Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

¡Hasta la vuelta, muchachos!

Deportes | 05 Jun URUGUAY 2 ESLOVENIA 0
Escenario: Estadio Centenario. Árbitros: Patricio Loustau, Ezequiel Brailovsky y Gustavo Rossi (argentinos).
Uruguay: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira (45’ Jorge Fucile), Diego Lugano, Diego Godín (45’ José María Giménez, 80’ Sebastián Coates), Martín Cáceres, Gastón Ramírez (45’ Christian Stuani), Walter Gargano (45’ Alvaro González), Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez (74’ Alvaro Pereira), Diego Forlán y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.
Eslovenia: Samir Handanovic, Miso Brecko (82’ Andraz Struna), Miral Samadrzic, Bostjan Cesar, Bojan Jokic, Dalibor Stevanovic (70’ Ales Martelej), Josip Ilicic (75’ Dejan Lazarevic), Rajko Rotman, Andraz Kirm (61’ Nejc Pecnik), Jazmin Kurtic, Milivoje Novakovic (67’ Román Bezjak). DT: Srecko Katanec.
Goles: 36’ Edinson Cavani y 75’ Christian Stuani.
Amonestados: José María Giménez (U); Rajko Rotman y Miso Brecko (E).

Fue la segunda despedida antes de la definitiva, la del lunes, cuando la selección uruguaya de fútbol levante vuelo rumbo a Brasil.
Pero tuvo dos previas. La primera ante Irlanda, con aquel 1 a 0 a estadio lleno. Y la de anoche, con un 2 a 0 frente a Eslovenia, en lo que significó la última presentación de la Celeste antes de emprender viaje rumbo a Brasil, de levantar vuelo rumbo a la esperanza de otra participación mundialista, la que comenzará a vivir el 14 ante Costa Rica, en el marco del Grupo D.
Anoche fue tiempo de despedida. Con 60 mil almas agradeciendo, alentando y deseando la mejor de las suertes. Con el presidente de la República entregando el Pabellón Nacional que lucirá en la concentración celeste en Brasil.
Y a pocos metros de la cancha, con el técnico Oscar Tabárez sacando conclusiones pensando en el debut, en el rendimiento colectivo e individual del equipo que, al menos a esta altura, es el que tiene en mente para salir al ruedo mundialista.
Y más allá de que se trató de un amistoso, de que no alcanza demasiado con lo visto ayer para sacar demasiadas conclusiones, lo importante es que nadie terminó lesionado más allá del susto que dio José María Giménez al recibir un duro planchazo.
Después, solo decir que Uruguay jugó a media máquina durante más allá de los primeros 20 minutos del primer tiempo, en los que fue superado por el rival. Y que reaccionó más allá de los 30’, generando dos opciones claras de gol antes de que Cavani se metiera como cuña entre los dos zagueros para definir, de cabeza, ante un centro medido de un activo Forlán.
Ya en el complemento los cambios fueron moneda corriente, porque Tabárez comenzó a rotar el plantel y a darle minutos a varios de los jugadores. Y el rendimiento levantó, Uruguay fue más que el rival y generó tres ocasiones claras, hasta que Stuani, que poco antes había ensayado una peligrosa tijera, la mandó a guardar tras una entreverada jugada en el área para hacer delirar a los hinchas.
Fue un 2 a 0 ante un equipo duro, que se animó en el primer tiempo, con un Uruguay que respondió, que le regaló un triunfo a su gente más allá de que le faltó sorpresa y que, de cara al futuro, abre una interrogante en cuanto a cuáles serán las maneras de quebrar a las defensas rivales sin el vértigo de Luis Suárez en caso de que el delantero no llegue a disputar alguno de los partidos mundialistas. Más allá de todo, Uruguay se despidió con triunfo, en medio de una comunión con la gente que se mantiene, y que alienta a la esperanza de cara a lo que pueda pasar en Brasil 2014. Ahora será tiempo de afinar la planificación y de aprontar las valijas para el lunes viajar a Brasil para comenzar a vivir el Mundial, pensando en el debut ante Costa Rica.

"DEDICARSE A LO IMPORTANTE Y POSIBLE"
Hubo que esperar un buen rato para que Oscar Tabárez, técnico celeste, diera sus impresiones tras la despedida.
Dejó en claro que la preparación para el Mundial “va bien porque lo planificado se está cumpliendo”, que el choque de anoche sirvió para “mostrar las cosas que habíamos definido sobre las características del equipo”, y que fue en este partido y no en el jugado ante Irlanda en el que se pudo mostrar una mejor cara, sobre todo por el rival, que hasta pateó “más veces al arco que nosotros en el primer tiempo”.
También confesó que aprovechó a sacar “conclusiones que le dan información a uno, sonbre todo en qué posiciones puede aportar cada jugador, que en algunos casos puede ser en más de una” y, lógicamente, “cómo andan esos futbolistas actualmente”.
Y confesó que más allá de algunas claras dificultades que mostró su equipo, “se mostró concreto y generó situaciones”:
Hoy, más allá de confiar en que podrá contar con Suárez (“tenemos una gran esperanza de que esté en el Mundial”), el técnico piensa en lo que hoy tiene Uruguay, pero con los pies sobre la tierra. “Potencialmente estamos mejor en algunos aspectos, desde el punto de vista global futbolístico no sé si tenemos más o no”, que en Sudáfrica 2010.
Por eso, “no podemos perder el tiempo: hay que dedicarse a lo importante y posible”, dijo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com