Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Interna blanca departamental se centra ahora en posibles alianzas entre grupos

Locales | 03 Jun La noche de domingo había llegado con el frío preinvernal. En varias zonas de la ciudad, el humo de chimeneas semejaba ser neblina. Más hacia el centro las estufas a gas y los equipos de aire acondicionado estaban a pleno. Hacía frío. En la Junta Electoral se trabajaba intensamente, más allá de algunos problemas de orden tecnológico. Y en las sedes partidarias diseminadas por la ciudad, las máscaras de Melpomene y Thalia --la tragedia y la comedia en el teatro griego-- se distribuían según los pocos datos departamentales con que se contaba, e iban anunciando el triunfo o la derrota.
En algunos baluartes del Partido Nacional había música, algarabía y simpatizantes agitando banderas, tras el temprano anuncio del triunfo, entre convencionales nacionales que promueven una candidatura a la Presidencia, de Luis Lacalle Pou. Hasta alguna gran pantalla para transmitir los datos desde la Corte Electoral, o los discursos desde los canales de televisión.
Algunos cabeza de lista aparecían confiados, otros conformes, otros expectantes, otros previendo la derrota. Como en botica. En algunos lugares alguna botella vacía de whisky escocés, en otros alguna Amarga por la mitad, en otros solamente refrescos.
En todos lados, los rostros denotaban cansancio. Había sido larga la jornada, duro el trabajo y la urgencia de saber el resultado --que no acompasaba esa ansiedad-- hacía eternos los minutos. Los confiados ponían clima de fiesta con música alegre por el sistema de altoparlantes. Otros, viéndose tempranamente derrotados, apenas si habían dejado en la puerta del local los parlantes, que en su mudez expresaban la tristeza de tanto remar para no llegar a la orilla.
No había --y aun no los hay-- datos departamentales oficiales, pero algunas listas tenían delegados en cada mesa, por lo que iban fragmentariamente recolectando los datos circuito por circuito. En otras agrupaciones, con menor estructura, trataban de recoger datos de donde fuera posible. Incluso preguntando a otras listas.
El lunes, los titulares de prensa hablaban del batacazo de Luis Lacalle Pou, de la tristeza del coterráneo Larrañaga. Pero en lo departamental, todavía todo es tendencia. Bertil Bentos, David Doti y Daniel Arcieri son los candidatos que tendrían mayor cantidad de convencionales (se estima que un convencional “tendrá un valor” de unos 200 votos) y por tanto podrán acceder a las candidaturas a la Intendencia. En lo nacional, Paysandú votó masivamente a Larrañaga, pero los lacallistas celebraron el triunfo en todo el país.
Ayer por la tarde, las primeras repercusiones comenzaron a conocerse. Con cautela, los candidatos del Partido Nacional iniciaron una evaluación previa, algunos más, otros en menor medida. Tenue pero firmemente, la palabra “alianza” fue escuchada en boca de varios titulares de lista, especialmente en aquellos que no alcanzaron mayorías definitivas. Algunos --esgrimiendo el off the record-- dijeron que la tercera candidatura no está definida, pues hay votos suficientes para con una alianza desbancar a Arcieri. Empero, casi en un susurro, otro candidato dijo que éste puede a su vez aliarse con otra lista y consolidar su tercera posición.

POSIBLES ALIANZAS
Humberto Viera, “Viera por Paysandú”, lista 712, fue uno de los más sorprendidos por la magra votación que avizora, aunque no hay datos finales. “Pensaba tener un poquito más; mil o más de mil votos, pero nunca soñé que iba a ser tan baja”, dijo. “Trabajamos mucho, recorrimos muchos lugares y muchos de nuestros plenarios tenían una concurrencia de 150 personas. No puedo entender qué pasó, pero obviamente se acepta la decisión del soberano”, agregó.
En cuanto a posibles alianzas, cautamente dijo que “vamos a esperar los resultados finales, pero sin dudas vamos a seguir trabajando por el Partido Nacional”, y aventuró además que “estudiaremos si es posible presentarnos como candidatos a diputado. Es una decisión por tomar aún”.
Manuel Bercianos, líder de la lista 72 “Por la renovación”, opinó que “no puedo decir que la votación haya sido mala, aun cuando no tenemos cifras definitivas, porque como candidato nuevo en política, creo que no pude evitar algunos problemas por falta de conocimiento; quizás hubiera sido necesario la acumulación por sublemas de las listas. Por eso no puedo decir que fue mal el resultado electoral”.
También Bercianos podría ser candidato a diputado, pero eso dependerá “de la reunión que tengamos todos los compañeros de la agrupación, para definir cómo seguimos adelante. Pienso que vamos a seguir adelante por el apoyo de la gente, pero seguramente en los próximos días se definirá mejor”. Jorge Genoud, Lista 33 “Lo nuevo con la gente”, fue otro de los cabeza de lista que dijo sentirse decepcionado con el resultado. “No era lo que esperábamos. Nos enfrentamos a un proceso en medio de la campaña, que fue la bajada de la candidatura de Abreu, lo que nos hizo reposicionarnos y decidir no acompañar ninguna candidatura nacional”.
Agregó que “desde el principio nuestro objetivo fue ocupar un espacio propio dentro de lo departamental y apuntamos a una presencia independiente; nuestra propia voz” y que “nos fijamos como meta obtener entre 800 y 1.000 votos, lo que a la luz de lo que se conoce no fue alcanzado”.
También él dijo que “evaluaremos lo sucedido y veremos si es necesario participar en una alianza. Sí tenemos claro que para que el próximo intendente siga siendo blanco, necesitamos tres candidatos y nuestros convencionales estarán a disposición para esa realidad”.
Marcelo Tortorella, Lista 904, “Paysandú entre todos” apenas si podía hablar en la tarde de ayer, afectado por una severa gripe. Para colmo, el sábado anterior a la elección primaria había sido robado en su domicilio particular. “No he hecho ningún análisis, estoy en cama guardando reposo y cuando me mejore, junto a mi equipo, será tiempo de pensar qué hacer, a la vista de los resultados finales que se esperan aún”.
“La diputación sigue siendo un objetivo”, dijo, pero no descartó establecer una estrategia para la Intendencia. “Son cosas a definir, la verdad, no tengo muchos detalles aún”.
Gustavo Silva, que participa del sublema “Defensa de Paysandú”, integrado por las listas 404404, 210, 50, 4, 240 y 31, expresó que no esperaba una votación magra. “Es un bastante menos de lo que esperábamos. Realmente todo el trabajo realizado en todos los barrios y en el interior del departamento hacía pensar en mucho más, pero bueno, así son las cosas”.
Fue uno de los que indicó que “las alianzas son posibles, respetando por supuesto el sublema --que no es otra cosa que un acuerdo previo--; pero todo puede ser en pos del objetivo que las listas que integramos el sublema definamos”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com