Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 20 Oct El viernes llegarán a Paysandú los representantes de la reserva de vida silvestre The Wild Animal Sanctuary, ubicado en Keenesburg, Colorado, y activistas de la Animales Sin Hogar (ASH) para trasladar al día siguiente a Sol y Luna, la pareja de leones que desde hace ocho años reside en el Zoológico Municipal.
Ambos recibieron las vacunas correspondientes y exigidas en la normativa de exportación e identificación con un microchip, a cargo del doctor Hugo Rusiñol, de la Reserva “Doctor Rodolfo Tálice”.
La ONG “Amigos de los Animales Paysandú” (Ongaap) recaudó el dinero correspondiente a una de las dos jaulas y restan otros mil dólares. “Tenemos nuestro colectivo en Abitab 22919, la rifa de una tablet por $ 50 y las jornadas que realizamos en la semipeatonal con las alcancías para recibir la colaboración de la población. Los sanduceros no pueden estar ajenos y creo que no se ha tomado conciencia de la importancia de ser pioneros en el traslado de estos animales. Se lo debemos porque los hemos tenido ocho años en cautiverio”, resaltó la presidenta de la institución, Laura Deleón.
Tras la visita de los activistas norteamericanos, comprobaron que “la pareja de leones del Zoológico Municipal de Paysandú se encuentra en mejores condiciones sanitarias que la leona de San José y los tigres de Villa Dolores, que están en jaulas de hormigón y con bajo peso”, agregó la directiva. A raíz de un contratiempo de último momento, éstos últimos se irán en diciembre, confirmó.
El sábado 25, a las 6 de la mañana “se cargarían los leones en las jaulas que arribaron el jueves pasado y de aquí en más hay que lograr que los leones coman dentro de esas jaulas. Ese sábado se les servirá la comida allí, se les baja la puerta y quedan dentro”, en tanto, aseguró que los referentes del santuario no sedan a los animales para viajar. Deleón invitó “a la sociedad sanducera a presenciar el traslado en total silencio para evitar el estrés” de los animales y remarcó que “uno de nuestros integrantes, Roque, deberá hacer los cambios requeridos en las jaulas porque, de lo contrario, no se acostumbrarán a alimentarse en ese lugar”.
“Es un sistema de rondana con una palanca y maroma que es la puerta guillotina utilizada para salir hacia la jaula nueva”, explicó. Los activistas norteamericanos “solicitaron su instalación a las autoridades municipales encargadas pero ya llegaron las jaulas y no están instaladas todavía. O sea que tenemos que salir nosotros a conseguir y hacer todo”, sostuvo. Por su parte, la vicepresidenta de la institución local, Gabriela Borjas, recordó que en todo momento filmarán el viaje que “pasará a conformar un video sobre estos animales que se van desde América Latina hacia ese santuario y Paysandú estará ahí”, al tiempo de confirmar que “durante todo el trayecto obtendremos la información necesaria acerca de sus estados sanitarios por la instalación de un microchip”.
Una vez finalizada la etapa de traslado de los leones, Ongaap continuará con su propuesta de instalar motocarros en la ciudad para evitar la tracción a sangre.
“Nos gustaría comenzar a trabajar con los recicladores de Curupí que se encuentran organizados a través de la Unidad de Gestión Ambiental, con su encargado Martín Appratto e involucrar a varios actores, pero sabemos que esta iniciativa no se resolverá en un día”, concluyó Borjas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com