Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

INAU investiga irregularidades en cuatro centros CAIF

Locales | 30 Mar Dos casos de irregularidades se registraron el año pasado en cuatro centros CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Familia) de Paysandú, los que son detalladamente investigados por la oficina local del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
Uno de los casos está referido a la asociación civil que tenía a su cargo el CAIF “Los Enanitos verdes”, y el segundo caso comprende a tres centros CAIF administrados por la Iglesia Católica, Apostólica y Romana en el Uruguay, Diócesis de Salto: el CAIF San José Obrero, CAIF Doña Armelinda y CAIF Nuestra Señora de Fátima.
En el primero de los casos, la supervisora de INAU que tiene a su cargo el control de los 15 centros CAIF “privados” que hay en Paysandú (también hay otros 8 a cargo de la Intendencia Departamental que tienen otra supervisora) encontró irregularidades en la administración de los fondos que fueron constatadas por las autoridades locales del INAU.

NO COINCIDEN
Los centros CAIF están a cargo de organizaciones sociales con personería jurídica que tienen a su cargo la administración económica y del personal, mientras que la “maestra coordinadora” se encarga de las actividades que se cumplen. En el caso de “Enanitos Verdes”, las responsables de la ONG que administraba el CAIF eran investigadas desde mediados del año pasado, ya que habrían incurrido en irregularidades que, finalmente, determinaron medidas por INAU. Una de ellas fue --dada la gravedad de las faltas-- dar por terminado el convenio con la Sociedad Civil “Enanitos Verdes” desde el pasado 28 de febrero.
Por otra parte se hizo un pormenorizado detalle del dinero faltante, y se le ofreció a las personas la posibilidad de devolverlo en cuotas, hecho que aún no se habría concretado, aunque habrían ofrecido como parte de pago una partida de $ 45.000 que habían obtenido en una de las elecciones del Presupuesto Participativo, a lo que el INAU se habría negado. En este caso, algunas de las irregularidades están dadas por la presentación de boletas de diferentes comercios, como por ejemplo barracas y ferreterías o casas de electrodomésticos, por compras que no coincidían con el inventario que debe hacer el CAIF periódicamente.

IRREGULARIDAD RELIGIOSA
El segundo de los casos es de un tenor similar, pero los CAIF siguen siendo administrados por la misma organización, que es la Iglesia Católica. En este caso, aún se están analizando las cifras que surgen de las liquidaciones que se presentaron fuera de fecha por el sacerdote que estaba a cargo de los CAIF San José Obrero, Doña Armelinda y Nuestra Señora de Fátima.
El religioso, que trabajaba en la parroquia San José Obrero, habría sido trasladado a Guichón por otro problema con sus obligaciones seculares --de orden personal--, y tenía pendientes de entrega las rendiciones de cuentas de varios meses, por lo que habría sido conminado a entregarlos. Aparentemente, los números no cerraron cuando se hizo el control en las oficinas del INAU, por lo que también en este caso se habría buscado una solución “amigable” y se le ofreció a la Diócesis de Salto la posibilidad de devolver el dinero faltante en la rendición de cuentas de los tres centros CAIF. Si bien ninguna fuente oficial lo confirmó, no habría intención --al menos aún-- de presentar denuncia penal por el faltante de dinero en ambos casos y se les da la posibilidad de devolverlo. Sin embargo, de no alcanzarse algún acuerdo que satisfaga la cantidad faltante, el directorio del INAU podría presentar la correspondiente denuncia.

HAY 23 CENTROS CAIF
La drectora departamental de INAU, Elizabeth Ipar, reconoció a a EL TELEGRAFO que hay algunos casos de irregularidades, y que se está realizando una investigación administrativa sobre las rendiciones de cuentas, pero no dio más detalles, excepto que se pidió la restitución del dinero y se dio un plazo de pago.
En Paysandú hay 23 Centros CAIF que atienden a unos 4.000 niños, y también hay seis “Clubes de niños” y cuatro grupos juveniles que son financiados por INAU. En el caso específico de los centros CAIF, INAU subvenciona la atención de los niños pagando a la sociedad civil 5,1 Unidad Reajustable mensual y por niño ($ 3.678) por lo que un CAIF tipo 1 con 20 niños a cargo cobraría $ 73.560 mensualmente para los gastos que representa llevar adelante esta propuesta educativa de la primera infancia. Todos los CAIF de Paysandú recibirían una subvención de casi 2,9 millones de pesos mensuales, más de 130.000 dólares.
Con ese dinero, cada CAIF debe pagar los salarios y beneficios sociales de la docente encargada, la maestra ayudante, las educadoras, limpiadora y, de ser necesario, sicólogo, sicomotricista y licenciado en trabajo social. También cubre los gastos de mantenimiento y compra de mobiliario (cuando es necesario) y se supone que no deja ganancias sino que todo se invierte en los niños o su entorno. En los CAIF de tipo superior (hasta el 6) puede haber incluso cocinera, cuyo sueldo paga INAU, pero los alimentos son pagados en efectivo por el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), ya que comprende frutas, verduras y carne que se compran diariamente.
Todos los ingresos y egresos de dinero deben quedar registrados en el libro correspondiente, junto con todas las boletas o recibos que corresponda. Cada dos meses, la organización civil presenta al INAU una rendición de cuentas sobre qué se hizo con el dinero, y la única funcionaria que hay en Paysandú para esa tarea debe repasar todas las declaraciones de los 23 CAIF, revisando además las boletas (que generalmente están bien, porque las irregularidades son por otras vías). Las dependencias departamentales de INAU no tienen un contador que asesore, explique o revise las rendiciones de cuentas de los CAIF, lo que podría ser de ayuda para un mejor control.

CASI 50.000 NIÑOS
En todo el país hay 372 centros con más de 49.000 niños, por lo que solamente por este concepto el INAU, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) invierte unas 250.000 unidades reajustables por mes, que al valor de marzo serían unos 180 millones de pesos. El INAU financia el 70% de los gastos de personal y 30% de adquisición de materiales, que ejecuta una asociación de la sociedad civil. El programa CAIF fue creado en 1988 y lleva más de 25 años desarrollando esta experiencia con niños de 0 a 3 años, promueve el desarrollo integral y en los niños de 2 y 3 años se realiza una propuesta pedagógica basada en las orientaciones definidas en el diseño básico curricular del MEC y el CEIP-ANEP. También se brinda un programa alimentario nutricional y otro de promoción y cuidado de la salud.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com