Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 28 Abr Uno de los presidentes de la Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez, Walter Belvisi, dijo en su discurso en el acto protocolar con que se reabrió el teatro Florencio Sánchez, el pasado sábado, que tras la primera etapa de recuperación de la sala deben seguir otras, así como iniciar los trabajos en la peatonal de 19 de Abril entre Leandro Gómez y 18 de Julio. Por otra parte, aseguró que el teatro debe ser el centro de un proyecto cultural y arquitectónico más ambicioso, lo que implicará realizar expropiaciones en padrones en derredor al teatro. Esto no es aún un proyecto concreto, pero si ha sido conversado en el seno de la fundación.
“Pronto habrá que seguir con la peatonal de 19 de Abril, que tendrá una clara identidad cultural, armonizando con el teatro y su entorno”, dijo Belvisi.
“Por otra parte”, agregó, “impulsamos un centro cultural regional” que vincule al teatro “con un proyecto de vanguardia, que concentre en un edificio instalaciones y servicios culturales que satisfagan necesidades y proporcionen actividad diversa para desarrollar múltiples actividades”.
“Hoy Paysandú festeja con orgullo la reapertura de su historia, de su teatro”, sostuvo Belvisi, quien dijo que en la fundación “estamos dispuestos a realizar el compromiso colectivo, superando diferencias y dificultades para seguir trabajando unidos y concretar a mediano plazo” para la conformación de “un gran centro cultural integrado al Florencio Sánchez, que sin lugar a dudas se merecen las futuras generaciones”.
Belvisi, en su discurso, que abrió la parte protocolar de la reapertura del teatro, ante unas 500 personas, dijo que la noche era propicia “para festejar la reapertura del teatro Florencio Sánchez”. Aseguró sentir “una profunda alegría y una satisfacción por haber tenido la oportunidad de participar en este esfuerzo mancomunado para recuperar y reabrir nuestro teatro Florencio Sánchez, monumento histórico. Un agradecimiento a todos los que de un modo u otro estuvieron”. Volviendo atrás, a 2011, recordó que “después de analizar la situación, la intención del intendente fue emprender la obra convocándonos a aunar esfuerzos. Se comenzó por asegurar la estabilidad de la fachada, con una costosa y meditada cimentación”. Asimismo “no menor fue la inversión para construir el techo de todo el edificio, la recuperación del cielo raso, la yesería, los enduidos, las pinturas y decorados, que exigió experiencia, oficio y artesanía; y mucho cariño en la tarea” Los trabajos incluyeron la recuperación “del histórico foyer, donde hubo que demoler viejas estructuras de hormigón agregadas en otras épocas ajenas a las del teatro”. También “el histórico café -Café del Comercio- de otras épocas, tuvo importantes reacondicionamientos”.
“En nombre de la Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez expresamos nuestro reconocimiento al intendente departamental Bertil Bentos, que oportunamente confió en este grupo de amigos del teatro, dándole así participación efectiva a la sociedad civil en tan trascendente y compleja obra. Creemos sinceramente que fue un acierto involucrar a la sociedad sanducera”. Belvisi también agradeció al ministro Ehrlich “que oportunamente prestó su apoyo, su colaboración y nos atendió una y otra vez para concretar formalmente y dentro de las normas legales vigentes la constitución de la fundación”.
“Un reconocimiento explícito a quienes trabajaron en esta recuperación: directores, arquitectos y funcionarios municipales, artesanos, decoradores, tapiceros, pintores, carpinteros, restauradores, finalistas, colaboradores. Que con sus manos, su oficio y fundamentalmente con su sentimiento, entregaron lo mejor de sí para llevar adelante la recuperación” del histórico edificio.
Tras agradecer a técnicos del teatro Solís y a los integrantes de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural de la Nación, Belvisi puso énfasis en “la conjunción de este esfuerzo entre autoridades departamentales, autoridades nacionales y la sociedad civil. Creemos que ha sido un muy buen ejemplo, con un resultado positivo. Y para la fundación, un fuerte estÍmulo para seguir impulsando otras etapas de un proyecto más ambicioso”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com