Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Policiales | 21 Ago Un conocido delincuente apodado “El Memo” y otro individuo de iniciales A.A.C. fueron procesados ayer por asaltar a mano armada la farmacia Dorotte Norte, así como otros dos individuos que encubrieron la rapiña como resultado de una labor de inteligencia llevada a cabo por personal de Seccional Primera de Policía y Brigada Antiarrebatos.
Aquella madrugada, los efectivos se hicieron presente en la farmacia y el sereno, de 67 años, denunció lo ocurrido. Dijo que dos jóvenes irrumpieron en la farmacia, uno de ellos con buzo oscuro con líneas finas de color claro pantalón deportivo claro, el cual empuñaba un arma de fuego niquelada con la que lo amenazó.
LO ENFRENTÓ
Al tratar de evitar la rapiña, el sereno se trabó en lucha con el asaltante, hasta que éste le aplicó un golpe en el brazo con el arma y efectuó un disparo en el interior del local. Cuando el hombre mayor cayó, el otro malviviente, que vestía buzo azul, aprovechó para arrancar la caja registradora. El sereno se incorporó con la intención de perseguirlos, pero efectuaron dos disparos más en su dirección, subieron a una moto negra con tanque en el cuadro, y emprendieron la fuga.
Dolorido por el golpe en el brazo, el trabajador ingresó nuevamente, portando los rollos de tiques de la caja --que contenía unos 10.000 pesos-- que había logrado arrebatarle a los delincuentes, siendo asistido en primera instancia por los tres empleados que atendían el local y que, a riesgo de perder la vida, habían optado hasta entonces por ocultarse.
Posteriormente fue trasladado al Hospital Escuela del Litoral, donde se le diagnosticó erosión en rodilla y brazo izquierdo. Uno de los proyectiles disparados fue localizado por personal de Policía Científica, estableciéndose tipo y calibre del arma.
OPERATIVO EN BARRIO URUGUAY
Tras intensas averiguaciones, se practicaron tres allanamientos en forma simultánea en el barrio Río Uruguay. En la casa 5 fue detenido Matías Luján Guevara Jara, de 21 años, alias “El Memo”, poseedor de seis antecedentes penales, así como se encontró ropa similar a la descripta por el sereno y, encima del techo, dentro de una gorra de lana celeste, un revólver Smith & Wesson calibre .38 largo.
En otra casa fue detenido N.L.F.R., de 30, al que se le halló pasta base entre sus prendas de vestir. Paralelamente, se allanó otra casa cercana al barrio, sita por Instrucciones del Año XIII, donde fueron detenidos José Martín Cúccaro, de 24, y su esposa, de 22.
Conducidos a la comisaría e interrogados por separado, N.L.F.R. admitió en primera instancia que escondió un arma durante unos días en su casa y luego se la devolvió, dentro de una gorra de lana, a “El Memo” Guevara.
La palabra de “El Memo”
Este último declaró se encontraba con otros “gurises” en la plaza Chaplin cuando se acercó “un pibe” al que nunca había visto, quien lo invitó a robar en la farmacia de Alto Norte, aceptando la propuesta.
zSu acompañante le proporcionó un revólver y planearon el atraco. Cuando ingresaron, vieron a un señor mayor que se abalanzó sobre él y con el que comenzó a forcejear, mientras su compañero entró y arrancó la caja registradora.
Sin saber que la caja ya había sido localizada por la Policía, “El Memo” declaró que, tras el asalto, llevaron la caja registradora hasta un baldío cercano a la Escuela Nº 33, donde la desarmaron para extraer el dinero. Por su parte, José Martín Cúccaro dijo saber que el atraco en la farmacia de Alto Norte había sido perpetrado por su su hermanastro y “El Memo” Guevara. Por su parte, la concubina de Cúccaro dijo no tener ninguna relación con el ilícito.
EL QUE FALTABA
Ya para entonces, había sido conducido detenido A.A.C., de 32, quien conservaba en su domicilio la caja registradora y la ropa utilizada durante el asalto. Interrogado, dijo que vio cuando “El Memo” invitaba a Cúccaro a asaltar la farmacia, pero como su hermanastro se negaba y Guevara Jara insitía, con el arma en la mano, optó por intervenir.
“Dejá que voy yo”, dijo y partió junto a “El Memo”, con quien perpetraron la rapiña. Enterado, el juez penal de Segundo Turno, Fernando Islas, dispuso el procesamiento con prisión de Guevara Jara y A.A.C. por un delito de rapiña especialmente agravado, de N.M.F.R. por un delito de tenencia de estupefacientes en reiteración real con un delito de encubrimiento, y de Cúccaro por un delito de encubrimiento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com