Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Invierten más de U$S 600.000 para la electrificación rural en Paysandú

Locales | 16 Jul En el Informe de Situación a julio 2014, elaborado por el Programa de Apoyo al Sector Productivo del Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se da cuenta que ciento cincuenta y seis beneficiarios del interior rural de Paysandú contarán con servicio de electricidad en los próximos meses, merced al Convenio Interinstitucional de Electrificación Rural que incluye el subsidio del 40% del costo por la OPP y los principales materiales para la obra, como cables, postes, columnas y transformadores aportados por UTE, mientras que el saldo del costo total se puede financiar con la misma factura de UTE en 60 meses.
En total se trata de 40 conexiones para los 156 beneficiarios, con un costo de U$S 632.161 y 85 kilómetros de tendido de red.
Una de las obras ya está iniciada, la ubicada en Sauce del Queguay, el inmueble 543 de la Colonia Las Magnolias, donde se hacen 9 conexiones para 38 beneficiarios. En este caso, la inversión es de U$S 145.343 y hay 14 kilómetros de tendido de líneas. Ya se efectuó la firma de los conformes y contrato de obra y ha comenzado la ejecución de obras.

LAS PRÓXIMAS CONEXIONES
Mientras tanto, hay otros que ya tienen el subsidio de OPP aprobado y UTE ha realizado los anteproyectos. En estos momentos las empresas elegidas por los propios beneficiarios se encuentran formulando los proyectos definitivos para Queguay Chico, Constancia, Ombúes de Francia, Santa Blanca, Estación Porvenir y Palma Sola.
Se trata de la Colonia Dr. Alberto Boerger, en la localidad de Constancia, con 19 conexiones para 70 beneficiarios, una inversión de U$S 280.600, con 44 kilómetros de tendido de red. En Santa Blanca hay 2 conexiones con 8 beneficiarios, se invierten U$S 37.637 para 4 kilómetros de tendido de red. En Ombúes de Francia (Viviana Salles) son 2 conexiones para 8 beneficiarios a un costo de U$S 10.675 para 2 kilómetros de red. En Estación Porvenir (Rodolfo Rivero) hay una conexión de 2 beneficiarios a un valor de U$S 15.616 para 2 kilómetros de tendido. En Queguay Chico (San Joaquín) hay 6 conexiones para 24 beneficiarios, y esa obra cuesta U$S 88.694 para los 13 kilómetros de red. Por último, con servicio tacuaremboense (por la cercanía) pero en territorio sanducero, Piedra Sola tiene una conexión para 6 beneficiarios y los 6 kilómetros de tendido cuentan U$S 53.558.

VARIAS INSTITUCIONES
El Convenio Interinstitucional de Electrificación Rural se enmarca en el objetivo definido por el Poder Ejecutivo de alcanzar el 100% de cobertura con la red eléctrica nacional y suma las capacidades de varias entidades públicas para identificar y organizar la demanda existente dispersa en el medio rural, así como para facilitar la concreción de las obras necesarias. En el Convenio confluyeron la OPP, los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Desarrollo Social; de Industria y Energía y de Vivienda, así como también UTE y Antel, y otras instituciones como el Instituto de Colonización y Mevir.
Para hacerlo viable, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) otorga un subsidio en el entorno del 40% de los costos de las obras, mientras que UTE aporta los principales materiales como cables, postes, columnas, transformadores. Adicionalmente la UTE, como ente rector de la distribución de energía eléctrica, es quien hace el control de calidad de la obra así como los pagos a las empresas por avances efectivos, lo que garantiza a los vecinos la finalización de la misma. Por su parte los vecinos pueden pagar su aporte hasta en 60 cuotas junto al recibo mensual de UTE comenzando a pagar la cuota parte recién cuando se haya finalizado la obra.
A todo lo anterior se suma el apoyo a nivel territorial provisto por diversas entidades como el MGAP, Mevir y el Instituto Nacional de Colonización para facilitar la articulación de los vecinos entre sí y de ellos con las diversas instituciones participantes.

LOS TRÁMITES
La implementación de este Convenio se inició con la convocatoria a personas sin acceso a la red eléctrica a agruparse y presentar iniciativas de electrificación en sus localidades. Estas iniciativas deben presentarse en las “Ventanillas Territoriales” de las oficinas departamentales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), las oficinas de MEVIR o del Instituto Nacional de Colonización (INC), desde donde se traslada la solicitud a UTE, que realiza el anteproyecto de obra. Posteriormente los vecinos solicitan al menos tres presupuestos a empresas, eligen la adjudicataria, y la OPP compromete el subsidio correspondiente. Finalmente, la empresa seleccionada elabora el proyecto ejecutivo, que es evaluado y aprobado por UTE, y realiza las obras bajo la dirección técnica de UTE.
Actualmente existen 43 grupos de vecinos, en diferentes localidades del país, con el subsidio ya aprobado por OPP y que se encuentran en diferentes fases del proceso.
En 3 localidades ya han culminado las obras y los vecinos están conectados a la red eléctrica; por otro lado 16 proyectos ya están en obra y otros 21 se encuentran con el subsidio aprobado y en fase de elaboración del proyecto.
Este Plan está viabilizando proyectos de electrificación, que hace años esperan su concreción, por varias vías: además del importante abaratamiento de los costos de las obras (a través del referido subsidio de OPP y aportes de UTE), el mismo ha logrado generar confianza en la población creando mecanismos seguros para la contratación de las empresas. Todo esto ha permitido corregir diversos inconvenientes que en épocas anteriores dificultaban la realización de las obras.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com