Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 02 Jul El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, publicó en su blog que el Consejo Directivo Central de la UdelaR resolvió la creación de varios departamentos universitarios en el interior del país, y seis de ellos corresponden al Centro Universitario Regional del Noroeste, entre las sedes de Paysandú y Salto. Es así que ya están creados los departamentos de Física, Turismo, Historia y Comunicación, Biología, Tecnología de Alimentos y uno del Agua, que se suman a las aprobadas en 2013 como el Ciclo Inicial Optativo (CIO) del Área Salud, Tecnicatura en Bienes Culturales opción Historia Regional y Local y la Licenciatura en Ingeniería Biológica.
Los seis nuevos departamentos trabajan en forma “mixta” entre Salto y Paysandú, excepto el de Tecnología de Alimentos, que tiene su mayor desarrollo en nuestro departamento.
Estructura
integrada
Arocena dice en su blog que entre las perspectivas de UdelaR hacia 2020, se habrá pasado “de la antigua estructura tubular a una nueva estructura integrada”. En ese marco, “se decidió –en mayo de este año- la creación de un Departamento de Física, un Departamento de Turismo, Historia y Comunicación, un Departamento de Biología, un Departamento de Tecnología de Alimentos y un Departamento del Agua. Otras propuestas interesantes serán reformuladas para tener en cuenta las observaciones formuladas al evaluarlas”.
También cita creación de carreras en el Centro Universitario Regional del Este, como un Departamento de Matemática y Aplicaciones, de Desarrollo Tecnológico, de Ciencias Sociales, de Sistemas Agrarios y Paisajes Culturales y un Departamento de Territorio, Ambiente y Paisaje.
Dice el rector Arocena que “se abrirán así nuevas oportunidades para el desempeño laboral en la docencia universitaria. Algunas de esas oportunidades darán lugar al traslado al Interior de docentes que actualmente se desempeñan en Montevideo, donde por consiguiente se generarán vacantes. A medida que se vaya consolidando el funcionamiento institucional y administrativo de los Centros Universitarios Regionales del Interior, esa transferencia de cargos podrá ir tomando mayor relieve”.
Uso de recursos
Agrega que “tales departamentos permitirán hacer mejor uso de los recursos disponibles para enseñar, crear conocimientos y colaborar a su uso socialmente valioso; facilitarán que estudiantes de distintas carreras se encuentren en cursos de la misma asignatura y en actividades de enseñanza por problemas; respaldarán pues la formación interdisciplinaria y la colaboración que es propia de una universidad integrada”.
Además entiende que los departamentos contribuirán a afrontar en el Interior grandes problemas de la enseñanza nacional, como por ejemplo “la justificada preocupación que suscita la formación en matemática de los estudiantes de los distintos ámbitos del sistema educativo. Ya funciona en el Centro Universitario Regional del Noroeste un Departamento de Matemática y Estadística que, entre otras tareas, respalda la formación a nivel de postgrado de docentes de matemática”.
Según Arocena, “este ejemplo sugiere algo válido para todas las asignaturas: además de contribuir a la transformación académica de la propia UdelaR, sus Departamentos Académicos en el Interior pueden ser un poderoso respaldo para las instituciones de enseñanza terciaria en proceso de creación, particularmente la Universidad de la Educación”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com