Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 13 Mar Con 90 contenedores vacíos de cuarenta pies cúbicos atracó ayer sobre las 19 y 30 en el puerto de Paysandú el buque portacontenedores “Provincias Unidas”, en lo que constituye un acontecimiento histórico para la terminal portuaria local, teniendo en cuenta que se trata de la primera vez que se está en condiciones de mover carga contenerizada por vía fluvial en Paysandú, como se hace en las terminales portuarias importantes del mundo.
El navío comenzará a descargar los contenedores desde esta mañana con la grúa Liebherr de cuarenta toneladas de capacidad, --la que fuera adquirida por la Administración Nacional de Puertos (ANP) para operar en el puerto de Paysandú--, de forma de regresar en pocos días para transportar río abajo, hasta el puerto de Montevideo, contenedores con madera aserrada y cítricos a efectos de su trasbordo a barcos de ultramar, con destino de exportación.
Estaban presentes en el muelle de cabotaje para recibir al buque de la empresa Naviport, entre otras autoridades, el intendente Bertil Bentos, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Ing. Alberto Díaz, el vicepresidente del mismo organismo, Juan Domínguez, el jefe del puerto sanducero Daniel Fernández, y otros funcionarios de la ANP, operadores portuarios e integrantes de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), entre otros representantes del quehacer local que vivieron con emoción este acontecimiento que puede marcar un antes y un después en cuanto a la logística regional.
Díaz, en diálogo con EL TELEGRAFO, indicó que “estamos ante un hito muy importante, y espero que todo el mundo lo valore como nosotros. Entiendo que es aún más importante que las obras físicas en el puerto, en cuanto a que alguien confíe en el transporte fluvial y que tengamos portacontenedores navegando por el río y haciendo cabotaje, lo que es sumamente importante”.
Amplió que “la operativa ha estado creciendo en volumen, e implica ahora otra necesidad de capacitación de la gente, otros servicios diferentes desde el control de frío, el manejo de los contenedores y otros problemas, pero vamos por el buen camino”.
Consideró que “la operativa, para que sea buena, debe responder a un ciclo redondo, en el que toca Montevideo una vez por semana para abastecer a un barco de mayor porte, que sale a ultramar. Por lo tanto tiene que venir a Paysandú, levantar carga y transportarla a Montevideo. En teoría existe la posibilidad de que pueda tocar algún otro puerto uruguayo en el camino, porque el barco va a tener bandera uruguaya --ahora está con un provisorio de bandera-- y podrá levantar carga en puertos nacionales como cabotaje. Veremos si es así o si termina trabajando exclusivamente con Paysandú”.
“Pero lo más importantes es que tienen que ser ciclos de confianza, de llegada predeterminada a Montevideo, donde a la vez tenemos que asegurarle que tiene atraque, etcétera, es decir una coordinación en la salida y la llegada para que esto funcione”, precisó.
Significó Díaz que respecto a las cargas inmediatas “por lo que me dijeron se trata de fruta y madera aserrada, como elementos iniciales, pero también hay carga de subida, que corresponde a equipamiento para una planta fotovoltaica, que se va a armar en Paysandú, y que viene en contenedores y puede ser que termine viniendo por vía fluvial. Y luego será lo que el mercado mande. Todos los contenedores son de Hamburg Sud, o sea que es la naviera internacional madre que opera los contenedores en gran porcentaje, la que es muy importante y me parece que eso también indica que han sido muy hábiles en lograr un acuerdo de este tipo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com