Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 12 Sep MONTEVIDEO, 11 (Por Enrique Julio Sánchez). A instancias del intendente de Paysandú, Bertil Bentos, el Congreso de Intendentes creó un grupo de trabajo para estudiar la posibilidad de apoyar a las empresas de transporte regular del Interior que advirtieron severos problemas en el mantenimiento empresarial debido a la pérdida de ingresos por el subsidio del boleto estudiantil hasta los 20 años.
El boleto estudiantil gratuito para hasta 20 años rige desde 2012, y beneficia a unos 55.000 estudiantes del Interior. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) abona a las empresas de transporte del Interior el 50% del costo de esos boletos, pero el restante 50% es absorbido por las propias empresas.
No obstante, en Montevideo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aporta también, a través de la Corporación para el Desarrollo, para alcanzar el 100% del costo del boleto, que es lo que reciben las empresas, tomando el 50% del MTOP y el otro 50% del MEF y la Corporación para el Desarrollo.
Así lo informaron representantes de empresas de transporte público del Interior, actuando como vocero el sanducero Álvaro del Pino, presidente de Copay, con 32 años de experiencia en el sector. “Como nos enteramos la manera en que las empresas de Montevideo reciben el 100% del costo del boleto estudiantil, cuando nosotros solamente recibimos la mitad, es que venimos al congreso, para pedir el apoyo de los intendentes”.
El presidente de Copay dijo que la situación empeoró cuando mediante decreto el MTOP subió la edad tope para acceder al beneficio de boleto estudiantil de 16 a 20 años. “Las empresas perdimos el boleto que se estaba vendiendo al 100% del costo y ahora obtenemos solo el 50%. Sabemos que en Montevideo no es así, las empresas de transporte urbano reciben el 100% del costo del boleto subsidiado. Este subsidio viene a través del MEF y para por la Corporación para el Desarrollo, antes de ser volcado a las empresas capitalinas”.
“Nosotros, empresarios del Interior, queremos que ustedes como intendentes de cada departamento logren que las empresas del Interior recibamos también ese otro 50%” pidió Álvaro del Pino, en la medida que “hay colegas al borde de la quiebra porque se ven muy perjudicados”.
La audiencia de los empresarios transportistas con el congreso, fue obtenida por el intendente de Paysandú, con quien directivos de Copay se reunieron días atrás. “De acuerdo a las cifras que nos aportaron, significa una situación de deterioro realmente muy importante para las empresas”, dijo Bentos.
“Queremos compartir esta preocupación con el Congreso de Intendentes, que es la autoridad máxima constitucionalmente hablando de los gobiernos departamentales. Debemos buscar un acercamiento con el MTOP y ver la posibilidad de crear un grupo de trabajo para poder acceder a una solución que contemple a todas las partes y que no solamente solucione parcialmente un problema, como ocurre ahora”.
“Porque en este país resulta que hay dos criterios para una misma medida. Mientras las empresas de transporte de Montevideo reciben la totalidad del costo del boleto estudiantil, que es subsidiado por organismos estatales, resulta que en el Interior, empresas similares solamente obtienen la mitad y la otra mitad la pierden. No hay justicia y corresponde a este congreso actuar”, aseguró Bentos.
Sergio Botana, de Cerro Largo, concordó al indicar que “debemos ofrecer el respaldo a estos empresarios, a través del diálogo con el Ministerio de Transporte y con el Ministerio de Economía, para tratar de conseguir alguna solución completa”. “Lo que está en juego es la posibilidad de que nuestros muchachos lleguen o no lleguen a los centros de estudio. Nuestros departamentos, en general, no están surcados en un alto porcentaje de su territorio por rutas nacionales, así que hay que hacer viable el transporte público colectivo zonal, lo que hoy no ocurre tal como se plantea aquí”.
“A veces”, agregó Botana, las intendencias contratamos camionetas para llevar estudiantes, y cumplen su tarea, pero al mismo tiempo que se beneficia a los muchachos se inviabiliza la existencia de servicios regulares”.
José Luis Falero, intendente de San José, quien al momento de ser recibidos los empresarios del transporte colectivo de pasajeros actuaba como presidente ad hoc, apoyó la idea de “crear un grupo de trabajo para que podamos analizar el tema en profundidad”.
“Hay que determinar de qué montos estamos hablando, porque es indispensable para hacer cualquier propuesta al ministerio o donde corresponda, y también confirmar cómo Montevideo accede a este financiamiento extraordinario”.
Si bien no se determinó la integración del grupo de trabajo, decisión que quedó en manos de la Mesa del congreso, fue propuesto como integrante el intendente de Paysandú Bertil Bentos, junto a directivos de Copay, del MTOP y del MEF, que serán invitados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com