Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Planta de tratamiento de la red cloacal

La planta de tratamiento de OSE ya fue definida, pero demorada por juicio y aprobación de CARU

Locales | 01 Jun Mientras la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) ya hizo las principales obras de los colectores de gravedad y las tuberías de impulsión con los pozos de bombeo en la ciudad para la red de saneamiento, la construcción de la planta de tratamiento a ubicarse al sur de la ciudad se ha visto demorada por un recurso presentado por el dueño de uno de los terrenos que van a expropiarse, una mayor exigencia de Dinama en cuanto a la calidad del agua vertida y la aún pendiente autorización de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para esta obra que pretende mejorar la calidad de las aguas vertidas al río, que hoy son volcadas sin ningún tratamiento.
“Estamos en pleno proyecto de la planta de aguas residuales, que son las aguas servidas que van por la red. Para hacer todos estos colectores OSE lleva invertidos 18 millones de dólares y esa infraestructura nos permite comenzar a construir las redes por gravedad que conectan a los vecinos con los colectores principales. Era necesaria la obra anterior para poder realizar esta cobertura construyendo las redes” explicó a EL TELEGARFO el presidente de OSE, Milton Machado.

CONEXIÓN OBLIGATORIA
El jerarca hizo un llamado a los vecinos a conectarse a la red de saneamiento, y recordó que “hoy tenemos una ley de conexión obligatoria, la 18.840, que pone determinados plazos para conectarse. Nosotros vamos a informar adecuadamente a la población pero aquellos que tengan red frente a sus hogares o sus padrones van a tener la obligación de conectarse. La Ley prevé también subsidios totales o parciales según el ingreso de los hogares y el organismo va a estar colaborando con financiación o subsidio. Ya firmamos con el Ministerio de Vivienda un convenio que permite, mediante el aval del Ministerio, evaluar los ingresos de los hogares para ver cuáles van a ser pasibles de un subsidio total o parcial para construir la conexión intradomiciliaria”.
Dijo que la intención es “construir una red de saneamiento que permita mejorar las condiciones de salubridad de la población, que creemos es de las principales políticas de salud pública”.

LA DILATADA PLANTA
Sobre la planta de tratamiento a construirse al sur de la ciudad, que ya debería estar en marcha, y el porqué de la demora en su instalación, el presidente de OSE dijo que “ha llevado más tiempo, pero los problemas están encaminados hacia la solución. Falta aún la firma final de la expropiación de esos terrenos porque (los propietarios) han presentado algunos recursos que llevan más tiempo, pero eso está resuelto, la planta va a ir ahí y el terreno es ese. Se está en negociaciones con el propietario”. Según supo EL TELEGRAFO, aunque Machado no lo confirmó, de un total de tres fracciones que se deben expropiar y que se pagan según lo que se acuerda en el Juzgado ya que es una expropiación por necesidad pública, hubo problemas con uno de los terrenos, cuyo titular se resiste a aceptar la oferta. Otro de los aspectos que influye es que “tuvimos que hacer una modificación del proyecto, porque estaba previsto un sistema de tratamiento secundario, y el año pasado surgieron nuevas exigencias que nos presenta la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para mejorar el efluente que devolvemos al río y se resolvió hacer un tratamiento terciario, que es la remoción de nitrógeno y fósforo de los efluentes para mejorar la calidad de lo que se devuelve al río”.

LADRILLOS O ABONO
Consultado sobre qué se va a hacer con los sólidos resultantes del tratamiento, dijo que “es un sistema de tratamiento de los lodos, que son reciclados, resecados y dispuestos aparte, en un predio que sea coordinado con la Intendencia. Pero OSE también está estudiando el uso de estos lodos para otro tipo de fines. Dependiendo del contenido de esos lodos, pueden servir hasta para hacer ladrillos o abono. El organismo está estudiando alternativas para el tratamiento de los lodos para uso diferente en función del contenido y la calidad del lodo”.
La obra comenzaría en 2015 y tendría una etapa de construcción de entre un año y medio y dos años.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com