar ese trabajo, señaló que “no es algo tan complicado, aunque no hay mano de obra que esté práctica en estos trabajos, porque antes recolocar adoquines era algo muy corriente, pero ahora hace años que no se hace”. Sin embargo, comentó que “vamos a tomar contacto con la Intendencia de Salto, porque allá se hace normalmente, por lo que vamos a pedir que nos pasen su experiencia, ya que hay calles que cada dos años las dan vuelta. No es que se requiera mano de obra súper calificada, sino que es la práctica”.
ATENCIÓN Y CONCIENCIA
Técnicamente, el trabajo se realiza “con una base de tosca cementada haciendo una capa firme abajo, luego una capa de arena que mantiene y consolida los adoquines por la presión de uno sobre otro. Los huecos que quedan entre ellos se rellenan con arena, y ahí se estabilizan”.
De todas maneras, dijo que “hay algunas cosas que son importantes, como las pendientes, y que los desagües sean buenos para que no se estanque el agua, y que se pueda complicar la estabilidad del piso. Pero teniendo en cuenta esos detalles, es darle las pendientes adecuadas con el firme abajo y después un procedimiento en que se trata de hacer el trabajo con atención y a conciencia”.
Ferrer reconoció que “la calle ahora está bastante mal”, señalando que “donde se hicieron los cortes para el saneamiento no se repusieron los adoquines y quedaron los saltos, pero con la propia gente del mercado hemos tratado de emparejarlo un poco, aunque no quedó bien”.
Dijo que “cuando se retomen los trabajos, a mediados de enero, se va a comenzar con el ensanche de la vereda, por lo que el tránsito también se va a dificultar en algún momento. Quedará una media calzada”.
Solución viable y sostenida
El arquitecto estimó que “tal vez la gente de Paysandú ya se haya olvidado de los adoquines, pero como solución vial para el pavimento es muy buena, tanto para las reformas como los propios cortes de saneamiento. Si se hace bien, es sostenible en el tiempo”, afirmó. Explicó que en el caso de las calles con carpeta asfáltica, “ya deben tener 15 carpetas, una sobre otra; es un sistema que no permite la vuelta atrás y la reparación. Y eso es lo que vemos de bueno en los adoquines, el mantenimiento es más sostenible y puede recuperarse o repararse siempre con el mismo material”.
Reiteró que “somos conscientes de que el estado actual puede acarrear muchos cuestionamientos, pero es solucionable”.
Afirmó que también se está pensando en readoquinar distintas cuadras de calles sanduceras, como parte de calle Rincón, que “tiene un tratamiento bituminoso arriba del adoquín, y ya tiene muchos pozos en varios lados. Y reparar eso o sacarlo y empezar a acomodar de nuevo, la mejor solución que aparece es recuperar el adoquín”.
Pero no sería solamente por esas razones, ya que “además le da a la calle y al espacio urbano en general otra calidad, aunque tiene que estar bien colocado y mantenido”.
También señaló que “no solo es una cuestión estética, sino que es también más económico para mantenerla, sobre todo considerando que el tránsito pesado no circule por allí”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com