Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 08 Ene Más de 1.200 escolares sanduceros participarán del Verano Educativo 2009, una propuesta que lleva adelante el Consejo de Educación Primaria desde hace varios años, y que comprende a algunas escuelas de cada departamento del país. Este año, la innovación es que paralelamente a las actividades de entretenimiento, juegos, educación aplicada y alimentación, un grupo de alumnos que presentaron problemas de aprendizaje al culminar el año lectivo 2008, tienen la posibilidad de hacer algo similar a lo que en alguna época más lejana, se llamó en Secundaria la “reparación”: ajustar los conocimientos en verano para pasar al siguiente grado, y no quedar repetidor.
En Paysandú, las escuelas 1 y 3, 15, 57 y 101, 71, 95, y 99 y 26 de ciudad, más la 13 de Nuevo Paysandú y las escuelas 23 de Quebracho; 27 de Piedras Coloradas y 77 de Guichón, brindarán a los educandos actividades de distinto tipo hasta el 13 de febrero.
En el caso particular de las escuelas 15, 57 y 101 y la 95, se desarrollará la denominada “Experiencia piloto de apoyo al primer ciclo”, con maestros que se aplicarán específicamente a brindar apoyo a los alumnos de 1º y 2º año que tuvieron problemas de nivel de aprendizaje del curso curricular de 2008. Con esto se busca revertir la situación de repetición y las altas tasas de deserción escolar que registran algunos sectores de la población. Una vez culminado el programa y antes del inicio de las clases formales 2009, se analizará caso por caso para ver si pudieron superar los problemas que tuvieron el año pasado y continuar sus estudios en el grado siguiente, o bien deberán repetir el año para adquirir plenamente los conocimientos.
APRENDER JUGANDO
La idea didáctica es promover las actividades lúdicas generales o más propias del verano -como puede ser el juego con agua o asistir a una piscina- con la enseñanza de aspectos típicamente de educación escolar y que estimulen la lectura, la escritura y el cálculo, en una integración que haga más llevadera la actividad que se cumple durante cinco horas al día.
Cada escuela cuenta con un equipo integrado por la directora, maestras, auxiliares de servicio y profesores de Danza o Educación Física, dependiendo su número de la cantidad de estudiantes de verano inscriptos.
Además, en el caso de las escuelas que están en la experiencia piloto, el programa prevé que dos maestros se dediquen específicamente a atender a estos niños que presentaron problemas durante el año lectivo 2008. Sin embargo, no por eso dejarán de tener también actividad y participación en los juegos que desarrollen los demás alumnos, aunque será en menor medida, ya que deberán estudiar con mayor concentración.
Todos los niños reciben también desayuno y almuerzo, y participan de los paseos programados por los maestros.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com