Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Aguardan la mayor demanda a partir de febrero

"El año 2015 va a ser el del despegue" para Tessamérica, según su presidente

Locales | 09 Dic Como “aceptable” resumió Mauro Valiente la actividad desarrollada por la textil Tessamérica (ex Paylana) durante 2014, basado en que “empezamos el año con inestabilidad laboral por motivos comerciales, tratando de recuperar mercados y tratar de conseguir clientes para la fábrica, y durante el año tuvimos situaciones que no queríamos atravesar, como el seguro de desempleo y otras circunstancias donde hubo que tomar esas determinaciones. Pero en estos dos últimos meses hemos crecido mucho en la parte comercial, ahora estamos logrando una mayor estabilidad”, afirmó el presidente de la Cooperativa de Trabajadores de Paylana (Cotrapay), que explota la fábrica de hilados y tejidos de la avenida Salto.
Valiente dijo que “aún quedan 35 compañeros en el seguro, pero ya reingresan la mayoría, porque el fuerte de nuestra empresa está en estos meses, fundamentalmente enero, febrero y marzo, y ya tenemos varios pedidos que van a habilitar que estemos por lo menos el 90 por ciento de la plantilla trabajando normalmente”.

VAN 160.000 METROS
En cuanto a la producción de este año, dijo que “fue de 160.000 metros y hemos crecido mucho. Los primeros seis meses de este año estuvimos prácticamente con unos 55.000 metros, y a partir de julio hasta ahora y con lo pedido para diciembre, que es la producción que arrancamos ahora, llegamos a esa cifra, pero sobre todo en el último trimestre. Por eso evaluamos que el proceso empresarial es positivo en los tres últimos meses del año, y prevemos que vamos a seguir creciendo para el año que viene”.
En cuanto a si han tenido problemas en la producción, señaló que “al principio tuvimos algunos problemas de gestión y organización interna de la cooperativa, pero hicimos algunos cambios y reforzamos la estructura, con lo que nos hemos venido corrigiendo y superando también en estos últimos meses”.
Por otra parte, a nivel financiero “luego del pedido de dinero que hicimos en mayo de este año, ahora vamos a recibir otra ayuda más del Fondes, porque viendo la evolución de la parte productiva y comercial, el año 2015 va a ser el año del despegue, porque todo se está dando para que sea así”.

MÁS BRASIL Y PERÚ
La gerencia comercial de Tessamérica ha hecho varios viajes al exterior, y “hemos recuperado mercados que eran de Paylana en Brasil, en Estados Unidos, Australia, Japón (donde tejimos cuatro mil metros para un cliente japonés que parece que nos va a seguir comprando), en Chile y Paraguay, que para nosotros son dos países que no los teníamos en Paylana y ahora las gestiones están empezando a dar sus frutos. La semana pasada mandamos un stock de telas que teníamos a Paraguay y Chile nos está pidiendo muestras. Son mercados nuevos que se trabajaron bien con visitas personalizadas a los clientes. Plantamos la semilla y Paraguay ya nos compró y creemos que Chile también lo hará”. Dijo que “hay mercados tradicionales como Brasil y Perú para quienes tejimos unos 120.000 metros, la mayoría de lo que se produjo este año”.
Para Brasil y Perú, “este año fue sobre todo tejidos cien por ciento de lana, pero estamos con un nuevo rubro que es 100% sintético, que es poliester y viscosa, que es algo que podemos tejer, aunque el hilado lo tenemos que comprar en India o China”.

LAS TRABAS ARGENTINAS
En el caso del mercado argentino, sobre el cual se tenían expectativas, Valiente indicó que “las trabas que tenemos de país a país, y que nos tiene de rehenes para las exportaciones, ha determinado que ese mercado no haya cumplido las expectativas que teníamos y que creíamos que se iban a cumplir. Hemos tenido algunos pedidos pero son chicos. No es un mercado que esté muerto pero tampoco crece”. De todas maneras, consideró que --como en nuestro país-- en la Argentina “va a haber un cambio de gobierno y ojalá entonces se puedan destrabar las decisiones que ha tomado el gobierno argentino para las exportaciones de Uruguay y que a nosotros nos ha traído complicaciones”. Recordó que “para Paylana, Argentina era el mejor cliente, y las expectativas que teníamos eran muy buenas, pero se pudo vender mucho menos de lo que se tenía pensado”.
En cuanto a la maquinaria y el equipamiento de la planta textil, el presidente de Cotrapay reconoció que “es una de las debilidades que tenemos, la maquinaria tecnológicamente está atrasada y precisa mantenimiento, y justamente en el planteo que le hicimos al Fondes una parte va a ir a la compra de maquinaria nueva y la renovación tecnológica de lo que tenemos”. No obstante “el producto sale en buenas condiciones, hay una debilidad para una mayor producción pero en 2015 vamos a ir solucionándolo”. Recordó que el equipamiento de la textil “tiene máquinas caras, con repuestos caros que no se consiguen en Uruguay, hay que pedirlos a Italia, Alemania o China y cuesta tiempo, trabajo y dinero. Pero la idea que tenemos es que si en 2015 llegamos a lo que prevemos, vamos a hacer una fuerte inversión en maquinaria”.

APOYO DEL FONDES
La situación financiera con el Fondo de Desarrollo que financia con préstamos a la cooperativa es que “ya utilizamos la mayoría del préstamo pero, como estaba estipulado, si nos salen ventas de volumen va a aumentar el apoyo, porque la idea es seguir en el desarrollo y ellos nos iban a apoyar en el momento del arranque, porque a fines de 2015 y en 2016 van a empezar a recuperar (el préstamo), y eso lo tenemos claro desde que arrancamos en 2013”.
Sobre la posibilidad que se había manejado de ser proveedores de telas para el Estado uruguayo, precisó que “se está viendo cómo podemos participar de las licitaciones, pero de todas maneras no compran telas, compran uniformes ya confeccionados”.
“No es fácil, pero estamos trabajando en eso, buscando acuerdos para trabajar en conjunto con alguna empresa de confección, que en el Sur hay muchas y también cooperativas. Pero hay otros temas, como que nosotros confeccionamos más que nada telas para trajes y también que las cooperativas que hablamos tienen poco personal, y para hacer trajes se precisan sastres, y hay pocos en Uruguay. Pero no lo descartamos, vamos a seguir insistiendo, pero no es fácil”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com