Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 04 Oct En el parque municipal de Quebracho quedó inaugurada en la mañana de ayer la primera edición de la Fiesta Nacional de la Soja, que se extenderá hasta hoy. El intendente Bertil Bentos, el alcalde de Quebracho, Mario Bandera, el director de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Inocencio Bertoni y el presidente de la comisión organizadora, Jorge Anchorena, hicieron uso de la palabra en la carpa de las conferencias, donde se realizó el acto debido a una leve llovizna.
El predio ferial, con maquinaria agrícola y stands de varias empresas del sector, destaca por su buen diseño y su tamaño, que permite ser recorrido con comodidad por los asistentes.
En la sala de conferencias, unas 200 personas se acomodaron como pudieron para presenciar, con una mezcla de alegría y orgullo, la inauguración de la primera edición de la Fiesta Nacional de la Soja, en una zona donde se plantan 100.000 hectáreas de soja, y donde el municipio atiende 300 kilómetros de caminería rural, para permitir tanto el ingreso de insumos como la salida de la producción, como comentó Bandera.
Tras los himnos Nacional y de Paysandú, se dio paso a la parte oratoria, inaugurada por el presidente del comité organizador, Jorge Anchorena. “Cuando charlábamos en reunión de amigos acerca de que Quebracho necesitaba un evento que lo animara y le diera identidad, jamás imaginamos las dimensiones que tomaría. Y hoy cuando vemos este parque tan colorido, las banderas flameando, la gente acercándose, es sencillamente imposible de describir la emoción que nos produce”, recordó. Anchorena, quien dijo representar “a un excelente grupo humano que ha trabajado incansablemente en pos de un sueño que hoy se convierte en realidad”, subrayó el agradecimiento a quienes hicieron posible el evento y aseguró que tienen “la mirada puesta en los años venideros, tratando de corregir errores para mejorar la fiesta”. Mario Bandera dijo que “para Quebracho ha sido un gran desafío poder organizar lo que es la primera Fiesta Nacional de la Soja”. Agregó que “quien se lleva las palmas debe ser la comisión que incansablemente ha trabajado desde hace muchos meses”. Asimismo destacó “el apoyo de firmas comerciales, de los expositores, que sin lugar a dudas nos traen el mayor nivel de exposición. A ellos el gran agradecimiento. Y a los vecinos de Quebracho, así como a los visitantes de todo el país, les decimos bienvenidos a esta fiesta”.
El tercer orador fue el intendente Bertil Bentos, quien resaltó “la presencia de quienes conforman el núcleo familiar de los productores, que hacen esta fiesta”. “Como intendente departamental”, indicó, “quiero expresar la satisfacción que experimentamos como consecuencia de que hoy el país fija su mirada en esta Fiesta Nacional de la Soja. Acá se produce la riqueza, se prioriza la producción. Y hay una expectativa muy grande porque se apuesta al desarrollo”. Felicitó a la organización “porque ha salido de la propia gente de Quebracho y su zona. Una brillante idea con la mirada en la producción de Quebracho como objetivo principal”. Finalmente, en nombre del Ministerio de Ganadería, Inocencio Bertoni, excusó la presencia del ministro Tabaré Aguerre por estar en el exterior, y del subsecretario Enzo Benech, por la necesidad de concurrir a otras actividades. Dijo que “quedan dos días de intenso trabajo” con conferencias y otras actividades. Destacó que “todos sabemos lo que Uruguay ha crecido y se ha desarrollado. Más del 70% de las exportaciones son agropecuarias y agro industriales”. Asimismo, “pasamos de producir alimentos para nueve millones de personas a actualmente producir para 27, 28 millones de personas”, en lo que mucho han tenido que ver “las políticas aplicadas por el ministerio”.
Posteriormente, el presidente de la comisión organizadora, Jorge Anchorena, acompañado por el intendente Bentos y el alcalde Bandera, procedió al corte de cinta, a las 10.57, dejando inaugurada oficialmente la primera Fiesta Nacional de la Soja.
PROGRAMA PARA HOY
En la carpa de las conferencias, a las 10, equinoterapia. A las 12, Dreyfus, y a las 15, “Aspectos básicos del manejo seguro de fitosanitarios”, por Eduardo Maldini, del MGAP.
En el escenario, a las 12, el grupo Caranday. A las 13, Abriendo Caminos. Luego, desde las 19.30, Abriendo Caminos, Musiqueros del Fogón, Sociedad Anónima, Buscados, Calipso y Tambó Tambó.
En actividades paralelas, desde las14, equinoterapia, juegos para niños, demostración y charla de comidas con soja y juegos para la familia. Y a las 18, el circo Quincho.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com