Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 17 Mar La expropiación de los padrones 4.980 y 4.983 del departamento de Paysandú, para la creación del “Parque Nacional de Purificación”, depende de “determinar qué organismo se hará cargo del pago al propietario de los padrones designados y quién tomará los recaudos pertinentes para la afectación de los recursos necesarios”.
Así lo indicó la Dirección Nacional de Topografía, en una respuesta dada al titular de la misma, Jorge Franco, quien a su vez la elevó al ministro de Transporte y obras Públicas, Enrique Pintado. Éste la derivó a la Comisión Permanente del Poder Legislativo, en respuesta a un pedido de informes realizado en setiembre de 2012 por el diputado sanducero Miguel Otegui.
“Esto es muy propio de este gobierno; mucho realizar anuncios, entretener a la gente con palabras bonitas y discursos para la tribuna, pero a la hora de cumplir, parece que hay que preguntarle al bulldog de la esquina, como en el cuento de Luis Landriscina”, dijo Otegui.
Por resolución del Poder Ejecutivo del 21 de diciembre de 2011 se determinó la expropiación de esos dos padrones, ubicados en la cuarta Sección Catastral de Paysandú, “por causa de utilidad pública, declarándose urgente su ocupación (...), para la creación del ‘Parque Nacional de Purificación’, encontrándose el mismo en la División Agrimensura desde el 11/9/2912 a los efectos de iniciar los expedientes de expropiación respectivos”, según indica un informe complementario enviado al mismo diputado, firmado por Patricia Bentancur, jefe de Departamento de Relaciones Humanas y Administrativos de la Dirección Nacional de Topografía. Más de un año después, “los expedientes de expropiación respectivos” aún no han sido iniciados.
En diciembre de 2011, la resolución fue firmada en una jornada calificada como “histórica” por la enviada de EL TELEGRAFO. Ante autoridades nacionales, de Paysandú y de Salto, frente a la urna que contiene los restos mortales del general José Gervasio Artigas, ubicada entonces en el Salón de los Pasos Perdidos del Poder Legislativo, el presidente José Mujica “estampó su firma en el decreto que habilita el camino para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo sexto de la ley 17.631 respecto a la creación del Parque Nacional de Purificación”, consignó la edición del día siguiente de EL TELEGRAFO. “De esta manera, después de más de ocho años de aprobada y promulgada la ley 17.631, que declara Monumento Histórico Nacional a los padrones 4.980 y 4.983 de la estancia ‘El Hervidero’, el Poder Ejecutivo resolvió recorrer el camino de la expropiación para acceder al histórico lugar”, se escribió también.
Casi nueve meses después de ese acto de gran impacto público, el diputado Miguel Otegui solicitó un pedido de informes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en el cual solicitó “dar cumplimiento a lo dispuesto por el Presidente de la República y sus ministros”. En ese mismo documento Otegui pidió “poder conocer los trámites que en las diferentes oficinas ministeriales se han cumplido al respecto”.
“Artigas nos dejó una cita que es bueno recordarla: ‘Las causas de los pueblos no admiten la menor demora’. Estamos convencidos que esta es una causa justa para todos los uruguayos, que ya lleva nueve años de demora, desde que se aprobara la ley 17.631”, concluyó entonces el diputado por Paysandú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com