Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 01 Jul El equipo de Museos Departamentales que encabeza la profesora María Julia Burgueño presentó su informe de organización y gestión correspondiente al período 2010-2014. Conformado por 21 personas, realiza una gestión integral desde distintos ámbitos de trabajo, especialmente focalizado en el Museo Histórico, Casa del Espíritu de Paysandú, Museo de la Tradición, Mausoleo del General Leandro Gómez y Monumento a Perpetuidad.
Burgueño informó que a su ingreso efectuó “un diagnóstico de la situación encontrada en cada uno de estos espacios museísticos y hallamos que respondía a otros tiempos, otras demandas institucionales y políticas orientadas preferentemente a la exposición de todo el acervo y en alguno de ellos, por más de diez años no tenían cambios en sus muestras e incluso faltaba una iluminación acorde a las nuevas tecnologías”.
En tal sentido, el equipo decidió unirse “al Sistema Nacional de Museos y a la Ley de Museos que propone cambios paradigmáticos, comenzando a hablar de estos espacios como territorios de conflictos y el museo como espejo y ventana”.
Seguidamente, en una pantalla con diapositivas se proyectó el trabajo efectuado en los últimos cuatro años que comenzó con la organización interna, dividiendo el área administrativa de la técnica “que permite el trabajo en equipo”, recalcó.
Burgueño apuntó a la necesaria capacitación y adelantó que junto a la Dirección de Recursos Humanos se planteará el mes próximo la realización de jornadas de formación con destino a funcionarios municipales, particularmente en las áreas de turismo, cultura y museos. La referente resumió la misión del equipo y destacó que “los museos no se plantean por el hecho de existir un pasado. Un museo existe con el propósito de encontrar en ese pasado temas que son de actualidad para nosotros y en nuestros días”.
Al comienzo de su gestión en julio de 2010, el grupo optó “por trabajar con alumnos de diversos niveles educativos y adultos, con la incorporación de dispositivos de participación”, la inclusión de la Facultad de Ingeniería, el Instituto Tecnológico Superior (ITSP) y la Licenciatura en Radiología, además del Centro Universitario. En tal sentido, Burgueño hizo referencia al Encuadro 3.0. “Es el proyecto de realidad aumentada para el Museo Histórico, realizado por estudiantes de Informática del ITSP y la Facultad de Ingeniería”, al tiempo de explicar que la habilitación de sistema permitirá posicionarse con los celulares frente a un cuadro u objeto seleccionado por los jóvenes de la Facultad –que son de Paysandú-- y allí se obtendrá información y juegos. “Nuestro Museo Histórico incorporará la tecnología que utilizan varios museos del mundo”, resaltó.
Entre otros elementos que se sumaron a la gestión, Burgueño destacó a estudiantes de Radiología que se encuentran trabajando con materiales óseos en el Hospital. Con relación a los adultos, el Equipo de Museos se propuso ofrecer “una buena carga horaria de visitas de martes a domingo, diferenciado si se trata de invierno o verano para sanduceros y visitantes”.
Además se habilitaron otros espacios tales como salas de exposiciones, una de las cuales se denomina “Profesor Juan Pivel Devoto”, para la presentación de libros, exposiciones, obras de teatro o espectáculos musicales. En tanto Burgueño remarcó la tarea de las archivólogas, “quienes a través de un acuerdo con la Cooperación Interamericana de Archivos, incorporaron su trabajo al archivo histórico de Paysandú”, que es el primero del Interior. Las profesionales se encuentran al cuidado y limpieza del mismo, para su posterior apertura a consultas del público a comienzos del año próximo.
La docente enfatizó la colaboración del equipo con personas e instituciones que manifestaron disposición en presentar su acervo patrimonial en muestras o colecciones. “Últimamente nos reunimos con la Liga de Fútbol, interesada en organizar una muestra y nosotros le ofrecemos nuestro mediano saber sobre su montaje”, reseñó.
Burgueño destacó que “somos referentes en el litoral uruguayo y argentino” y resumió sus ponencias presentadas últimamente en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) ante 70 estudiantes de profesorado de Historia y en la Comisión Nacional de Patrimonio de Cuba. Por otro lado, anunció que el próximo lunes arribarán a Paysandú dos curadores del Museo de Antropología del Uruguay, “que se llevarán una pieza escultórica para nosotros muy importante, porque es la más antigua que tenemos en el Museo Histórico. Son piezas misioneras guaraníticas de la mitad del Siglo XVIII, religiosas y no religiosas que recorrerán el mundo. La lavandera tendrá su primera presentación el 15 de setiembre en los museos vaticanos con el papa Francisco y participará en una exposición itinerante por los museos más importantes de Europa, entre ellos Hamburgo y Valencia”.
Asimismo resumió que en la casa del Espíritu se han montado dos muestras, “una titulada ‘Paysandú, territorio en movimiento’ que plantea los inicios aborígenes hasta el sitio de la Defensa y el restante denominado ‘Paysandú desde la modernidad’, que abarca el período comprendido entre 1860-1910”.
En el Museo de la Tradición se han incorporado diversos elementos e instalado la sala “Patrimonios de Paysandú”, donde se encuentran referencias industriales y culturales, “desde Los Iracundos a Luisa Luisi y desde los aborígenes hasta la llegada de los rusos”, ubicados en la “Sala de las Identidades”, añadió.
El equipo lleva adelante un proyecto museístico para el Mausoleo del General Leandro Gómez y Monumento a Perpetuidad, “que para nosotros es nuestra niña bonita durante 2014-2015, donde cambiaremos el diseño y la instalación de soportes comunicativos y educativos, es decir la cartelería e iluminación adecuada y la instalación de una señalética interpretativa”, apuntó.
En cuanto a la conservación y registro de la totalidad de las piezas que integran el acervo museístico, el integrante del grupo, Enrique Moreno, informó que se hallaron “registros mínimos con un número ordinal y un nombre de la pieza, pero el Sistema Nacional de Museos exige la concreción de un primer inventario general que va en correlación con la plataforma Mestiza que permite la digitalización de todas las piezas museables de Uruguay”, comenzando por los sitios públicos para continuar con los privados y lograr un acceso a las colecciones existentes en el país. “Con la instrumentación de una ficha básica de acceso público se logra sistematizar la información de cada pieza que contienen datos sobre conservación, procedencia, cantidad de réplicas, tipo de cuidado y su relación con la historia”, dijo Moreno. La presentación finalizó con la proyección de un video institucional de estos lugares de referencia histórica que permite su promoción fuera del departamento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com