Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 18 Ene El dragado del Paso Almirón está detenido por reparaciones en la draga y en las cañerías que se utilizan para tirar el refulado a la isla, tiempo aprovechado para dar licencia al personal operativo que no se encuentra abocado a esta tarea. Los trabajos se retomarían en febrero, pero en Almirón Grande, para así adelantar el tiempo de habilitación de la navegación. El director nacional de Hidrografía, ingeniero Edi Juri, es optimista en cuanto al cumplimiento de la obra en los plazos previstos, y espera que se integren los fondos comprometidos por Ancap y la Administración Nacional de Puertos en 2009 para terminar los trabajos.
Las obras de dragado están detenidas mientras se efectúan reparaciones en la draga, que se encuentra en el muelle del puerto local, y se esperan los repuestos necesarios. En tanto, en playa Mayea se realizan reparaciones a las cañerías que se utilizan para hacer llegar el refulado hasta la costa de la isla Almirón.
Fuentes extraoficiales señalaron a EL TELEGRAFO que la draga se encontraba fuera de funcionamiento, parada en el río, desde principios del pasado mes de octubre y fue traída al puerto de Paysandú alrededor del 20 de diciembre. Sin embargo esto fue negado por el director nacional de Hidrografía.
“No es desde octubre. Antes de las fiestas se paró el dragado para hacer mantenimiento. Hubo sí un tema con la draga, que se están haciendo reparaciones, y se están haciendo en diciembre y enero todas las reparaciones correspondientes. Algunas ahí mismo en Paysandú y otras en el varadero Carmelo de la Dirección de Hidrografía. Se ha aprovechado a darle licencia en enero al personal operativo. A su vez hemos estado revisando las consecuencias de la última creciente del río Uruguay sobre lo ya dragado y tenemos evaluado el avance de la obra”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero Edi Juri, quien respondió a las consultas a pesar de encontrarse de licencia.
La draga refuladora que se está utilizando para realizar el dragado en paso Almirón tendría más de 20 años. No obstante, Juri negó que sea una draga vieja para esta tarea. “No, es una draga adquirida el año pasado por Hidrografía y es de muy buen rendimiento. Es una draga usada, que la tenía la Armada, pero de muy buen rendimiento”, afirmó.
CONSECUENCIAS
DE LA CRECIENTE
Respecto a la evaluación de las consecuencias de la creciente a finales del año pasado, dijo que “en el paso de Almirón Chico, que es el más complicado, en el cual ya se había dragado la mitad del ancho y en toda su longitud, hubo un depósito de material bastante pequeño, del orden del 6% y bastante localizado además, de acuerdo a los últimos relevamientos. En el paso Almirón Grande es donde se está preparando todo para el dragado que se va a reiniciar en el mes de febrero, una vez terminada la licencia del personal y las tareas de reparaciones y mantenimiento de los equipos del dragado”.
Juri señaló que “naturalmente” la actual bajante del río facilita los trabajos de dragado. “Incluso las retenciones de trabajos hacia fines de este año pasado se debieron más que nada a problemas de la creciente que justamente impedía el trabajo, no solo por la altura del agua sino por las corrientes y la estabilidad de los equipos. En bajante naturalmente se puede tener un mejor rendimiento”, indicó.
MENOS DE LO PREVISTO
La Dirección de Hidrografía realizó relevamientos del estado actual de las profundidades del río y se han actualizado los volúmenes a dragar. En un principio se calculaba dragar 300.000 m3, pero resultará menos de lo previsto. “El volumen total a dragar es del orden de los 270.000 m3, y ya se llevan dragados unos 100.000. De manera que el dragado de Almirón tiene alrededor del 40% ya realizado. Y se mantienen las expectativas de terminarlo hacia el mes de octubre de este año, lo previsto inicialmente. Hasta ahora los trabajos se han realizado en el ejercicio 2008 exclusivamente financiados por la Dirección de Hidrografía. Pero esperamos que en 2009 aparezcan también los fondos del convenio previsto con los aportes de Ancap y ANP a efectos de terminar todo el dragado en el correr de este año”, sostuvo el jerarca.
“Somos optimistas en cuanto que en 2009 se van a cumplir los plazos de obra”, dijo Juri. “El equipo de dragado va a tener suficiente rendimiento como para terminar y, esperamos que sea hacia octubre de 2009, que era el plazo previsto inicialmente. Salvo comportamientos de la naturaleza, por inundaciones o crecientes que pudiera tener en 2009 el río Uruguay, confiamos en que no se alteren los plazos”, agregó.
SEGUIRÁN EN ALMIRÓN GRANDE
En el paso Almirón Chico se dragó un tramo de 42 metros de ancho –de un total de 80- por unos 1.600 metros de largo. Sin embargo, los trabajos continuarán en Almirón Grande para habilitar la navegación lo antes posible. “Lo que se hizo es dragar la mitad del ancho pero la totalidad del paso, todo el Almirón Chico está dando paso. En estos momentos ha tenido algunas sedimentaciones localizadas que mencionaba, más o menos a 3 metros de profundidad está dando paso. El Almirón Grande tiene mucho menos volumen de dragado y se va a dragar totalmente. Después de habilitado los dos, medio Almirón Chico y la totalidad del Almirón Grande, se va a terminar la otra mitad de Almirón Chico. Esto es simplemente para adelantar el tiempo de habilitación de la navegación. De esta manera se permite pasar; ya por Almirón Chico se puede pasar sin ningún problema. Almirón Grande tiene menos problemas que Almirón Chico”, explicó.
La arena retirada de la profundidad del río es depositada a orillas de la isla Almirón. “No se puede vender, está acordado dentro de la Comisión Administradora del Río Uruguay los lugares de depósito. De manera que se está dando cumplimiento estricto a lo acordado en el seno de la CARU. El material dragado se deposita en la isla adyacente, del lado uruguayo”, aclaró.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com