Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 09 Jul Anoche tuvo lugar el recambio de autoridades de la Junta Departamental, que fue abierta por el presidente Silvano Baiz y concluida por el nuevo titular, Francis Soca. La diferencia a otras ocasiones es que no contó con la unanimidad de los votos de su bancada, puesto que el edil Ramón Appratto decidió nominar para el cargo al edil Carlos Uslenghi, quien desde hace muchos meses no concurre a ejercer el edilato.
Baiz hizo un breve resumen del año de su gestión ‘en la presidencia de la Junta: “quedará en mi memoria, de mi familia y de mis amigos, así como en algún documento que quedará firmado en este cuerpo y todo eso se lo debo agradecer a un gran compañero de mucho tiempo, amigo familiar también, que es Bertil Bentos Scagnegatti. Creo que no queda más que decir. Muchas gracias, hemos trabajado en familia en todo sentido, con respeto y siempre mirando lo mejor para Paysandú”. Uno de los vicepresidentes salientes, Walter Duarte (FA) dijo que “conversando con Hermes Pastorini, a quien también tuvo el gesto de referirse en su intervención y no solo de manera formal, porque lo sentimos, queremos señalar públicamente que nos hemos sentido muy bien representados, que hemos trabajado muy bien en la mesa y que además de un gran presidente de esta Junta Departamental se nos ha confirmado la excelente persona que es usted, y tanto es así que fue un gusto trabajar en este período”.
Desde la bancada nacionalista Bartolo Silva sugirió el nombre de Francis Soca para la presidencia y Angel Sosa el de Arturo Terra para la segunda vicepresidencia, así como Liliana Geninazza hizo lo propio con Juan Laca para ocupar la primera vicepresidencia en representación del FA. El presidente fue votado por mayoría de 26 en 27 ediles presentes, mientras que los vicepresidentes tuvieron unanimidad de 27 ediles. Se aprobó también sesionar en forma ordinaria cada 15 días, jueves o viernes, en el horario de 20 horas en invierno y 21 en verano.
EXCELENTE RELACIONAMIENTO
El presidente Soca expresó ante los presentes: “Creánme que me brota de lo más profundo de mi corazón y de mi alma la más grande de las emociones y de las alegrías por haber sido electo presidente de este honorable cuerpo. Tengo un excelente relacionamiento con los ediles no ya de mi partido sino de todos los partidos políticos representados aquí, basado en el respeto y la tolerancia por el que piensa diferente. Tengo claro en qué vereda transito y también la que transitan mis adversarios, pero siempre dejando un lugar para tender puentes y poner el acento en las coincidencias que también tenemos, fijándonos como meta mejorar la calidad de vida de los sanduceros. Quizás iremos muchas veces por caminos diferentes pero siempre persiguiendo el objetivo final que es mejorar la calidad de vida de la gente”.
Refirió a la potencialidad productiva y del comercio de Paysandú concluyendo en que “quizás lo más importante no esté allí, lo más importante de los sanduceros son los sanduceros mismos con ese mandato de lucha que nos viene desde el fondo de la historia”.
Soca refirió al “espíritu sanducero”, que así como logró la recuperación de la ciudad luego de la heroica Defensa de 1864-65, “allá por los años de 1940 y ‘50 hizo que floreciera el Paysandú industrial. Seguramente que para esos empresarios comprometidos con este solar le hubiera sido mucho más fácil instalar las industrias cerca del puerto de Montevideo y más de un dolor de cabeza se hubieran ahorrado. Pero quisieron crear fuentes de trabajo aquí en el departamento, quisieron agregar valor a nuestra materia prima. Pero nada habría sido posible si no hubieran contado con la fuerza de los trabajadores, su compromiso, que sentían como propias esas industrias que hacían crecer a Paysandú. Claro que tenemos dificultades, siempre las hemos tenido a lo largo de la historia, pero el desafío esta en superarlas día a día y entre todos seguramente lo vamos a lograr”.
DEL SALADERO DE GUAVIYÚ
También refirió a su lugar natal admitiendo “No me quiero olvidar de mis orígenes, porque en el fondo y no tanto sigo siendo paisano de allá, del Saladero de Guaviyú, hijo, nieto y bisnieto de productores agropecuarios comprometidos con la producción de este país. Soy fruto de la enseñanza pública, de la escuela rural y no me quiero olvidar de esas maestras que se alumbraban, en el mejor de los casos, con un farol, o sino con una vela. También soy fruto de la enseñanza técnica y soy gran defensor de ella porque permite a los jóvenes comenzar rápidamente su vida laboral”.
“No quiero terminar estas palabras sin mencionar a los vecinos sanduceros que están pasando por un difícil trance en estos días como consecuencia de las inundaciones. Mi solidaridad para todos ellos y ojalá se supere pronto este angustiante momento”, concluyó. Agradeció a las autoridades presentes y “a ustedes señores ediles, a todos, quiero extenderle mi mano más allá de las diferencias que podamos tener para que juntos podamos construir el Paysandú que todos soñamos”. También agradecieron el apoyo de sus bancadas y expresaron intenciones de trabajar de la mejor manera y en conjunto los vicepresidentes Juan Laca y Arturo Terra.
VOTO DISCORDANTE
El edil Ramón Appratto sugirió el nombre de Carlos Uslenghi para la presidencia, argumentando en sala que lo hacía “en reconocimiento y homenaje a quien hasta hoy fue el mejor presidente de esta Junta Departamental en los cuatro años que van del período legislativo. Hombre joven, inteligente, vibrante, de lúcido y valiente discurso, supo dirigir los debates parlamentarios con agilidad, visión y mostrando conocimiento del reglamento para aplicarlo con justicia y contundencia”. Además “solo me resta expresar mi deseo de que en el futuro sepan usar su capacidad, que vuelva a ejercer su cargo de edil y por último desear al presidente electo que pueda cumplir una presidencia que tienda a ser en lo más posible parecida a la del edil Carlos Uslenghi”, sostuvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com