Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Desprendimiento de parte del cielorraso del Florencio obligará a cierre temporal

Locales | 14 Jun Parte del cielorraso histórico del teatro Florencio Sánchez cayó en la noche del jueves, obligando a una reparación de emergencia para que la sala pueda mantenerse en funcionamiento aproximadamente hasta fin de mes. Luego deberá ser cerrada para reparaciones.
Aproximadamente un área de un metro cuadrado, en el ala derecha, entre las filas 4 y 7 y asientos 6 y 14, se vio directamente afectada. Allí estaba pintada la lira que se mantenía original, en la medida que la lira de la izquierda debió ser repintada después que también cediera el cielorraso original, antes de la reapertura el pasado 26 de abril. Después que las funcionarias que ingresaron al turno de las 7 comprobaran el derrumbe de esa parte del cielorraso, las autoridades de la Intendencia convocaron con urgencia al arquitecto Sergio Peláez, de la empresa Metro S.R.L., encargada de esa parte de los trabajos de restauración, que arribó en la tarde a Paysandú.
“Se trata de un cielorraso de un enorme valor patrimonial, pero que fue construido hace 80, 100 años quizás, lo que afecta su estado de conservación, especialmente teniendo en cuenta que antes que se colocara el sobretecho hubo filtraciones de agua y humedad, verdaderos enemigos del yeso”, dijo Peláez a EL TELEGRAFO.
“Los trabajos realizados desde arriba, respetando la construcción original tanto como fue posible, fue precisamente de fijación de este cielorraso histórico, mediante otras capas de yeso colocadas desde la parte superior”, comentó el arquitecto. Posteriormente, “se tomaron los recaudos posibles, dadas las circunstancias, y por sonido se determinó si el trabajo había quedado bien realizado”.
“Y así fue”, no obstante lo cual “nunca se puede estar totalmente seguro. Puedo hablar desde mi experiencia de muchos años como restaurador de edificios, y por esa razón fui convocado por el arquitecto Pascual (Carlos, encargado junto a su colega Alvaro Farina del proyecto de recuperación del teatro Solís) para trabajar en el teatro Florencio Sánchez. Pero sabíamos que algo así podría ocurrir. No era lo que se esperaba por el trabajo realizado, pero si había una posibilidad”.
Uno de los elementos que pudo ser desencadenante “es el fuerte viento sobre la ciudad el jueves. Las estructuras se mueven con el viento fuerte. Y un edificio muy antiguo, debido a los métodos de construcción, puede ser afectado. Aquí pudo moverse el sobretecho y consecuentemente las varillas de madera entre el yeso. Pudo ocurrir así”, explicó Peláez.

PARTE DE LA SALA INHABILITADA
Como medida de precaución el arquitecto Peláez hizo colocar chapas de madera para evitar otros desprendimientos y decidió que se podía continuar adelante con el plan de funciones, al menos la de hoy (“Se infiel y no mires con quién”) y la del 20 de junio, el homenaje nacional al natalicio de Artigas con la presencia del presidente José Mujica. No obstante, “para aumentar la seguridad” no estarán habilitadas las filas 4 a 7, lado derecho (Sur) de la sala. “Si se habían vendido esas localidades habrá que ver cómo acomodar a esos espectadores, pero no en esa área, no porque haya peligro, sino que toda seguridad es necesaria”.

CERRAR EL TEATRO
Posteriormente, probablemente en julio --aunque eso se determinará fehacientemente en los próximos días-- la sala deberá cerrarse en dos períodos de entre 20 y 30 días cada uno. Primero deberá procederse a la reparación del área donde cayó el cielorraso. Si bien el fraguado del yeso demora pocos días, el secado final puede extenderse por dos o tres meses, especialmente en invierno.
De todas maneras, una vez reparado y tras cierto tiempo prudencial, la sala podrá reabrirse y funcionar normalmente. Cuando se haya producido el secado final, nuevamente deberá ser cerrada, por un período de tiempo similar, para que se proceda al pintado del yeso, repitiendo la pintura original.
“El cronograma de obras no está definido, esto acaba de suceder y nos tomó a todos por sorpresa, pero haremos lo mejor para la preservación final del teatro”, dijo el director general de Promoción y Desarrollo, Ruben Álvarez.

TEMPORADA EN DUDA
También en los próximos días la Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez y la Dirección de Cultura deberán establecer --tomando en cuenta el cronograma de obras que se defina-- la reestructura de la temporada 2014. Esta incluye la presencia de Estela Medina, Norma Aleandro, Jorge Esmoris, Mansión imposible y el Festival de Teatro del Mercosur Interior.

“EN ALERTA”
El arquitecto Peláez dijo que “hay que mantener el alerta, pero creo que no será necesario romper otras partes del cielorraso histórico, porque está bien sujeto. Quizás dentro de unos meses será necesario llevar adelante algunos cateos en el yeso para asegurar su buen estado, de modo que la sala pueda seguir abierta y el edificio se mantenga estable y seguro”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com