Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 07 Mar Equipos de funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas y de la Dirección General Impositiva realizaron varios operativos en distintos puntos de la ciudad de Paysandú y en rutas y caminos vecinales, decomisando mercaderías ingresadas ilegalmente al país y también conminando a los comerciantes informales a inscribirse en los registros de la DGI y el Banco de Previsión Social.
Temprano en la mañana ya estaban prontos los dos equipos, uno conformado por funcionarios aduaneros de la administración sanducera reforzado por personal de otras administraciones y de aduana móvil, e inspectores de la DGI que vinieron expresamente como respaldo a la acción de los funcionarios locales.
Sobre las 9:30 comenzaron la recorrida por distintos puntos donde sabían o sospechaban que podía haber mercadería ilegal e informalidad del comercio. Fue así que comenzaron por un vendedor callejero de ropa, en calle Uruguay, para luego recorrer puestos de la feria que se realiza los jueves en la zona del Mercado Municipal, sobre calle Montevideo. En estos casos se encontró alguna mercadería que no tenía la boleta correspondiente de haber sido comprada en Uruguay y que se reconoció como argentina, aunque también -y es de destacar- muchos de esos productos, sobre todo la ropa, tiene su origen en mayoristas montevideanos, por lo que no hubo problemas con el origen, pero sí con la falta de registros en DGI y BPS.
WHISKY DE FREE SHOP
Más tarde los inspectores fueron a una verdulería en zona de Setembrino Pereda, donde al realizar la inspección encontraron mercadería de la cual no pudo probarse su origen nacional. De hecho, se decomisó más de una docena de botellas de un conocido whisky escocés comprado en free shop, aunque no se pudo confirmar si del que está en el puente Paysandú-Colón o de alguno de los otros que están instalados en la frontera con Argentina y Brasil.
Los procedimientos se realizaron prácticamente sin resistencia de quienes fueron inspeccionados, y solo se vio una camioneta policial con efectivos de apoyo para los inspectores en el último de los locales donde fueron los funcionarios.
Culminadas -por el día de ayer- las inspecciones en la ciudad, los funcionarios aduaneros realizaron procedimientos en distintas rutas y caminos, deteniendo autos, camiones y ómnibus, de donde también se hicieron varios decomisos. Hubo también varios casos de encomiendas dudosas y que no tenían todos los datos requeridos para su transporte, y que al ser abiertas mostraron contener mercedería ingresada ilegalmente al país.
“NO HACEMOS LA VISTA GORDA”
“Fueron cuatro o cinco procedimientos de relativa importancia, pero lo bueno fue marcar presencia de la Aduana en conjunto con la DGI, dando la pauta que estamos trabajando y no perdemos el paso ni hacemos la vista gorda”, dijo a EL TELEGRAFO el administrador de la Aduana en Paysandú, Horacio García Daglio. Para el trabajo, “se contó con los funcionarios de Paysandú, refuerzos de otras administraciones y un equipo móvil para hacer los procedimientos en Paysandú y en la carretera”.
Estos procedimientos se seguirán haciendo “pero dependemos de las disposiciones de la Dirección Nacional y el apoyo que nos presten para seguir trabajando de esta manera”, indicó García Daglio, “pero la idea es seguir trabajando”.
Sobre cómo pudo haber ingresado esa mercadería a Uruguay, el jerarca dijo que “no sé cómo lo pasan. Sé que en el puente están ajustando al máximo”. Y respecto a las botellas de whisky señaló que “lo que se ha eliminado es la entrada a pie hasta el local del free shop como que fuera un supermercado, pero puede ser que aprovechando la franquicia que permite la propia ley cuando una persona vuelve de Argentina, puede traer una promoción y se acumula. O de repente no es de este free shop tampoco, puede ser por ejemplo de Rivera”.
Por otra parte, García Daglio confirmó que el director nacional de Aduanas, contador Enrique Canon, estará en Paysandú el miercoles 12.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com