Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Madrugada con vientos y destrozos; día con mucha lluvia y elecciones con total normalidad

Locales | 01 Dic Árboles caídos, techos con voladuras y otros destrozos se verificaron en la ciudad después de los 15 minutos de fuertes vientos, con rachas de entre 80 y 100 kilómetros por hora, entre la 1 y 1.15 de la madrugada de ayer. La ciudad amaneció en la especial jornada, la del balotaje 2014, con las consecuencias del viento y bajo fuertes chaparrones.
Los que debieron salir temprano en la mañana, como los cientos de personas que como titulares o suplentes de mesa debieron dirigirse a los lugares adonde habían sido convocados, así como los agentes de policía y los soldados, se encontraron con ramas esparcidas por calles y plazas, así como algunos árboles arrancados de cuajo, caso de Ituzaingó casi Bulevar Artigas, el parque jardín de las escuelas 4 y 96, Independencia y Ayacucho y el Obelisco. En Verocay 605 una columna de Antel se inclinó peligrosamente, por lo que se le colocó una madera para sostenerla temporalmente hasta que pueda ser reparada.
En Francisco Bicudo cerca de Ruta 3 un techo se movió de lugar, dejando parte de la estructura al descubierto, por lo que temporalmente se le colocó una lona. En Setembrino Pereda y Éxodo, un automóvil cayó a la cuneta, aunque no se había podido confirmar si el accidente estaba vinculado a la tormenta.
Emilio Roque Pérez, presidente del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), dijo que “entre la 1.30 y las 5 recibimos decenas de llamadas, por diferentes causas, aunque las más comunes fueron debido a que por la lluvia se desbordaron pozos negros en diferentes puntos de la ciudad, lo que obligó a que rápidamente instrumentáramos un servicio de emergencia de las barométricas, las que comenzaron a trabajar bajo lluvia, para poder aunque fuera parcialmente dar una respuesta. Y el trabajo prosiguió después, y seguramente deberá completarse el lunes, porque fue muy fuerte la lluvia y porque realmente la demanda superó todo”.

INTENSAS LLUVIAS
En la ciudad de Paysandú, hasta las 19, había llovido 105 mm. En la Facultad de Agronomía la marca fue de 110 mm. En Constancia 72 mm, en Pandule 60 mm, en Paso Guerrero 100 mm, en Arroyo Malo 50 y en Guarapirú 40 mm. En el resto del departamento también llovió copiosamente, aunque aún no se cuenta con el informe de los registros detallados.

SIN SEMÁFOROS
Desde la hora de inicio del sistema de semáforos (7 horas) hasta la media tarde, gran parte de los semáforos de la ciudad no estuvieron en funcionamiento. Héctor Sellanes, director de Alumbrado Público, explicó que eso fue debido a un sistema de protección con que cuenta el equipo, para que la actividad eléctrica de una tormenta no destruya los circuitos electrónicos que gobiernan los cruces de semáforos.
Dijo que se cuenta con disyuntores diferenciales que actúan antes de las llaves térmicas, impidiendo que descargas provocadas por rayos puedan provocar destrozos mayores. Y aseguró que el personal de Alumbrado Público debió esperar hasta la tarde para reponer el servicio, debido a la intensa lluvia.

INTEGRANTES DE MESA LESIONADOS
Los integrantes de la mesa electora que debía constituirse en colonia Juan Gutiérrez, así como su custodia, resultaron con lesiones leves después que volcara el camión en el que eran transportados junto a la urna, listas y los elementos complementarios. En el kilómetro 12 de la Ruta 4, debido a las inclemencias del tiempo, el camión volcó, provocando lesiones leves a sus cinco ocupantes (conductor, tres integrantes de mesa y custodia). El conductor no pudo dominar el vehículo, que dio un giro de 180 grados y volcó, deteniéndose sobre el lateral derecho, consiguiendo sus ocupantes salir por sus propios medios.
Nancy Ghiglioni, presidenta de la Junta Electoral de Paysandú, confirmó que tras enterarse del siniestro, ordenó que se integrara la mesa del circuito 251 con suplentes que no debieron cumplir funciones en Guichón, quienes fueron trasladados a la colonia, donde se habilitó la mesa a las 10.15, prosiguiéndose con normalidad la jornada electoral.
En tanto, debido a las roturas del camión, que se pensaba usar para el traslado de las urnas del municipio de Guichón a Paysandú, se debió conseguir otros dos vehículos con los cuales cumplir esa labor.

MENOS VOTANTES EN LA MANAÑA
Las fuertes lluvias que cayeron sobre la ciudad redujeron el número de votantes en la mañana y, por consiguiente, hizo que hubiera más concurrencia a los circuitos por la tarde. No obstante, en aquellos circuitos con votantes de mayor edad, igualmente hubo filas desde temprano, como es habitual.
Por otra parte, se apreció una intensa actividad de taxis y remises mientras que los partidos políticos, especialmente el Frente Amplio y el Partido Nacional debieron aumentar la cantidad de vehículos disponibles para el traslado de votantes, todo debido a la lluvia.

AUMENTO DE OBSERVADOS
Nancy Ghiglioni dijo que en el interior del departamento se verificó un aumento en la cantidad de votos observados, en la medida que el estado de los caminos vecinales no siempre hizo posible el traslado al circuito respectivo. Incluso en la Exposición Rural Feria, adonde se trasladaron los circuitos que el 26 de octubre estaban en la escuela Nº 12, se instaló un circuito exclusivamente para votos observados, o sin padrón, al que podían dirigirse los ciudadanos fuera de circuito rural para poder votar.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com