Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 14 Nov El Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora hoy, es una jornada de concientización acerca de los riesgos de contraer la enfermedad, con énfasis en su control, orientado a pacientes y personas que, en general, cuentan con factores de riesgos que inciden en la patología.
El Servicio de Endocrinología de Comepa, integrado por los doctores Ricardo Pedoja, Alba Echeverrigaray y Laura Savio enfatizaron la constatación de “una epidemia de diabetes”.
Al día de hoy, 382 millones de personas padecen esta enfermedad y se prevé que en 2025 se incremente a más de 500 millones. “Esta situación se puede enfrentar con una mejora de los factores de riesgo, una buena alimentación y ejercicios. Esos millones pueden ser la mitad de lo que se calcula”, señaló Echeverrigay.
Pedoja recordó que “desde 1991, la Federación Internacional de Diabetes junto a la Organización Mundial de la Salud han observado que la epidemia aumenta en todos los países”, en tanto los diferentes actores sanitarios “consideraban a la diabetes como una enfermedad de países ricos”.
Explicó que “se toma este día en conmemoración del nacimiento de Frederick Banting, uno de los descubridores de la insulina que transformó radicalmente la evolución de la diabetes. En 2007, la Organización Mundial de la Salud y la ONU --dado el crecimiento exponencial del gasto en salud a raíz de esta enfermedad-- adhirieron a las campañas y en ese momento se forma el símbolo de la diabetes que es un círculo azul. El azul es un color positivo para diversas culturas y el círculo es el cielo que une al mundo en la lucha contra este flagelo”.
En Uruguay se calcula la existencia de unos 260.000 diabéticos, “de los cuales muchos no lo saben y un porcentaje similar tiene riesgos de la enfermedad. Es el 8% de la población y otro tanto con factores de riesgos de adquirir la enfermedad, totalizando aproximadamente el 14%”, señaló Echeverrigaray.
A partir de 2014 y durante tres años, “se concientizará sobre la prevención y este año se enfatizará en el desayuno, que en otros países es exagerado en su contenido de grasas y azúcares y en Uruguay ocurre que no es habitual, sino que solo se toma mate. Eso también es un factor negativo para la enfermedad”, puntualizó Pedoja. Savio hizo referencia a los diferentes tipos de la patología. “La diabetes tipo 1 no se puede prevenir hasta el momento y la tipo 2 --que si bien antes se registraba en adultos o adultos mayores--, en la actualidad se observa en niños y está relacionado al sedentarismo, obesidad y mala alimentación”.
Echeverrigaray coincidió en la importancia del “fraccionamiento de la comida, porque si venimos de una noche de ayuno y seguimos así hasta el mediodía, es probable que a esa hora nos comamos lo que haya en la heladera. En general se hace una sobrecarga de alimentos en un momento del día”.
Las campañas apuntan además a una mayor educación “no solo en el paciente diabético, sino en su entorno familiar. En cada uno de los diabéticos, se multiplica por 3 o por 4, o sea, por cada cual que haya en su familia, porque ejercen las mismas costumbres y se alimentan de la misma manera. Entonces, es genética y es cultural y si vemos que en 2025 se duplicarán los casos no darán los recursos destinados a gastar en salud para prevenirla”, dijo Savio.
La médica resaltó los factores de riesgos en familiares con lazos sanguíneos, sobrepeso u obesidad, madres que han tenido diabetes durante un embarazo, personas diagnosticadas con síndrome ovario poliquístico, pacientes de enfermedades autoinmunes que toman corticoides y pueden registrar índices de glicemia alterados y mayores de 50 años aunque no tengan sobrepeso ni antecedentes familiares.
Pedoja añadió que “Uruguay mantiene tres aspectos que son graves para la diabetes: obesidad y sobrepeso en el 60% de la población, envejecimiento poblacional y un 70% de sedentarismo”.
El equipo médico convocó a la población hoy, a las 18.30, en Plaza Constitución, “para que nos acompañen en una caminata simbólica hasta Plaza Artigas. Solicitamos que vayan cómodos, sin apuro, bien hidratados, con una botella de agua y con algo azul, en representación del día. La invitación es para quienes se sientan identificados, tengan o no la enfermedad. Incluso, en todos los países se ilumina de color azul un edificio en forma simbólica”, recordaron.
DÍA DE PESQUISAS
Las pesquisas realizadas a través del carné de salud han sido relevantes en personas que no presentan síntomas aún o ya son diabéticos y se han acostumbrado. Hoy se llevará adelante un pesquisamiento en hall de ingreso a los centralizados de Comepa a las 10 y a las 14 y en la entrada del Hospital Escuela del Litoral, de 8.30 a 11. “Invitamos a personas que no son diabéticas para realizar un correcto pesquisamiento y encontrar a quienes padecen la enfermedad y no lo saben, fundamentalmente familiares”, remarcó Echeverrigaray.
Concluyó que “cada 14 de noviembre recordamos que en Paysandú no hay una asociación de diabéticos y esto tiene que surgir de los pacientes con la patología. Los médicos insistimos en que es importante, en tanto existen en otros lugares del país. Las asociaciones son un gran apoyo para las personas con diabetes. Son sus pares y saben como ayudar a otros”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com