Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Será inaugurado el 15 de agosto

El CTI pediátrico de Comepa comenzará con 12 camas, para luego llegar a las 19

Locales | 30 Jun El CTI pediátrico de Comepa, que se instalará en el 2º piso del sanatorio Modelo en calle Colón, atenderá “entre niños pequeños, lactantes, pretérminos y pediátricos hasta las 19 camas”, lo que lo convertirá en un referente regional para este sevicio, para lo cual también habrá acuerdos para atender a niños de otras prestadoras privadas del Norte del país, anunció a EL TELEGRAFO el presidente de la Corporación Médica de Paysandú, Daniel Lijtenstein.
No obstante, aclaró que “de todas maneras tenemos claro que por una cantidad de factores, incluso el de los recursos humanos, vamos a poder ir creciendo progresiva y paulatinamente” y también determinará que atienda -mediante un convenio de aranceles- a los niños que pueda derivar el Hospital Escuela del Litoral (que no tiene CTI pediátrico) y “por su parte el HEL seguirá desarrollando el mejor nivel de cuidados intermedios, para que el paciente hospitalario pueda estar el menor tiempo posible en el CTI, y ellos van a instalar una buena nursery para sustentar la salida pronta y la vigilancia de ese tipo de pacientes”.

EN PRINICIPIO SERÁN 12
Lijtenstein afirmó que cuando sea inaugurado, el 15 de agosto próximo, “de entrada vamos a estar entre lactantes y pediátricos intensivos e intermedios, con toda la gama de respuestas, llegando a un total de 12 camas y progresivamente iremos creciendo en la medida que las necesidades lo vayan generando y los recursos humanos vayan apareciendo para que nos permitan poder acceder”. lo definió como “un salto importante”, considerando que actualmente “tenemos ocho o hasta eventualmente nueve camas, así que de pique ya sería con un 30% de crecimiento”.
Preguntado sobre la demanda que hay para estos servicios médicos, dijo que “hay mucha. Paysandú más de una vez al mes no puede dar respuesta a las situaciones que se generan y tienen que viajar niños sanduceros a otros departamentos a encontrar una solución”.

FEMI DEL NORTE
Como además “nuestro nivel de desarrollo de la medicina en Paysandú es en distintas especialidades, porque acá se hace neurocirugía, cirugía vascular, toráxica, traumatología de alto nivel, todo ésto supone una población con expectativa de ingreso que es mayor a la de otros departamentos que no tienen ese tipo de desarrollo e infraestructura. Y eso hace que para la región seamos un centro de referencia, porque ante situaciones de accidentes o casos neoroquirúrgicos y demás, por supuesto que es más cerca Paysandú que Montevideo para una cantidad de situaciones”. Dijo además que “a eso tratamos de apuntar para poder resolver, porque no son sólo los pacientes de Salud Pública que han tenido que viajar a otro CTI pediátrico, sino que también los pacientes de Comepa viajan por falta de camas”. Agregó también que las prestadoras privadas integradas a FEMI están trabajando “para un desarrollo de reaseguro y prepago entre las instituciones de FEMI que cubran las necesidades de CTI pediátrico, y eso va a potenciar más a Paysandú, seguramente recibiendo de otros sectores del interior a nivel de los privados, de que muchos pacientes vengan a Paysandú”.

COMPLEMENTACIÓN CON ASSE
La complementación de servicios entre ASSE y Comepa, como con las diferentes prestadoras privadas de Salud están y “Paysandú queda comprendido en los dos grandes pilares que dijo la ministra en su visita, por un lado los acuerdos económicos de valores y aranceles y por otro lado proyectos como el que llevamos adelante en Orgoroso, que apunta al modelo de espacios comunes, con técnicos comunes y los recursos humanos que pone la complementación están al servicio de toda la población”, dijo Lijtenstein.
En la visita que la ministra hizo al 2º piso del sanatorio Modelo de Comepa, donde habrá un piso materno infantil con el nuevo CTI pediátrico de Comepa “surge en un momento en que la Federación Médica del Interior (FEMI) y ASSE estamos por firmar el mayor acuerdo complementador público- privado del país y va a involucrar para todo el país una cifra de unos ocho millones de dólares que es el acuerdo por el uso de los CTI de adultos y pediátricos. Ahí tenemos un acuerdo vinculado a valores y aranceles, que respeta los lugares únicos y evita la repetición y el esfuerzo de demasiadas infraestructuras, inversiones y erogaciones para medios chicos. Y esto transita por buenos acuerdos en lo económico para resolver casos específicos de la salud”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com