Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Litoral uruguayo y argentino

Los turistas uruguayos y argentinos ocuparon alojamientos en todo el litoral

Locales | 21 Jul “No hay lugar”. “tenemos todo ocupado”, “pruebe en otro lado” fueron las respuestas que recibieron los turistas uruguayos y argentinos que vinieron a la zona termal sin reservas previas. Es que la cantidad de turistas que se decidieron por venir a termas en el fin de semana largo de los uruguayos o en el marco de las vacaciones de invierno de los argentinos excedieron las previsiones que se podían haber hecho, según las fuentes consultadas por EL TELEGRAFO.

A PIE DESDE COLÓN
En el puente binacional hubo muchísimo tráfico y prácticamente sin demoras, ya que el sistema de registro de migración uruguaya y argentina funcionó correctamente -como desde hace unos meses- y no se registraron colas que demoraran más de 10 minutos. “Más que nada era el retorno”, dijo uno de los consultados, y “eran uruguayos regresando de Colón, Villa Elisa y Federación, fueron a las termas”. Indicó que las patentes de los autos eran de casi todo Uruguay, pero se destacaban Flores, San José, Durazno y Florida. Algunos de los uruguayos que cruzaron el puente ayer comentaron que les había gustado ir al vecino país, destacando en muchos casos el servicio y la atención en hoteles y centros termales del litoral argentino, aunque el comentario más común era sobre los precios de alojamientos y comidas.
La nota extraña la dieron más de una decena de personas que -no todas juntas- cruzaron el puente General Artigas a pie desde Colón hasta Paysandú, todos provenientes de Buenos Aires. Según se indicó, se trataba de uruguayos que no previeron pasaje de vuelta y se encontraron con que no había más cupo en los transportes internacionales desde Buenos Aires a Montevideo por ómnibus ni por barco, por lo que debieron tomarse un bus hasta Colón, cruzar el puente y tomarse otro ómnibus a Montevideo para llegar hoy en tiempo y forma a sus trabajos.

SIN CUPO EN TERMAS
En las termas de Guaviyú todos los alojamientos estaban ocupados en un 100%, según dijo a EL TELEGRAFO el director de Turismo, Andrés Mannise, mientras que en Almirón la ocupación fue “muy buena”.
“Hubo lleno total el fin de semana, se trabajó muy bien tanto en la motelería como en la gastronomía, que estuvo todo completo tanto a mediodía como de noche”. Señaló que “fue un movimiento de gente bastante atípico”, y “mucha gente que vino sin reserva tuvo que volver a Paysandú a alojarse, y también venía gente desde Salto porque allá tampoco había lugar”. Según Mannise, “vinieron pocos argentinos, eran más que nada uruguayos. Hoy (por ayer domingo) ingresaron solo cinco familias argentinas, pero lo demás todo uruguayos. Fue un movimiento muy importante y con buen consumo, vino gente con poder adquisitivo”.
Si bien no tenía datos concretos de Paysandú ciudad, dijo que “hubo muchas consultas en la Oficina de Turismo”, y sobre Almirón consideró que “también había mucha ocupación”.

EN TODO EL LITORAL
“Fue un aluvión, sobre todo de uruguayos”, dijo el encargado de un centro turístico salteño, afirmando que “en los alojamientos de termas de Daymán no entraba más gente”, y muchos fueron los que, obligados por la falta de lugar donde alojarse, solamente pasaron el día. Según las consultas, y de acuerdo al comentario de algunos de los turistas que fueron llegando a los centros termales uruguayos, ya no había cupo en temas de San Nicanor, Guaviyú, Arapey, Daymán y en la ciudad de Salto. Del lado argentino, había pocos cupos en Concordia (frente a Salto), Federación y Villa Elisa, donde se constató una gran presencia de uruguayos, como también pudo verse el fin de semana en la vecina ciudad de Colón. Cabe recordar que el cambio está muy favorable para los uruguayos, con el peso argentino a 2,10 pesos uruguayos, y un alojamiento para dos personas con desayuno incluido cuesta -según la calidad del servicio- entre 500 y 1.200 pesos argentinos -entre $ 1.000 y $ 2.500 uruguayos- pero generalmente menos de 100 dólares la pareja. El litro de nafta super, mientras tanto, está a $ 26,50 uruguayos de promedio, y un almuerzo o cena completo para dos en un restaurante argentino cuesta entre $ 450 y $ 700 uruguayos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com