Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 24 Abr La Junta Departamental sesionó anoche con la presidencia del edil Hermes Pastorini, retomando el tema con el cual había finalizado abruptamente el jueves 10 del mes en curso, o sea la presupuestación de funcionarios municipales. Tras cabildeos en que cada bancada defendió su postura, con críticas del Frente Amplio y Partido Colorado al proceso en desarrollo por la IDP, así como de apoyo del Partido Nacional que no debatió el tema, sino que a través de la edila Patricia Vásquez Varela, presentó el proyecto de declaración a la postre aprobado por mayoría de 16 en 30 ediles presentes.
La misma dice: “La presupuestación de los funcionarios municipales es la respuesta ordenada y justa a la realidad que muestran los escalafones funcionales de la Intendencia de Paysandú, en los cuales al correr del tiempo se fueron creando 425 vacantes. Esa respuesta fue acordada entre el Poder Ejecutivo departamental en la figura del intendente Bertil Bentos con Adeyom, entidad gremial representativa de los funcionarios municipales. Ambas partes son indiscutiblemente las directamente involucradas en el buen ordenamiento y funcionamiento de todos los escalafones mediante los cuales se desarrolla la acción laboral de la Intendencia Departamental”.
Añade que “el proceso de inscripción de aspirantes, desarrollo de las pruebas de evaluación, sorteos, corrección de las evaluaciones y comunicación de los resultados, se hizo en forma técnica a través de la Oficina de Recursos Humanos de la Intendencia y la Oficina Nacional de Servicio Civil, con participación y conocimiento de Adeyom. Ese proceso tuvo las debidas garantías y se desarrolló sin recibir objeciones de las partes involucradas. Como resultado final de la presupuestación de esos 425 funcionarios, la Intendencia Departamental logró: la regularización de sus escalafones optimizando el trabajo de sus recursos humanos; dar seguridad laboral al valioso grupo humano de sus trabajadores; abrir una etapa de mayor entendimiento y compromiso de todos los funcionarios con el pueblo sanducero, para devolverle con mejor trabajo, el esfuerzo económico que significa el pago de sus aportes con que desarrolla la acción municipal”.
La resolución dice también que “quedan de futuro por cubrir otras etapas de ordenamiento y adecuación de las funciones que serán del dominio de futuras administraciones. Esa es una aspiración reiterada de Adeyom, que nosotros acompañamos. Lo que podemos afirmar hoy es que entendemos de justicia lo que ha realizado el Partido Nacional, ahora, en esta administración dirigida por el intendente Bertil Bentos”.
La edila Vásquez Varela presentó su moción en el marco de la aplicación del artículo 47º consideración “grave y urgente”, así como al intervenir distintos ediles en lo que era una reapertura del debate interrumpido en la sesión del jueves 10, por lo que solicitó la aplicación de la moción de orden dispuesta por el artículo 50º, cortando la discusión e intercambio de opiniones.
SIN ANDAMIENTO
Al tema se había ingresado mediante la propuesta de declaración sobre las presupuestaciones en la IDP, que planteara en la sesión inmediata anterior el edil René Costa en nombre de la bancada frenteamplista. Puesta a votación resultó negativa (14 en 30) debido a que no fue acompañada por los ediles nacionalistas. En ella se expresaba: “sobre el proceso iniciado por el Ejecutivo Departamental con el objetivo de presupuestar funcionarios municipales, se reafirma y reconoce el derecho de los funcionarios a ser presupuestados, como forma de garantizar la estabilidad y el desarrollo de la carrera funcional. No obstante plantea su preocupación incluso de reconocidos dirigentes del partido de gobierno en la lista a presupuestar, eludiendo claramente las normas que a tales efectos se han dictado y que previenen contra este tipo de abusos que terminan propiciando vicios que todos deberíamos erradicar como el clientelismo y el amiguismo, y que, por otro lado, ocupan ilegítimamente el lugar de otros funcionarios municipales que desde hace años esperan ser presupuestados. Lamenta la actitud del Ejecutivo Departamental de no remitir este tema, desconociendo el papel que esta Junta Debe cumplir en un tema sumamente delicado y de tanta importancia para los funcionarios, sus familias y la sociedad sanducera en su conjunto, lesionando gravemente la cristalinidad, transparencia e igualdad con que se debe regir este tipo de procedimientos tendientes a ocupar efectivamente un empleo público. Ante lo expuesto (dice la bancada del FA) se denuncia esta situación por demás irregular propiciada por el Ejecutivo Departamental, poniendo de rehenes a los trabajadores municipales y sentando un pésimo antecedente al plantear en la vía de los hechos, diferentes categorías de ciudadanos sanduceros a la hora de acceder a un empleo en la Intendencia Departamental”.
“PUESTOS A DEDO”
Desde la bancada del Partido Colorado el edil Mauricio de Benedetti sostuvo que “no estamos en contra de que se presupueste a funcionarios, es más hay dos que están a punto de jubilarse en condición de contratados”, insistiendo en que “la preocupación es por el contribuyente que es quien pone el dinero” y también “por la falta de ética de esta administración que va a presupuestar gente que entró con ella, a dedo y por la puerta del fondo”. Luego aclaró que “no se refería a los funcionarios de confianza (grado Q) que si bien entraron a dedo lo hicieron por la puerta del frente”.
Entre otros temas considerados anoche el plenario de la Junta Departamental aprobó la licencia anual reglamentaria solicitada por el intendente Bertil Bentos a partir del 13 de mayo y por espacio de 20 días. Lo hizo por 30 en 31 con el solo voto en contra del edil frenteamplista Saúl Villagrán quien señaló no entender el por qué de la alteración del orden del día –solicitada por su compañero de bancada Enrique Malel- “para considerar esta licencia para cuyo comienzo entendía hay tiempo suficiente”. Fue aprobada por unanimidad la salutación a los trabajadores el 1º de Mayo, así como el homenaje a la memoria de José D’Elía, dirigente histórico de la CNT, cuyos restos están sepultados en el panteón de Adeyom del Cementerio Central ante su propio pedido y junto al de su señora esposa, moción presentada por el edil frenteamplista Ruben García.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com