Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 26 Jun La Intendencia se dispone a activar en estos días y a modo de prueba los dos corredores de recolección de residuos que permitirán eliminar los vertederos locales en varios puntos del interior del departamento.
Un paso trascendente a estos efectos fue la presentación efectuada en la tarde de ayer de los dos camiones recolectores que cumplirán estos recorridos, uno por ruta 3, con base operativa en Quebracho y el otro por la 90, partiendo desde Guichón.
“Está dentro del plan de la nueva recolección de todo el departamento de Paysandú, de residuos sólidos urbanos, que el intendente Bertil Bentos lo tenía en su programa y se está cumpliendo plazo a plazo”, remarcó el director de Higiene de la comuna, Emilio Roque Pérez.
La idea es que en las dos unidades presentadas se traigan a la ciudad no solamente los residuos que se levanten en Quebracho y Guichón, sino que también vayan recolectando en las localidades intermedias.
“Son los mismos camiones que tenemos nosotros, salvo que evidentemente en Villa Quebracho y en Guichón no hay contenedores para levantar, pero son compactadores, son camiones nuevos, van a tener una mejor recolección y repito, conjuntamente con los camiones en buen estado que yo sé muy bien que lo ha tenido Villa Quebracho y que lo ha tenido Guichón, recuperando camiones en el estado que los habían encontrado, para ayudar a traer todo al vertedero y poder eliminar los vertederos de esa villa y de esa ciudad”, señaló Pérez.
INTERIOR
Por su parte el alcalde de Quebracho, Mario Bandera, dijo a EL TELEGRAFO que para el municipio la instrumentación del corredor “es un desafío importante, porque ésto implica que vamos a tener que trasladar todo lo que son residuos de Quebracho y de algún otro pueblo hacia Paysandú. Es un desafío importante porque va a insumir más horas de trabajo, más horas de camión; pero bueno, aspiramos a lograr la erradicación de lo que son esos pequeños basureros que hay en el departamento y con ese camión vamos a contribuir a eso”.
Bandera explicó que el nuevo sistema se comenzará a instrumentar a la brevedad. “Vamos a entrar en una etapa de prueba para saber lo que son los volúmenes de traslado y a su vez de coordinación con la Junta Local de Lorenzo Geyres, con Termas de Guaviyú, con la Junta de Chapicuy y demás para ver, pero estamos hablando que es en forma inmediata, ya vamos a empezar los estudios, justamente para ver lo que son las capacidades y volúmenes para el traslado”.
El director de Interior de la intendencia, Leo Moreira, explicó que la recolección por ruta 3 involucrará a Chapicuy, Queguayar, Lorenzo Geyres y Constancia y por ruta 90 a Orgoroso y Piedras Coloradas, además de las zonas termales.
“Con esto se erradicaría un viejo problema de la contaminación, que mucho se había hablado y poco se había hecho hasta el momento”, sostuvo.
Moreira indicó que en principio la idea es mantener la frecuencia de recolección dos veces a la semana, “como se hace hoy en día la recolección en esos lugares. Hoy por hoy está siendo suficiente, si necesita algún día más u otra frecuencia se instrumentaría, pero es una etapa de prueba, vamos a probar, y si no es suficiente pondríamos un día más. Y si los camiones vienen livianos se buscará acomodar un poco más el circuito”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com